Edición Cero

Una nueva investigación anunció la Fiscalía de Iquique, en contra de víctima y testigo, a quienes acusa de cambiar la versión de los hechos... Fiscalía vuelve en caso de obrero declarado inocente que recobró libertad tras un año preso y anuncia nueva investigación

Una nueva investigación anunció la Fiscalía de Iquique, en contra de víctima y testigo, a quienes acusa de cambiar la versión de los hechos durante el juicio oral.  Recordemos que este es el caso de un obrero que luego de permanecer un año en prisión, fue declarado inocente por el tribunal, por lo cual recuperaron la libertad, hace algunos días y hoy deberán enfrentar una nueva acusación.

Se trata de un obrero de 31 años, que fue acusado de secuestro y porte de arma de fuego durante una pelea por el rayón de un vehículo. En los hechos participó la persona en cuestión, su primo y algunos conocidos.

FISCALÍA DE IQUIQUE

Tras conocerse la resolución del tribunal y sin haber recurrido a una instancia mayor por el fallo logrado tras la actuación del defensor público, la Fiscalía anuncia esta nueva arista de investigación, que esta a cargo del fiscal Francisco Almazán.

Señaló el fiscal que en la investigación original se formalizó y luego acusó a los dos imputados ( al condenado y al absuelto) por los delitos de secuestro y tenencia de arma de fuego y además, solo a uno de ellos por el delito de daños; y que la denuncia realizada por la víctima fue corroborada por testigos, por el hallazgo de armas de fuego en poder de unos de ellos y por el audio de la llamada de auxilio al 133, que indicaba que se había producido el secuestro del afectado, utilizando para ello un arma de fuego.

“Es por esos graves hechos que el juzgado de garantía decretó la prisión preventiva, porque se acreditaron los delitos y participación de los imputados en éstos, considerando además las condenas previas por crímenes que ambos tenían. Esta medida fue revisada en al menos tres oportunidades, siendo incluso confirmada por la  Corte de Apelaciones local, por lo que la medida de prisión preventiva se justificó desde un inicio y hasta el mismo día del juicio. No obstante lo anterior, en el juicio oral la víctima y testigo, primos entre sí y quienes conocían a los imputados previamente, se retractaron de lo denunciado, a pesar de la evidencia antes mencionada y del audio que se escuchó en el juicio de  la llamada de auxilio al 133, cambiando su versión de los hechos”, explicó el fiscal.

El persecutor indicó que incluso en el juicio funcionarias de organismo colaborador de Sename dieron cuenta de las amenazas que había recibido una de las testigos para que no declarara en el juicio y  que a ellas se les estaba instando a no ir al juicio a declarar.

“Debido al cambio en la declaración de la víctima y del testigo en el juicio, iniciaremos una investigación para determinar si los afectados mintieron en el Tribunal Oral, lo que implicaría un delito de falso testimonio, o bien mintieron al inicio de la investigación, lo que correspondería a un delito de obstrucción a la investigación. En ambos caso su calidad ya cambió, de víctima y testigo, a la de imputados”, enfatizó el fiscal Almazán.

INOCENTES: CASOS EN IQUIQUE

Cabe señalar que a lo largo del país, son cientos de casos de personas recluidas por determinados delitos, incluso, algunos con resolución del tribunal, como este caso; y que luego se comprueba su inocencia.

Un caso reciente en la plaza local es el que afectó a un limpiador de autos, acusado de robo hace más de un año, y sin embargo, se logró acreditar que no hubo especie sustraída, lesiones, daños ni huida, ni testimonio que lo inculpara.

Absolución unánime para limpiador de autos, acusado hace 13 meses de robo. Sin embargo no hubo especie sustraída, lesiones , daños o huida o testimonio.

Otro caso del que dimos cuenta en este portal ocurrió en el 2014, cuando dos jóvenes trabajadores, lograron salir de prisión donde estuvieron 7 meses recluidos, acusados de robo con violencia, pero el Tribunal cuestionó las pruebas usadas en el caso.

Insólito: Después de estar 7 meses en prisión se comprobó que 2 jóvenes trabajadores eran inocentes

INOCENTES: ESTALLIDO SOCIAL

También hemos reportado casos asociados al estallido social, donde al menos hay dos, ocurridas en el último tiempo.

Uno es el caso de dos jóvenes acusados de manipular artefactos explosivos  durante una protesta en Alto Hospicio,  donde las acusaciones no se logran acreditar ni hubo rastros de pólvora en sus manos; sin embargo pasaron un año entre prisión preventiva y arresto domiciliario.

Después de 1 año de prisión preventiva y arresto domiciliario 2 jóvenes presos por el estallido social son liberados de cargos

 Similar situación vivió una pareja de pololos que después de 16 meses, se logra acreditar que no manipulaban artefactos explosivos, como se les imputaba

Pololos detenidos por el estallido, en libertad después de 16 meses. Acreditaron que no manipulaban artefactos explosivos 

PROYECTO INOCENTES

La Defensoría Penal Pública, emulando a otros países, viene desarrollando hace un par de años el Proyecto Inocentes mediante el cual pretenden mostrar  “a las autoridades y a la sociedad, a través de casos concretos ocurridos en nuestro país, para explicar que el sistema de justicia puede cometer errores y que es necesario corregir algunas situaciones puntuales en los procesos investigativos”, según indica en su web institucional.

Además se indica que el criterio de identificación de las causas que pueden ser incorporadas al proyecto.Personas inocentes que han estado sometidas a la cautelar de prisión preventiva o cuya detención fue ampliada injustificadamente y cuyas causas terminaron bajo los siguientes términos:

· Facultad de no perseverar del Ministerio Público.
· Sobreseimiento definitivo por inocencia o por ausencia del hecho punible Art. 250, letra a) y b).
· Absoluciones en las cuales quedó demostrada la causa de error que permitió la injusta privación de libertad, al establecerse en la investigación una prueba exculpatoria.

Para efectos de este proyecto, la falta de pruebas, las pruebas contradictorias que no lograron terminar con la presunción de inocencia y las causales de justificación o exculpación no son suficientes para dar por establecido que se ha cometido un error, producto del cual un inocente fue privado de libertad.

NOTA RELACIONADA

Pasó un año en prisión y lo absolvieron por no tener participación en ningún delito: Obrero iquiqueño fue acusado de secuestro y porte de arma

Una respuesta a “Fiscalía vuelve en caso de obrero declarado inocente que recobró libertad tras un año preso y anuncia nueva investigación”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Como dato adicional : Hace unos días la TV informaba que, desde el inicio de la aplicación de la Reforma Procesal Penal, más de 35.000 personas resultaron inocentes en la Justicia, después de cumplir diversos tipos de medidas cautelares, por tiempo prolongado muchos casos.