Edición Cero

Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá, acusa «un montaje» por parte de la Fiscalía, puesto que nunca tuvo pruebas con contra de... Después de 1 año de prisión preventiva y arresto domiciliario 2 jóvenes presos por el estallido social son liberados de cargos

Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá, acusa «un montaje» por parte de la Fiscalía, puesto que nunca tuvo pruebas con contra de los detenidos.

Aníbal Copa, joven aymara preso en la revuelta, libre de todos los cargos en su contra.

Aunque parezca increíble, dos jóvenes estuvieron prisión preventiva y luego arresto domiciliario total, durante un año, luego que fueran detenidos en una manifestación en Alto Hospicio, en medio del estallido social y hoy la Fiscalía al no tener cómo probar las acusaciones en su contra, quedaron libre de cargos e imputaciones.

Se trata del joven agricultor aymara, Aníbal Copa Huarachi y de Bastián Díaz Pérez, detenidos el 28 de noviembre de 2019, en medio de una manifestación en Alto Hospicio.

Vale destacar que antes de aquel 28 de noviembre de 2019, cuando se produjo la detención, ninguno de los dos  jóvenes se conocían entre sí, pero desde ese momento, debieron compartir cautiverio durante 70 días, en el módulo 76 del Centro Penitenciario de Alto Hospicio y vivir momentos muy difíciles.

SIN PRUEBAS

A los jóvenes se les acusó de manipular un artefacto explosivo, sin que la acusación se pudiera comprobar por lo que la Fiscalía comunicó al tribunal la decisión de no perseverar informando que se han realizado todas las diligencias respectivas y no pudieron recabar antecedentes para fundar una acusación.

El tribunal acogió la solicitud de no perseverar y dejó sin efecto cualquier tipo de formalización o requerimiento en contra de Aníbal Copa Huarachi y Bastián Díaz Pérez, y cualquier tipo de medida cautelar que se haya decretado a su respecto.

Asimismo, se fijó audiencia de sobreseimiento definitivo para el 5 de enero de 2021 a las 08:30 horas.

Bastián Díaz, al centro, junto a la vocera de la Coordinadora de Presos Políticos y a su abogado, Enzo Morales.

Los dos jóvenes estuvieron en prisión preventiva en el penal de Alto Hospicio desde el 29 de noviembre de 2019 al 6 de febrero de este año, completando 70 días se revocó la prisión preventiva y se cambió a la medida cautelar de arresto domiciliario total.  La fiscal que llevaba el caso tomó la decisión en ese momento porque tenía antecedentes contradictorios sobre lo que había pasado.

El abogado Enzo Morales, quien siempre levantó la tesis de la inocencia de Aníbal y Bastián impulsó la liberación de los jóvenes. El mismo argumento y accionar mantuvo la Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá, que en forma incesante realizó intensas gestiones para visibilizar la injusta detención e imputaciones contra ambos jóvenes.

Para la Coordinadora, las acusaciones contra Bastían y Aníbal, “no son más que un montaje que ahora se desbarató”, señaló la vocera del movimiento en su cuenta de Facebook:

 “La fiscalía decidió «no perseverar» después de 1 año. ¡¡Se les cayó el montaje!! Aníbal Copa y Bastián Díaz , presos políticos de la revuelta , libres y sin cargos por falta de pruebas!! ¡Por ellos y por los más 2.500 presos políticos del estallido social es que se conformó la Coordinadora de Presos y Perseguidos políticos de Tarapacá! ¡Aguante el corazón valiente!

A CARA DESCUBIERTA

En la jornada de este jueves 10 de diciembre, justo el día Internacional de los Derechos Humanos, Aníbal y Bastián, participarán en un hito comunicacional, para dar cuenta de su historia y la injusta situación que les tocó vivir durante un año.

La actividad comunicacional se realizará a partir de las 17.00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos de calle Barros Arana 1196, donde estarán acompañados por el abogado Enzo Morales, familiares y la Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá.

 

Una respuesta a “Después de 1 año de prisión preventiva y arresto domiciliario 2 jóvenes presos por el estallido social son liberados de cargos”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Similar situación de prisión preventiva se ha aplicado a cientos de jóvenes que participaron en las manifestaciones sociales a partir del 18 de Octubre de 2019, muchos de ellos por acusación por Ley de Seguridad Interior del Estado, que les impide cumplir esta detención en sus domicilios; recurso al que recurrido el Gobierno como sanción ejemplificadora más que con pruebas que acrediten delitos, con juicios dilatados inexplicablemente y que con mucha certeza terminarán como los de estos dos jóvenes de Alto Hospicio. No reacciona el gobierno ante las reiteradas manifestaciones que exigen la agilización de los procesos, vulnerando los DDHH de todas estas personas., ,