Edición Cero

La novela La biblioteca hundida, del periodista y escritor nortino Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), ya circula en Chile. La edición de Ventana Abierta Editorial... «La biblioteca hundida»: La novela del periodista y escritor Rodrigo Ramos Bañados, que cruza la frontera boliviano-chilena

La novela La biblioteca hundida, del periodista y escritor nortino Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974), ya circula en Chile. La edición de Ventana Abierta Editorial acerca al público chileno una obra que fue publicada originalmente en Bolivia por la editorial Electrodependiente de Cochabamba.

Disponible en plataformas como Buscalibre, la novela narra la historia de un joven padre divorciado que habita en un campamento de Alto Hospicio. Allí, su amigo de infancia —un narcotraficante conocido como «el Culebra»— decide levantar una biblioteca en homenaje a su madre, una mujer que aprendió a leer en una biblioteca pública. Lo que parece un gesto inusual termina transformando por completo la dinámica del barrio: los libros comienzan a transarse como moneda de cambio por droga, el lugar se convierte en un centro cultural y la biblioteca misma se erige como símbolo de la precariedad y la creatividad en medio del abandono estatal.

Un puente narrativo entre Chile y Bolivia

La biblioteca hundida no solo transcurre en Alto Hospicio, sino que también viaja a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. El autor explica que esta conexión con Bolivia responde a su vínculo con migrantes de ese país:

«Vengo desarrollando un trabajo literario desde hace varios años desde el territorio. Puedo decir que estoy marcado por el desierto, con sus fronteras, su océano y su gente. En esta novela voy a Bolivia y Colombia, por la relación que tengo con migrantes provenientes de ambos países».

La publicación en Bolivia no fue casual: Electrodependiente, editorial con sede en Cochabamba, apostó por una narrativa que cruza fronteras y dialoga con una tradición literaria compartida entre ambos países. Ahora, la edición de Ventana Abierta Editorial consolida ese puente, permitiendo que la obra circule ampliamente en Chile.

Un autor con raíces en Tarapacá y Antofagasta

Rodrigo Ramos Bañados (Antofagasta, 1974) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas Alto Hospicio(Emergencia Narrativa, 2009), Pop (Cinosargo, 2010), Namazu (Narrativa Punto Aparte, 2013), Pinochet Boy (2016), Ciudad berraca (Alfaguara, 2018) y Polka del perro (LOM, 2023). Actualmente trabaja en medios de comunicación del norte de Chile y combina su labor periodística con la docencia universitaria.

Su obra literaria ha estado siempre anclada en el territorio del Norte Grande, abordando temas como la migración, el narcotráfico, el extractivismo y la marginalidad. La biblioteca hundida continúa esa línea, pero con una mirada que se expande más allá de las fronteras nacionales.

Dónde conseguirla

La biblioteca hundida (135 páginas) ya está disponible en Chile en la edición de Ventana Abierta Editorial, y se puede adquirir a través de www.buscalibre.cl y en librerías del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *