Edición Cero

Pasó todo un año en la cárcel aunque finalmente fue absuelto de todo delito. Esto le ocurrió a un obrero iquiqueño de 31 años... Pasó un año en prisión y lo absolvieron por no tener participación en ningún delito: Obrero iquiqueño fue acusado de secuestro y porte de arma

Defensor Andrés Hidalgo.

Pasó todo un año en la cárcel aunque finalmente fue absuelto de todo delito. Esto le ocurrió a un obrero iquiqueño de 31 años de edad, luego de ser acusado de secuestro y porte de arma de fuego, lo que surgió por transportar a un primo que protagonizó un tortuoso altercado con otros amigos a raíz de un rayón a su vehículo.

La parte acusadora pedía para D.E.G. un total de once años de presidio, según precisa su defensor penal público, Andrés Hidalgo. El otro inculpado, defendido por un abogado particular, sólo fue considerado responsable de daños y porte ilegal de arma de fuego, siendo condenado a cuatro años de presidio.

Este caso fue conocido y resuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, un año después de que se produjera un enredado incidente entre amigos, a raíz de que uno rozó con su auto el vehículo del otro y el conflicto fuera intensificándose cuando buscaban forma de subsanar los perjuicios.

La situación se complicó cuando, el ahora condenado A.R.E., fue sorprendido portando un arma de fuego en el lugar de la disputa, luego que la policía acudiera ante una denuncia por el altercado.

En ese panorama, D.E.G. se limitó a ser quien transportó en su vehículo a quien reclamaba por los daños que iniciaron el conflicto, sin participar ni de la disputa ni saber que su primo portaba una pistola que entregó a los carabineros aprehensores.

Así lo explica el defensor Andrés Hidalgo, quien puntualiza que, “desde los inicios del proceso dijimos que se trataba de un roce entre vecinos, que mi representado no tuvo participación alguna en un delito de secuestro que, en el juicio oral, tampoco pudo acreditarse que existiera. Ahora, sobre el arma de fuego encontrada, ésta nunca estuvo a disposición de mi representado”.

Sobre el año en prisión preventiva que sufrió D.E.G., el defensor penal público expresó: “Lamentamos que nuestro representado haya tenido que soportar ese tiempo de privación de libertad, situación penosa que es un ejemplo más del uso equivocado que se está haciendo de la medida cautelar de prisión preventiva, dejando de lado la presunción de inocencia considerando el veredicto absolutorio que unánimemente dictó el tribunal”.

Los comentarios están cerrados.