Edición Cero

Héctor Marín Rossel, Presidente de AFEPI.-  Este 30 de agosto en el Día internacional y Nacional del detenido(a) desaparecido(a), saludamos a todas las agrupaciones... «Han pasado ya 18.331 días y aún los seguimos buscando….»

Héctor Marín Rossel, Presidente de AFEPI.- 

Este 30 de agosto en el Día internacional y Nacional del detenido(a) desaparecido(a), saludamos a todas las agrupaciones de familiares que en este día están reunidas en Plazas, avenidas y calles conmemorando y recordando a nuestros familiares detenidos desaparecidos.

Somos los sobrevivientes de la dictadura que instauro por largos 17 años el terrorismo de estado, persiguiendo a todo aquel opositor a la dictadura cívico militar, sin distinguir edades ni sexo, pero sí dirigido expresamente a los militantes de los partidos de la Unidad Popular y dirigentes sindicales y sociales, y simpatizantes del gobierno popular del Presidente Salvador Allende Gossen.

El Presidente Allende fue derrocado un 11 de septiembre de 1973 por una junta militar fascista que junto a la oposición política, no trepido en aliarse a una potencia extranjera para mantener sus privilegios e imponer una política salvaje de libre mercado que nos rige hasta el presente, una política económica en que el 90 % de la riqueza la tiene 1% por de la población Chilena. Se trata de un sistema que solo crea ricos y pobres. No olvidar que la dictadura secuestró la libertad, la democracia y la justicia.

Nuestros familiares fueron hechos desaparecer justamente por ser opositores a la dictadura, y pagaron con lo más caro, sus vidas…  por tener sueños de un Chile justo para todos, educación, vivienda, salud, como un derecho y no como un privilegio de uno pocos, en distintos lugares del país para justificar sus muertes a sabiendas que cometían crímenes de lesa humanidad. Enumerar los falsos enfrentamientos, consejos de guerra, en que a través de bandos militares anunciaban sus muertes y nos decían que se les daba cristiana sepultura en el cementerio de Pisagua. Ninguno de nuestros familiares tuvo un debido proceso, a todos se les condenó por pseudas declaraciones de culpabilidad que eran conseguidas bajo salvajes torturas y con sus firmas en hojas en blanco.

En nuestra ciudad el terror tenía nombres y rostros:  Carlos Forestier Hansen, comandante y jefe de la VI División de Ejército; Ramón Larraín Larraín, comandante del Campo de Concentración de Pisagua;  fiscal militar Mario Acuña Riquelme; Blas Barraza Quinteros,  junto a Miguel Chile Aguirre los más sanguinarios y psicópatas torturadores de hombres y mujeres no solo en Iquique, sino que también en Pisagua. Barraza y Aguirre jamás cooperaron con la justicia, siguieron fielmente el pacto de silencio, y gracias a los testimonios y la persistencia de los familiares se les pudo condenar por tantos crímenes cometidos y murieron presos en Punta Peuco.

Nosotros,  sus familiares nunca hemos perseguido la venganza, solo exigimos justicia para que nunca más se asesine impunemente o se haga desaparecer por pensar distinto, la desaparición forzada es la más cruel represión política usada por la dictadura cívico militar, somo mas de 3000 familias que aun esperamos una respuesta de parte del estado ¿Dónde Están?

A pesar de los años aún mantenemos la esperanza intacta de saber que paso con nuestros detenidos desaparecidos, por parte del estado de Chile, se ha implementado un Plan Nacional de Búsqueda en que nosotros sus familiares estamos participando, un plan no exento de problemas ante la lentitud de esta búsqueda en que diferimos de la mirada del gobierno del Presidente Boric. Para nosotros al tiempo apremia nos estamos muriendo víctimas y victimarios entendemos que será una política de estado, ¿pero quien nos asegura a nosotros que así, será?.

Nos enfrentamos a un negacionismo extremo en el actual parlamento, junto a los medios de comunicación que justifican el golpe de estado y defienden al dictador y su gobierno, a pesar de todo lo adverso que nos ha tocado vivir, seguimos en la lucha constante de ganarle al negacionismo con la porfiada memoria que ustedes con su apoyo nos han ayudado a construir y a mantener la esperanza de verdad, justicia, memoria y garantía de no repetición.

Han pasado ya 18.331 días y aún los seguimos buscando….

—-

*Discurso de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua AFEPI, y leído por su presidente, Héctor Marín Rossel.

 

Los comentarios están cerrados.