Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile Anyelina Rojas Valdés.- Una versión... Freddy Alonso, exprisionero político y sobreviviente de la dictadura lanza segunda edición ampliada de su libro  “La Verdad de Pisagua”

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile

Anyelina Rojas Valdés.- Una versión ampliada, que contiene mayores antecedentes de los hechos ocurridos en Pisagua, cuando operó como Campo de Concentración de Prisioneros Políticos en 1973-1974, además; de un listado más completo de las personas que pasaron por ese siniestro lugar, así como el nombre de los torturadores, están contenidos en la edición ampliada del libro “La Verdad de Pisagua”, de autoría de Freddy Alonso Oyanadel.

A 50 años del Golpe,  «La Verdad de Pisagua», en edición ampliada, da cuenta de los horrores que se vivieron en esa campo de concentración donde se identifica a 647 personas, entre hombres y mujeres, que pasaron por allí.  La primera edición, realizada con el apoyo de la Universidad Arturo Prat, en el 2004,  contenía un listado de alrededor de 400 exprisioner@s.

Además, se identifica con nombre e incluso fotografías, a quienes actuaron tanto a nivel de la jerarquía de la dictadura, como a quienes aplicaron las torturas, siendo lo más grave, los asesinatos, rebelando así, a oficiales y personal de planta que cumplieron ese siniestro rol de aplicar tortura.

EL PERIPLO DE LA PRISIÓN POLÍTICA

Freddy Alonso Oyanadel, actualmente de 76 años, pasó por Pisagua, entre el 30 de noviembre de 1973, hasta agosto del año siguiente, es decir, durante 9 meses padeció del cautiverio político, tiempo que le permitió ya, desde ese momento, ir recopilando la información en su memoria.

Inicialmente había sido detenido el 5 de noviembre de 1973 y trasladado al Regimiento de Telecomunicaciones, sobre el cual años más tarde, se construyó la mole de cemento que albergar al Regimiento de Caballería Blindada.

Sin embargo, ni el concreto ni la moderna unidad militar que se levanta sobre una tierra mancillada, lograron borrar la verdad ni la memoria. Verdad y memoria que Freddy tradujo en un libro, en el año 2004.  Y de ahí no ha parado, exhibiendo sus investigaciones en afiches de cartulina, hechos manualmente, con los textos y fotografías, como evidencia de lo ocurrido.

Terminado su cautiverio en Pisagua en noviembre de 1974, debió cumplir con una condena de arraigo, en Iquique, de dos años y tres meses. La idea de escribir un libro, o inicialmente de recopilar toda la información, la traía ya, de su largo confinamiento.

POR LA VERDAD Y LA MEMORIA

Alonso nace en Iquique y egresa del Liceo de Hombres, actual Liceo A-7 Bernardo O’Higgins Riquelme, siendo parte activo del centro de exalumnos. Su vocación lo llevó a Antofagasta a seguir la carrera  de Administración Pública, realizando paralelamente una carrera como dirigente estudiantil y sindical.

Freddy se integra a la vida política de Antofagasta, la perla del norte, que se transformó en su segunda ciudad. Allá participa en la fundación del partido MAPU. Más tarde, a inicio de los 90, ingresa al Partido Socialista, renunciando en el 2001, pero no a su trabajo por la verdad y la memoria, lo que se ve nuevamente reflejado en esta segunda edición de su libro “La Verdad de Pisagua”.

Como edición Cero, hemos seguido la trayectoria de Freddy Alonso, incluso, le apoyamos en su designación, representando a Tarapacá, como postulante al Premio Nacional de Derechos Humanos – 2020, que entrega el INDH, cuyo nombre impulsó la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, siendo su presidente, Luis Caroca.  Freddy no fue electo, pero con la sencillez que lo caracteriza, su sola nominación, enaltecía su alma.

Acá puedes ver su nominación:

https://defensoresydefensoras.indh.cl/premio-nacional-de-ddhh/premio-nacional-2020/freddy-alonso-oyanedel/

Acá, el video realizado durante una visita que realizamos a Pisagua:

A LAS NUEVAS GENERACIONES, “PARA QUE NUNCA MÁS”

En esta nueva conversación con Freddy, en la antesala del lanzamiento de su libro, -el próximo lunes 4 de septiembre, a las 18.00 horas, en Zegers 159- nuevamente ahondamos en el por qué ha dedicado más de 60 años de vida a luchar por la verdad y la memoria. Y su respuesta es simple y contundente:

 “Escribo mi libro porque quiero que las nuevas generaciones, conozcan desde un sobreviviente -a mí nadie me lo contó, yo lo viví- la verdad de lo que ocurrió en Pisagua, y lo que muchos hombres y mujeres vivieron. Algunos fueron asesinados en cautiverio, mediante falsos consejos de guerra; otros murieron después producto de las torturas y los que sobrevivimos, hasta hoy sufrimos los efectos psicológicos y físicos del cautiverio y la tortura”.

Señala Freddy, que por sus años, sabe que en cualquier momento puedo partir, lo que lejos de amilanarlo, le da más fuerzas para seguir luchando:

“Quiero dejar este libro porque uno no sabe cuándo partirá de este mundo. Y te insisto, quiero que las nuevas generaciones conozcan la historia, contada e investigada por un sobreviniente. Eso es lo que quiero dejar”.

Finalmente, agradeció a su familia, en especial a sus 4 hijos y esposa, que le han apoyado en esta tarea y han sido su soporte emocional, para vivir la vida, después de Pisagua.

TEMAS RELACIONADOS

Inician campaña para proponer a exprisionero político Freddy Alonso, al Premio Nacional de DDHH

Maqueta interpretativa de la cárcel de Pisagua donada al Museo Regional de Iquique, permitirá fortalecer ejercicios de memoria de exprisioneros políticos

Corporación de DDHH presenta proyectos en Feria del Arte y la Memoria, FAM Víctor Jara, en Santiago

Los comentarios están cerrados.