Edición Cero

Una intensa campaña que ya ha concitado la firma de destacados personeros de la Región inició la Corporación de Sitios de la Memoria y... Inician campaña para proponer a exprisionero político Freddy Alonso, al Premio Nacional de DDHH

Una intensa campaña que ya ha concitado la firma de destacados personeros de la Región inició la Corporación de Sitios de la Memoria y Derechos Humanos de Tarapacá, buscando apoyo para nominar a don Freddy Alonso Oyanadel como el candidato tarapaqueño a obtener el honor de ser nominado Premio Nacional de DDHH.  

Alonso, exprisionero político de Pisagua, tiene una larga trayectoria en defensa de los derechos humanos. Hoy, de 72 años, sigue realizando trabajos que permitan rescatar elementos para mantener viva la memoria.

TRAYECTORIA

Freddy Alonso inició su actividad en el mundo social como dirigente liceano en Iquique; también fue  dirigente estudiantil en la Universidad de Chile de Antofagasta.

En su trayectoria destaca que fue trabajador y dirigente portuario. Es apresado en Iquique en octubre de 1973 y llevado al Campo de concentración de prisioneros de guerra de Pisagua.

En efecto, Freddy Alonso Oyanadel,  a comienzo de los años 70 fue dirigente de los empleados portuarios; tras el golpe de estado es apresado por sus ideales políticos.  Al recuperar la libertad   forma parte del Comité Permanente de Solidaridad, C.P.S. que fue en apoyo de los expresos políticos y trabajó en la resistencia a la dictadura.

Desde entonces ha sido parte o participado en más de veinte organismos de defensa de los derechos humanos, ocupando cargos de responsabilidad Nacional en algunas de esas organizaciones.

En los años noventa planteó al ministro Enrique Correa la necesidad de crear un organismo que se ocupara de la salud mental de las personas. No por nada, entonces, nace desde Iquique, como proyecto piloto el Programa de Rehabilitación a las Víctimas, PRAIS. La instancia surge tras el hallazgo de la fosa clandestina de Pisagua, el 2 de junio de 1990.  El fue parte de la búsqueda de los detenidos desaparecidos, 10 de los cuales aparecieron en esta fosa.

En junio de 1990, como Presidente de la Agrupación de Ex – Prisioneros de Guerra del Campo de Concentración de Pisagua, coordinó el Velatorio en la Iglesia Catedral de Iquique, de los 19 ex presos políticos encontrados en la Fosa Clandestina de Pisagua. Posteriormente, organiza la Romería de los 16 cuerpos al Cementerio No. 3 de Iquique y los 3 restantes los acompañó e hizo entrega a los familiares  en la ciudad de Valparaíso.

Alonso se ha dedicado a recrear en dibujos y bocetos, además de miles de fotografías, los sucesos ocurridos en Pisagua y posterior al cierre del campo de Concentración, exponiendo su material tanto en Iquique como en Santiago.

Freddy Alonso ha sido un colaborador importante en os procesos judiciales que investigan lo ocurrido en Pisagua, prestando declaraciones ante los diversos ministros que llevaron causas de Pisagua, entre ellos los ministros Juan Guzmán, Mónica Olivares, Mario Carrozas y ahora último ministro Vicente Hormazábal, que concentra la investigación en la zona norte del país.

Precisamente le entregó al ministro Hormazábal, -con el afán de contribuir en la investigación que persigue verdad, justicia y sanciones a los responsables-, una recopilación con 650 nombres y apellidos de expresos de Pisagua; además, el detalle de los nombres de militares y carceleros que estuvieron en el campo de Prisioneros. Esta información permite identificar a los militares que cumplieron funciones en Pisagua y correlacionar con los delitos que se les imputa.

En la actualidad, Freddy Alonso es integrante de la Corporación de Sitios de la Memoria y Derechos Humanos; también de la Corporación de es presos Políticos de Pisagua. Activo miembro de los dos equipos que desarrollaron el proyecto que tuvo por objetivo identificar los lugares que se usaron como centro de tortura de la región.

También fue parte de un proyecto audiovisual que recoge 40 testimonios de expresos y presas políticas de Pisagua, que constituye una importante sistematización de cómo estas personas vivieron el cautiverio y posteriormente desarrollaron sus vidas.

Entre los eventos nacionales de derechos humanos, destaca la participación de Freddy Alonso, junto a un grupo de jóvenes profesionales tarapaqueños, en el FAM Víctor Jara 2018, donde entregó su testimonio y recorrió los lugares de detención en Iquique y Pisagua.

 

 

 

 

5 respuestas a “Inician campaña para proponer a exprisionero político Freddy Alonso, al Premio Nacional de DDHH”

  1. Yo firmo y apoyo a Don Freddy Alonso

  2. Jaime Hip dice:

    Yo firmo por Freddy , gran persona y Merecedor de al menos un reconocimiento en su larga vida de lucha

  3. Freddy Casareggio dice:

    Hermoso homenaje en vida que se merece mi querido Suegro. Toda una vida de lucha social y por la defensa de los Derechos Humanos.
    Podrían corregir que comenzó como dirigente liceano en Iquique NO en Antofagasta.
    Y agregar que fue dirigente estudiantil en Antofagasta en la Universidad de Chile. Fue trabajador y dirigente portuario. Es apresado en Iquique en Octubre de 1973 y llevado al Campo de concentración de prisioneros de guerra de Pisagua.
    Se agradece mucho!!