Edición Cero

Atrayendo a gran cantidad de público y logrando un gran impacto, tuvo el proyecto de Cartografía de la Memoria de Corporación de DDHH y... Corporación de DDHH presenta proyectos en Feria del Arte y la Memoria, FAM Víctor Jara, en Santiago

Atrayendo a gran cantidad de público y logrando un gran impacto, tuvo el proyecto de Cartografía de la Memoria de Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria de Tarapacá, que se presentó el Festival de Arte y Memoria, FAM 2018, en el marco de una semana de actividades para celebrar el cumpleaños de Vìctor Jara. El cantautor fue  asesinado en el Estadio que hoy lleva su nombre.

Durante toda una mañana, la delegación integrada por el Arquitecto Rodolfo Rojas, el Sociólogo Mauro Zarricueta y el ex prisionero Freddy Alonso, difundieron el modelo de gestión de la Corporación de DDHH y Sitios de la Memoria y los principales proyectos, y simultáneamente mostraron la cartografía de la memoria, desplegada en el piso. Esto último permitió que el público pudiera recorrerla, e ir identificando los sitios de prisión o tortura, tanto en Iquique y Pisagua, pudiendo apreciar la configuración de ambos lugares, tras la dictadura.

En este proyecto, participaron además, el profesor Jaime Coronil y los arqueólogos Karina y Sebastián Olmos.

Mariela Llancaqueo, encargada de documentación del archivo de la Fundación Víctor Jara, señaló que el trabajo de la delegación de Iquique, cumplió con los objetivos por los cuales fueron invitados a exponer su trabajo.

“El proceso que se dio en la Región de Tarapacá fue muy positivo; creemos que debe estar presente en el trabajo de derechos humanos y sitios de memoria y eso no siempre se da. Además, es un elemento positivo que se produzca esta relación entre sobrevivientes y testimoniantes, con profesionales, lo que en definitiva,  es una relación que aporta a este trabajo y que no en todos los lugares se da”

Respecto al trabajo cartográfico, de 150 metros cuadrados, dijo que a la Corporación Víctor Jara le parece que “es una experiencia posible de replicar en otros sitios. Por lo tanto, valoramos e incentivamos la transferencia, que se dio acá, el mostrar cómo fue el proceso metodológico participativo, en la construcción de la cartografía. Todo eso fue lo que buscamos con esta invitación y con el trabajo expuesto y nuestras expectativas se lograron”.

Finalmente señaló Mariela Llancaqueo que el trabajo expuesto “es una forma de empezar a replicar la metodología y también el esfuerzo, porque hay otras cartografías en otros lugares, pero no todas tienen este resultado ni estas dimensiones”.

PROYECTOS

Para la Corporación de DDHH y Sitios de Memoria, fue un honor que se les invitara a mostrar su experiencia y los proyectos desarrollados. Así lo expresó Freddy Alonso, ex prisionero político de Pisagua, quien, recorriendo la cartografía, fue contando la historia de lo ocurrido y sintiéndose representar a todos los presos políticos de Pisagua. “Las personas quedaron mucho más clara de lo que ocurrió en el norte, porque lo contó directamente un sobreviviente de Pisagua,como soy yo”, expresó.

Añadió Alonso que se siente “muy agradecido y es un honor para mí estar acá, en este lugar siniestro por donde pasaron más de 5 mil compañeros brutalmente torturados. Y conocer el lugar exacto donde a Víctor Jara lo asesinaron”.

El Sociólogo Mauro Zarricueta, expuso el modelo de gestión de la entidad, dando a conocer el trabajo realizado y destacando los principales proyectos y logros. Expresó que el éxito alcanzado se basa en gran medida por la capacidad de lograr un trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de DDHH; y, además, el desarrollar un trabajo intergeneracional, que ha permitido ir sistematizando el trabajo de la memoria. Además de la cartografía, expuso acerca de las placas conmemorativas que se han ido instalando para marcar los sitios de memoria; además, el registro audiovisual, que contiene el testimonio en formato de relato libre, de 40 ex prisioneras y prisioneros políticos.

La exposición del Arquitecto Rodolfo Rojas, permitió entender cómo se configuraba y proyectaba la ciudad de Iquique, desde el gobierno del Presidente Allende y la forma cómo la dictadura lo cambio todos, cambiando ese proyecto de ciudad. Por ejemplo, grande extensiones de terrenos que fueron pensadas para proyectos sociales, culturales, educativos, terminaron en manos de privados o destinadas a fines muy distintos a los originales.  Levantada toda esa información, los mismos ex prisioneros y familiares, mediante talleres participativos, fueron identificando los lugares de memoria.

FAM 2018

El Festival de Arte y Cultura, FAM 2018, fue organizado por la Corporación Víctor Jara, creada por la viuda y las hijas del destacado cantautor y desarrolló durante 7 días, concluyendo este domingo 30 de septiembre, en el estadio que lleva su nombre, que es el lugar donde fue sometido a tormentos y brutales torturas. Fue asesinado en el subterráneo del estadio, y su cuerpo mostraba las señales de la tortura; sus manos destrozadas y en su cuerpo, 44 impactos de bala que recibió a corta distancia.

Durante la semana de homenaje, se realizaron talleres, charlas, ciclo de cine y teatro. Además, espectáculos artísticos, pasando por el escenario artistas como Inti Illimani, Quilapayùn, Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Magdalena Mathey, Elisabeth Morris, Isabel Parra, Roberto Márquez, Manuel Garcìa, Bloque Depresivo, Saiko, Moral Distraída, Daniel Muñoz y Los Marujos, Villa Cariño, Congreso, Los Vásquez, entre otros.

MAS FOTOS

 

 

 

Los comentarios están cerrados.