Edición Cero

Además, el proyecto es un soporte a la educación y facilita estudios e investigaciones futuras. Anyelina Rojas Valdés.- Una maqueta interpretativa, de la cárcel... Maqueta interpretativa de la cárcel de Pisagua donada al Museo Regional de Iquique, permitirá fortalecer ejercicios de memoria de exprisioneros políticos

Además, el proyecto es un soporte a la educación y facilita estudios e investigaciones futuras.

Anyelina Rojas Valdés.- Una maqueta interpretativa, de la cárcel de Pisagua, modelada en forma neutra, sin colores, fue donada al Museo Regional de Iquique, dependiente de la Cormudesi, como un aporte al rescate de la memoria y de los derechos humanos, la cual permitirá  ejercicios de memoria de quienes padecieron de la prisión política. Además, cumplirá un rol educativo para las nuevas generaciones o personas e instituciones interesados en esta temática.

La entrega al Museo la hizo el arquitecto e investigador Rodolfo Rojas Figueroa, parte de los gestores de la iniciativa; además en representación de la Comisión de Derechos Humanos (que preside Viviana Teuche), del Colegio de Arquitectos de Chile y de la Comisión de DDHH, Delegación Iquique, instancias gremiales de las que forma parte.  Este trabajo se realizó en forma voluntaria, tras años de investigación tanto en terreno como de recogida de relatos; y fue posible gracias aportes anónimos, que permitieron su financiamiento.

 

EXPRISIONERO POLÍTICO

Además, de manera específica se trabajó junto al exprisionero político de Pisagua, Freddy Alonso Oyanader, quien ha dedicado su vida a recopilar material sobre el cautiverio político en Pisagua, siendo depositarios de numerosas fotografías y documentación asociada, escribiendo incluso, el libro “La Verdadera Historia de Pisagua”, que se encuentra actualmente en proceso de reedición, con la incorporación de valioso material.

Visiblemente emocionado, Freddy Alonso señaló que la maqueta le trae muchos recuerdos penosos, sin embargo, valora el trabajo, “porque es un aporte a la memoria permanente, para quienes vengan al Museo Regional. Los visitantes podrán conocer lo que pasó en el Campo de Concentración de Pisagua (…) Sólo tengo que agradecer que el Museo esté tomando la memoria histórica de lo que fue Pisagua”.

GESTOR DE LA INICIATIVA

Precisamente y según explica el Arquitecto Rojas Figueroa, el proyecto “obedece a un trabajo pendiente desde la disciplina de la arquitectura, de contar con un soporte que permitiera a las personas que aún están vivas, acercarse a su propia memoria y a la construcción de los relatos pendientes”. Añadió que “es muy importante aportar a la reconstrucción de la memoria, porque es también la historia de la región, de las familias, de la ciudad”.

La maqueta permite abordar este ejercicio de memoria desde arriba, “porque cuando estás en el espacio real, abruma el lugar. Pero cuando observas la maqueta tienes la posibilidad de aproximarte desde arriba y ver las situaciones de una manera más abstracta que permite que las personas puedan acercarse a su memoria. (…) Especialmente cuando se trata de hechos que van asociados al dolor, entonces este tipo de instancias, apoyan y aportan para que ese ejercicio de memoria se pueda realizar”.

La entrega de la maqueta en forma física es el primer paso, ya que ahora vienen los trabajos para que sea protegida por una cápsula acrílica desmontable y un entorno en la base compuesto por material documental por medio de infografías, explicó el arquitecto Rodolfo Rojas Figueroa quien, además, es miembro del comité nacional de DDHH del Colegio de Arquitectos de Chile y a su vez , coordinador del comité regional de DDHH la delegación zonal de Tarapacá.

Importante es destacar que se contará con un protocolo de uso de la obra, que deberá ser respetado cuidadosamente y bajo el apoyo de un custodio en el momento que se requiera, que podrá aportar con el relato de algún expreso político o familiar que la necesite. Finalmente, se espera contar con material tipo tríptico que se entregue a los visitantes.

MUSEO REGIONAL

El Museo Regional de Iquique es el receptor de esta maqueta con el propósito que sea protegida, exhibida y puesta a disposición de personas e instituciones, especialmente de aquellos que quieran hacer un ejercicio de memoria y fijar sus relatos, desde una mirada más alejada, desde una mirada más alejada, lo que es posible gracias a esta maqueta interpretativa. Esta recrea todo el recinto y su metodología de diseño es una maqueta desmontable por niveles, de modo que se puedan levantar cada piso superior, pudiendo observar y recorrer visualmente y desde la memoria, los distintos espacios.

Luis Pérez, Director del Museo señaló que la entrega de la maqueta va en la línea del Museo, de abordar museológicamente la historia contemporánea, desde los años 60 en adelante, pasando por el periodo de la dictadura y la recuperación de la democracia.

“Dentro de la responsabilidad ética, que asumimos como museo de presentar la historia regional, los elementos de la identidad, el desarrollo cultural con su diversidad de aspectos negativos y positivos, es que abrimos las puertas a estos grupos de investigación, de gestión, de recuperación de la memoria”, explicó Pérez, añadiendo que no solamente contribuyen a una reconstrucción de la historia, sino que también responde a una necesidad de buscar justicia, de reconstruir nuestra sociedad tarapaqueña y chilena, con sus múltiples identidades y pueblos”.

Señaló, Pérez, de profesión arqueólogo, que esto es muy simbólico teniendo como adicional, el contexto del proceso constituyente en marcha.

El historiador del Museo, Damián Lo, explicó la entidad, “se pone al servicio de una sociedad más equitativa y democrática y parte de ese servicio es promover instancias en las cuales tengamos un enriquecimiento de nuestra memoria histórica y nuestro conocimiento del pasado”.

La memoria no es solamente es lo que está escrito en los periódicos o en los documentos oficiales, también se construye a partir de los recursos, de los testimonios, y eso dialoga  con las distintas fuentes de la historia y nos presenta este pasado que de alguna manera está semiolvidado, pero que nosotros queremos contribuir a rescatar, apoyando iniciativas como éstas”, concluyó el historiador.

LA MAQUETA

Tras meses de investigación, la maqueta se empezó a diseñar en febrero de este año, en medio de un proceso lento y prolijo, especialmente porque no se contaba con un levantamiento completo del edificio histórico, reconocido como Patrimonio Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Técnicamente y en base a información del equipo de trabajo, el diseño se hizo basado en un levantamiento láser del  edificio de la cárcel y las plantas de arquitectura que se construyeron con las visitas esporádicas de las organizaciones de derechos humanos. También se tuvieron a la vista registro de fotografías  y videos, recogido in situ.  Por ello es que se habla de una “maqueta interpretativa” y no a escala en estricto rigor; esto porque además, el fin es muy específico, en el sentido de apoyar los relatos de los sobrevivientes del cautiverio en Pisagua, todas adultas mayores.  Y, además, con objeto educativo y de estudio.

El diseño y modelaje de esta obra fue realizada con cartón madera en colores blanco hueso y café. El primero para resaltar los dos edificios que componen la Cárcel de Pisagua, y para diferenciarla dentro del contexto de urbana de la localidad misma, se escogió cartón madera café, está en un marco de madera y tendrá una protección acrílica transparente.

La maqueta es desmontable en todos sus niveles y en el área de la cárcel se optó por una fachada transparente de acrílico para que los visitantes puedan ver su interior y recorrer visualmente las áreas de las celdas por dentro, sin necesidad de remover cada nivel de piso. En el fondo es un soporte que busca estar accesible a toda la ciudadanía de iquiqueña que la necesite o requiera.

Los comentarios están cerrados.