Edición Cero

Por segunda vez en el Día de los Patrimonios -la primera fue en el 2018-, se presentará el proyecto  “Memoriagrafía de la dictadura en... Día de los Patrimonios: Presentan exposición «Memoriagrafía de la Dictadura en Iquique y Pisagua»

Por segunda vez en el Día de los Patrimonios -la primera fue en el 2018-, se presentará el proyecto  “Memoriagrafía de la dictadura en la ciudad de Iquique”, en el cual mediante un lienzo de grandes proporciones, se identifican los sitios donde se practicó la tortura. Este interesante proyecto, es presentado en esta ocasión por la Mesa de Derechos Humanos de Tarapacá, considerando que la memoria reciente, es también parte de nuestra memoria como tarapaqueños.

La actividad se realizara este sábado 27, de 10.00 a 18.00 horas y el domingo 28, de 10.00 a 14.00 horas, en dependencias de la Escuela de Arquitectura de la UNAP, ubicado en Paseo Baquedano 1499.  Mientras que está a cargo de la actividad, Jorge Mandiola, del Ministerio de Las Culturas.

VISIBILIZAR A LA COMUNIDAD

Este trabajo posee una relevancia para la gestión cultural de sitios de memoria, ya que permitió visibilizar a través de la comunidad las experiencias y espacios donde acontecieron la violencia política en la ciudad, los que fueron señalizados en este lienzo cartográfico, el que los visitantes podrán recorrer, caminando descalzos, sobre éste.

Hay que destacar que este lienzo de memoriagrafía, se logró por medio de actividades participativas durante el desarrollo del proyecto, donde exprisioneras y exprisioneros políticos, así como familiares y testigos, pudieron  identificar los sitios de tortura. Al visitar este mapa hoy es posible continuar agregando más datos.

En este sentido el telón que a modo de una gran pizarra fue registrando todas las experiencias y complementando colaborativamente para la construcción de una gran cartografía local que dan cuenta de la violación de los DDHH, donde se ejerció la represión de la violencia de estado en Iquique y en la  localidad de Pisagua.

El proyecto contribuye fundamentalmente al ámbito artístico cultural e investigativo de la región, ya que en el primero, permitió atraer nuevas prácticas artísticas multidisciplinarias al espacio de la aislada zona nortina; por otro lado, en relación a lo segundo, posibilitó que las disciplinas investigativas (Ciencias Sociales) pudiese interactuar el conocimiento
con la comunidad desdibujando los límites académicos y generando nuevas formas de visualización de los hechos.

Información de la actividad en:

https://www.diadelospatrimonios.cl/actividad/memoriagrafia-de-la-dictadura-dentro-de-la-ciudad-de-iquique-y-pisagua

NOTAS RELACIONADAS (2018)

En el Día del Patrimonio, por primera vez incorporan “Caminata Patrimonial por la Memoria y los Derechos Humanos”

Corporación de DDHH presenta proyectos en Feria del Arte y la Memoria, FAM Víctor Jara, en Santiago

Los comentarios están cerrados.