Edición Cero

El encargado  de Pueblos Originarios dijo que había que recibir  en Colchane “a balazos” a la Ministra Izkia Siches Su más absoluto rechazo a... Constituyente Bacián y Consejo Territorial Quechua de Pica, se suman a rechazo por amenazas de funcionario público ante visita de Ministra Siches

El encargado  de Pueblos Originarios dijo que había que recibir  en Colchane “a balazos” a la Ministra Izkia Siches

Su más absoluto rechazo a la publicación en Facebook realizada por Daniel Godoy Villalobos, encargado de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, expresaron el Consejo Territorial Quechua; y, además, a través de otra declaración,  el Convencional de Escaños Reservados por el Pueblo Quechua, Wilfredo Bacián.  Tanto la organización como el constituyente reaccionaron  ante el post del funcionario público con el cual llamaba a  los “hermanos de Colchane”, para que recibieran a la ministra Izkia Siches, “a balazos”, escrito que después eliminó.

Recordemos que la denuncia inmediata la realizó el Partido Convergencia Social, que denunció públicamente el hecho y llamó al alcalde de la Municipalidad de Pica, para que apartara al funcionario de su cargo

CONSTIYUYENTE QUECHUA

Dejamos acá, la declaración textual del Convencional de escaños Reservados:

Wilfredo Bacián señaló en su declaración difundida en esta tarde de viernes que: “Como convencional constituyente de una nación originaria hago un llamado a las autoridades correspondientes, en especial al alcalde de Pica, a condenar este tipo de llamados a la violencia, tomar las medidas sancionatorias y velar por el buen comportamiento los funcionarios públicos, acorde a mantener la sana convivencia con las nuevas autoridades que recién asumen los destinos del gobierno de Chile”.

Referente a las publicaciones de redes sociales hechas por un funcionario de la municipalidad de Pica, que hace un llamado a “recibir con balazos” a la ministra del interior y seguridad pública, Iskia Siches, quiero hacer pública mi más profunda condena a este tipo de declaraciones que incitan al odio y la violencia.

Debemos recordar que los pueblos originarios del norte de Chile hemos sido constantemente vulnerados en nuestros derechos, que como sociedad movilizada hemos empujado a un proceso de constituyente civilizado, que a través de conversaciones hemos influido a escribir una nueva carta fundamental que reconozca los vejámenes del Estado hacia los PP.OO como también reconoce nuestra pre existencia y derechos colectivos.

Este espíritu de construcción cívica es el que debe imperar en todos los órganos del Estado, partiendo por las municipalidades rurales que son los primeros estamentos en dialogar con nuestros comuneros y comuneras. La actitud que ha tenido el funcionario encargado de PP.OO de la municipalidad de Pica se contrapone a la forma de probidad que deben ostentar todos los funcionarios públicos, más aun haciendo referencia a la segunda autoridad del país como es la ministra Iskia Siches.

Como convencional constituyente de una nación originaria hago un llamado a las autoridades correspondientes, en especial al alcalde de Pica, a condenar este tipo de llamados a la violencia, tomar las medidas sancionatorias y velar por el buen comportamiento los funcionarios públicos, acorde a mantener la sana convivencia con las nuevas autoridades que recién asumen los destinos del gobierno de Chile.

Por último, expreso públicamente mi apoyo y respaldo al pronunciamiento del Consejo Territorial Quechua de Pica respecto a esta situación, así como valoramos su voluntad de trabajar en conjunto tanto con el gobierno comunal como con las autoridades nacionales.

Firma, Wilfredo Bacián Delgado.

Declaracion funcionario de Pica

CONSEJO TERRITORIAL QUECHUA

La organización indígena señala mediante una declaración pública que Los dichos de Daniel Godoy Villalobos,  trasgreden la Ley 18.575, sobre Seguridad del Estado; además, el Estatuto Administrativo Municipal, por lo que, “en consecuencia, su actuar es incompatible con la probidad del cargo que ostenta”.

Además, que “en nuestra comuna históricamente cohabitamos y convivimos personas de diversas etnias y pueblos originarios, y que más allá de cualquier diferencia, hemos siempre mantenido una convivencia de colaboración y mancomunión en beneficio de nuestros pueblos y sus territorios”.

La organización indígena  Consejo Territorial Quechua de Pica, Región de Tarapacá; como organización representativa de un sector de  dicha etnia; lamenta y expresa su más absoluto rechazo a la publicación realizada por el señor Daniel Godoy Villalobos, encargado de pueblos originarios de la Ilustre Municipalidad de Pica, que sin discusión es una clara incitación a la violencia en contra de la ministra del interior Iskia Siches, más aún considerando su eventual visita al territorio(se anexa publicación)

Conducta que en primer lugar transgrede la Ley 18.575 sobre Orgánica de Bases Generales de Administración del Estado y la Seguridad interior del mismo; y la Ley 18.883 sobre Estatuto Administrativo de Municipalidades; y en consecuencia su actuar es incompatible con la probidad del cargo que ostenta.

Por otra parte hacemos un llamado a toda la ciudadanía a respetar los procesos democráticos que se han establecido a través del escrutinio público y a no contribuir con los aires sediciosos que se pretende instalar por parte de un sector minoritario de la población.

Finalmente señalamos que en nuestra comuna históricamente cohabitamos y convivimos personas de diversas etnias y pueblos originarios, y que más allá de cualquier diferencia , hemos siempre mantenido una convivencia de colaboración y mancomunión en beneficio de nuestros pueblos y sus territorios .

Ante todo lo expuesto, expresamos nuestra máxima disponibilidad para trabajar en lo sucesivo y en conjunto con la actual administración municipal así como con el actual Gobierno que emprende su gestión.

Firma, el Consejo Territorial Quechua Pica.

declaracion definitiva

NOTAS RELACIONADAS

Partido Convergencia denuncia que Encargado de Pueblos Originarios de Municipalidad de Pica, llama a recibir a Ministra Siches «a balazos»

Consejera Navarro rechaza amenazas que emitió por redes sociales, funcionario municipal de Pica, contra Ministra Siches

Los comentarios están cerrados.