Edición Cero

Luego que el encargado de  la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Daniel Godoy Villalobos, llamara a recibir a la Ministra... Partido Convergencia denuncia que Encargado de Pueblos Originarios de Municipalidad de Pica, llama a recibir a Ministra Siches «a balazos»

Luego que el encargado de  la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Daniel Godoy Villalobos, llamara a recibir a la Ministra del Interior Izkia Siches, en su próxima visita a la región, «a balazos», el partido Convergencia Social, denunció este hecho y emplazó al alcalde Iván Infante, para que lo separe de su cargo.

«Quien detenta un cargo público, de relacionamiento con los Pueblos Originarios, a través de la Oficina Indígena Municipal de Pica, no puede ni debe hacer este tipo de llamados de incitación al odio y la violencia», señala el documento.

Y enseguida pide al alcalde de Pica Iván Infante Chacón, «que separe de su cargo al Sr. Daniel Godoy Villalobos, ya que representa un peligro para la sana convivencia y el entendimiento entre quienes somos parte, de un territorio, donde han convivido en sana comunidad los Pueblos Originarios y sus autoridades, donde se asume que ha habido diferencias, las cuales se han resuelto en mesas de diálogo y actos que buscan la buena fe».

Daniel Godoy hizo una publicación destacada en su cuenta personal de facebook, cuya fotografía del post circuló profusamente por whatsapp y redes sociales.

Sin embargo, posteriormente la borró, pero alguien logró tomar una imagen del post y de los comentarios realizados, algunos rechazando los dichos de Godoy Villalobos, y otros tomándolo a la chacota, como la misma hija del alcalde Infante y de la ex Seremi de la Mujer,  responde:  «jajajaja, eres jodido oye».

Otros comentaristas le aconsejaron al funcionario de la Municipalidad de Pica, que mejor borrara la publicación, a lo que Godoy responde, no sin antes señalar que por dos balazos en La Araucanía «se movió todo Chile».

CONVERGENCIA SOCIAL

Así, Convergencia Social, que cuenta con una Comisión de Pueblos Originarios, hizo la denuncia y se manifestó públicamente mediante una declaración, que puedes leer a continuación.

«POR UN AMBIENTE DE RESPETO Y DIÁLOGO SIEMPRE»

Ante las declaraciones que hiciera el Encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Sr. Daniel Godoy Villalobos, en marco de la visita a nuestra región de la Ministra del Interior, en donde hace una clara invitación a que los hermanos Aymaras de Colchane, “reciban a la Ministra del Interior y Seguridad Ciudadana, Sra. Izkia Siches a balazos” Convergencia Social Tarapacá, un colectivo donde participan hermanos de diferentes Pueblos Originarios, nos expresamos públicamente en contra de este tipo de expresiones, ya que incitan al odio y la violencia. Nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Originarios de Tarapacá, siempre han sostenido una actitud de diálogo y respeto, privilegiando la comunicación permanente, en todo nivel de situaciones.

Quien detenta un cargo público, de relacionamiento con los Pueblos Originarios, a través de la Oficina Indígena Municipal de Pica, no puede ni debe hacer este tipo de llamados de incitación al odio y la violencia, emplazamos al Alcalde de Pica Sr. Iván Infante Chacón, a que separe de su cargo al Sr. Daniel Godoy Villalobos, ya que representa un peligro para la sana convivencia y el entendimiento entre quienes somos parte, de un territorio, donde han convivido en sana comunidad los Pueblos Originarios y sus autoridades, donde se asume que ha habido diferencias, las cuales se han resuelto en mesas de diálogo y actos que buscan la buena fe.

Llamamos a privilegiar el diálogo y los actos de buena voluntad, para construir una sociedad tolerante e inclusiva, donde todas y todos merecemos respeto y seguridad.

Con la esperanza intacta ¡Seguimos! Convergencia Social Tarapacá

Iquique, 15 de Marzo de 2022.-

Comisión de Pueblos Originarios de Convergencia Social final

3 respuestas a “Partido Convergencia denuncia que Encargado de Pueblos Originarios de Municipalidad de Pica, llama a recibir a Ministra Siches «a balazos»”

  1. Este señor no merece el cargo que ostenta, apuesto que Derechista porque así son unos desarmados y ya no les importa el que dirán se sacaron las máscaras y se muestran tal cual puchas que están picados que el alcalde lo bote

  2. […] Partido Convergencia denuncia que Encargado de Pueblos Originarios de Municipalidad de Pica, llama a… […]

  3. Homero Varela Aguirre dice:

    Si el alcalde Pica no adopta medidas drásticas, separando a esta persona de su cargo, estaría avalando sus dichos de invitar a la violencia, lo que es inaceptable en un funcionario público y con mayor razón en una autoridad comunal. Si estas expresiones firman parte de cómo será la oposición al nuevo gobierno, creo que vamos por muy mal camino para Chile.