Edición Cero

Mientras, Partido Convergencia Social, que hizo la denuncia, estudia antecedentes y no descarta acciones legales.  Delegaciones Regional y Provincial, no se pronunciaron. “Es inadmisible... Consejera Navarro rechaza amenazas que emitió por redes sociales, funcionario municipal de Pica, contra Ministra Siches

Mientras, Partido Convergencia Social, que hizo la denuncia, estudia antecedentes y no descarta acciones legales.  Delegaciones Regional y Provincial, no se pronunciaron.

“Es inadmisible que en un contexto de diálogo ante la crisis humanitaria, en la cual nos encontramos por casi dos años, sin solución por el gobierno anterior, existan este tipo de amenazas”. Así se manifestó la Consejera Regional, Camila Navarro -independiente de izquierda y feminista-, al referirse a las amenazas que formuló el encargado de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pica, Daniel Godoy Villalobos.

El funcionario público publicó un post en Facebook -que después borró-, llamando a los hermanos de Colchane a recibir a la Ministra a balazos para tener soluciones…”.

La Consejera  Regional dijo que “hemos llamado reiterativamente a no reproducir discursos de odio, a ser responsable con lo que emitimos en medios oficiales, alternativos y redes sociales”, añadiendo que le parece que “es grave, si la opinión emana de un funcionario público, por lo que creo que lo correcto es que se tomen las medidas correspondientes”.

Para Navarro, no hay que perder de vista que la Ministra Izkia Siches “ha sido clara en relación con dialogar y a encontrarse con los territorios”, por lo que estima que es el momento de “apuntar a otras formas de hacer política, de búsqueda de consenso y desde una perspectiva integral.  Hemos vivido el abandono del Estado, y todas las consecuencias del centralismo”.

Para Camila Navarro, la Ministra Siches cuenta con las competencias para cumplir el rol que le fue encomendado, por lo que remarca que “estos dichos son inadmisible, también, porque cuestionan la capacidad para enfrentar la crisis”.

RECOPILAN ANTECEDENTES

En tanto, el presidente del partido Convergencia Social, Jorge Granfer, -colectividad que este martes 15 la denunció los hechos referidos al funcionario público, del que esperan que sea removido del cargo-, señaló que todos los antecedentes del caso, fueron enviados al Ministerio del Interior.

Granfer añadió que la situación es evaluada por abogados y que  no se descarta que se puedan emprender acciones legales, ante la gravedad de la publicación “que incita  al odio y la violencia”.

La señal es clara, dijo el dirigente político,  «en el sentido que situaciones como la descrita, no tienen cabida». Espera que la visita de la Ministra Siches programada para  los próximos días, sea fructífera y que predomine el respeto y el diálogo, que es lo que orienta al Presidente Boric.

EXCONCELA DE PICA

Catalina Cortés, exconcejala de la comuna de Pica, denunció públicamente el hecho por sus redes sociales. Además señaló a este Portal que en esa localidad «existe una condena general  a excepción de los funcionarios municipales que lo avalan».

«Creo que en Política uno puede tener muchas diferencias con un sector pero no puede por ningún motivo Incitar a la violencia y al odio», publicó Catalina Cortés.

También dijo que le llama la atención que pese a la gravedad de los hechos, el Municipio de Pica, que lidera el alcalde Iván Infante, no se haya referido al tema.

DELEGACIONES PRESIDENCIALES

En tanto, si bien en ambas delegaciones, Regional y Provincial, el tema fue analizado, hasta el cierre de este nota no se pronunciaron públicamente.

NOTA RELACIONADA

Partido Convergencia denuncia que Encargado de Pueblos Originarios de Municipalidad de Pica, llama a recibir a Ministra Siches «a balazos»

Los comentarios están cerrados.