Edición Cero

El fallo busca garantizar derechos de vecinos y migrantes El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el fallo de la Corte Suprema, el máximo... Alcalde de Iquique valora sentencia de Corte Suprema que ordena al Gobierno coordinar acciones con el Municipio.

El fallo busca garantizar derechos de vecinos y migrantes

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, valoró el fallo de la Corte Suprema, el máximo tribunal del país al acoger el recurso que presentó en contra del Presidente Piñera, dos de sus ministros y el ex intendente, estableciendo con dicho fallo que considera insuficientes las medidas implementadas hasta ahora por el Gobierno. Esto deriva en que se afecten los derechos constitucionales de los habitantes de la capital regional, expresó el edil.

Soria Macchiavello señaló que “la Corte Suprema terminó dándonos la razón y echando por tierra la postura del ministro del Interior quien intentó confundir a la opinión pública haciendo creer que este recurso buscaba favorecer la migración irregular”.

De este modo “se ha ratificado que lo que buscamos es la protección de los derechos de las y los iquiqueños, de aquellos migrantes que ya están en nuestro país, en especial, niñas, niños y adolescentes, además de ordenar el actual escenario que vive la ciudad donde todavía vemos gente que vive en las calles”, añadió el jefe comunal.

Soria  llamó a acatar este fallo que ordena coordinar acciones con el Municipio a fin de revertir la actual situación que registra la ciudad.

En el texto emitido por la Corte Suprema se señala que se revoca la sentencia apelada de diecinueve de marzo en curso y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección, solo en cuanto las autoridades recurridas deberán en un breve plazo, previa coordinación con la Municipalidad de Iquique, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos, con miras a enfrentar de modo adecuado la crisis humanitaria y migratoria en actual desarrollo, procurando, asimismo, cautelar en todo momento los derechos de los migrantes que ingresan al territorio nacional por los pasos fronterizos de la zona afectada”.

Audio con reacción del alcalde Mauricio Soria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Suprema acoge recurso por situación migratoria presentado por alcalde Soria contra Piñera, ministros y ex intendente

Alcalde Soria presentó recurso de protección contra Piñera por falta de control en la frontera y abandono de las personas migrantes.

Los comentarios están cerrados.