Edición Cero

La acción judicial también va contra los ministros Allamand y Delgado, e intendente Quezada, por sus constantes omisiones como autoridades. Con la finalidad que... Alcalde Soria presentó recurso de protección contra Piñera por falta de control en la frontera y abandono de las personas migrantes.

La acción judicial también va contra los ministros Allamand y Delgado, e intendente Quezada, por sus constantes omisiones como autoridades.

Con la finalidad que se adopten las medidas adecuadas y eficientes ante la crisis sanitaria y humanitaria que vive la ciudad, protegiendo a la comunidad local y velando por los derechos humanos de los migrantes, el alcalde Mauricio Soria ante la nula respuesta del gobierno central y regional, presentó un recurso de protección contra el mismo Presidente Sebastián Piñera, y sus ministros Andrés Allamand, de relaciones exteriores y Rodrigo Delgado, de la cartera del Interior; y además, contra el Intendente Miguel Ángel Quezada.

El edil iquiqueño ha intentado mediante diferentes instancias formales, una respuesta a la grave situación que vive Iquique y la región, sin obtener respuesta alguna. Por ello debió recurrir a la justicia para que ordene al presidente, ministros e intendente, que tomen las medidas que corresponden ante la crisis que vivimos.

Se trata que en forma definitiva se defina una estrategia del gobierno, ante el ingreso masivo e irregular de personas migrantes, en desplazamiento forzoso, por la crisis que viven en sus lugares de procedencia, de modo, por un lado, de acordar la situación de pandemia; y, por otro, que no se siga abandonando a los migrantes y se vele por el respeto de sus derechos humanos.

A través de esta acción, el Municipio busca que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para el debido control de la frontera, se contenga el masivo ingreso irregular de ciudadanos extranjeros, se les haga seguimiento a aquellos que ya han entrado a Chile, determine si se hicieron el examen PCR y si cumplieron cuarentena junto con recopilar todos los antecedentes necesarios para apoyarlos, creando un refugio para ellos dada la crisis humanitaria que, día a día, se agudiza en las calles y espacios públicos de Iquique.

“Insistí en reiteradas oportunidades, mediante oficios y ordinarios, a distintas autoridades nacionales para que se hicieran cargo de la compleja situación migratoria que vive Tarapacá. Incluso, intenté plantear el tema al Presidente Piñera en la reunión que sostuvo con varios alcaldes del país y, nuevamente, no fuimos escuchados. Aquí hay una crisis humanitaria que el Gobierno de Chile no ha querido reconocer tirándola “debajo de la alfombra” y forzando a que sea solamente nuestra región y sus comunas las que se lleven el peso de ella”, aseveró el alcalde Mauricio Soria Macchiavello, al recurrir ante el tribunal de alzada.

El jefe comunal iquiqueño añadió que “el Canciller Allamand habla de bandas internacionales y tráfico de personas, pero lo que aquí hay es uno de los procesos de migración más grandes del mundo, en la actualidad. Nosotros no estamos en contra del legítimo derecho a migrar, sino contra la falta de servicio por parte del Estado para que ese proceso se lleve como corresponde y dé también garantías de seguridad sanitaria a las y los tarapaqueños, en el difícil contexto que vivimos por la pandemia del Covid-19, el que debemos afrontar con solamente un hospital y un personal de Salud más que extenuado y muy exigido”.

CONTRA LA XENOFOBIA

La acción judicial va, incluso más allá y pide “la implementación de medidas de sensibilización para prevenir, combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas en situación de movilidad humana”.

Por ello se indica que se acoge en este tema lo señalado por la comunidad científica, en orden que:

“no se debe abordar esta situación desde un reduccionismo que termine mostrando a los extranjeros únicamente como vectores de COVID-19, lo cual puede derivar en un abordaje racista y deshumanizador, sino que debe implicar una reflexión respecto de la complejidad de la situación actual en contexto de pandemia y el conocimiento de las dinámicas migratorias actuales y regionales”.

También se recoge las orientaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Resolución N° 1/2020, sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas, adoptada por la CIDH el 10 de abril de 2020.  Se refiere a:

 “…evitar el empleo de estrategias de detención migratoria y otras medidas que aumenten los riesgos de contaminación y propagación de la enfermedad generada por el COVID-19 y la vulnerabilidad de las personas en situación de movilidad humana como deportaciones o expulsiones colectivas, o cualquier forma de devolución que sea ejecutada sin la debida coordinación y verificación de las condiciones sanitarias correspondientes”.

El CIDH insta a los gobiernos:

“a implementar medidas para prevenir y combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas en situación de movilidad humana en el marco de la pandemia, impulsando acciones de sensibilización a través de campañas y otros instrumentos de comunicación y elaborando protocolos y procedimientos específicos de protección y atención dirigidos a niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados, además de incluir expresamente a las poblaciones en situación de movilidad humana en las políticas y acciones de recuperación económica que se hagan necesarias en todos los momentos de la crisis generada por la pandemia.”

¿Y DESPUÉS DE LOS 14 DÍAS?

Un interesante punto se plantea en el Recurso de Protección, referido a qué sucede por las personas en desplazamiento, una vez que concluye su cuarentena en la ciudad

“…el Jefe de Defensa Nacional de la región de Tarapacá ha solicitado a esta Ilustre Municipalidad de Iquique, la habilitación de albergues o estadías sanitarias en distintas dependencias de administración municipal. Fundamenta dichos requerimientos en el creciente aumento de migrantes irregulares que ingresan al país por pasos no habilitados sobre quienes nos cabe el deber de garantizar sus derechos fundamentales, expresando que resulta importante por lo menos en una primera etapa que el 100% de estas personas realicen cuarentena obligatoria y evitar que se encuentren en situación de calle. Sin embargo, la autoridad nada expresa respecto a las medias que se adoptaran luego de los 14 días de cuarentena, o si existe un proceso de regularización de la situación migratoria de estas personas y las medidas excepcionales de control fronterizo que se han adoptado respecto al fenómeno migratorio.

EL RECURSO

En el recurso, de 15 páginas, se expone detalladamente la situación de Iquique en el contexto del fenómeno migratorio, que no solo ha significado habilitar albergues y que más de 10 mil personas migrantes hayan pasado por la ciudad, camino a su destino final; sino que a la presencia e instalación de improvisados campamentos en distintos puntos de la ciudad.

Por un lado, el flujo descontrolado de migrantes, pone en riesgo a la población local, pero por otro, las personas en desplazamiento forzoso, son objeto de serias acciones de xenofobia que vulneran sus derechos humanos; además de cobros irregulares para circular desde la frontera a las ciudades.

En la acción judicial se expone que desde el inicio de la pandemia se registró un creciente aumento en el ingreso y llegada a la comuna de Iquique de cientos de personas de diversas nacionalidades, como es de conocimiento público. Principalmente bolivianos, al inicio y venezolanos en la actualidad, quienes llegan a Chile ingresando en forma irregular por pasos no habilitados o  abordo de camiones.

“Según relatos, se les cobra una suma de dinero para ser trasladados hasta las cercanías del pueblo de Huara, donde llegan caminando para después, en algunos casos, emprender la marcha a la ciudad de Iquique. Esta situación ha implicado la habilitación de alberges provisorios adicionales a los que ya se encontraban funcionando, los cuales se han localizado en diversas dependencias, entre otras, el Liceo Bernardo O´Higgins, la Piscina Godoy y el ex Colegio Deportivo, albergues que tienen por finalidad que estos ciudadanos extranjeros puedan cumplir la cuarentena preventiva de 14 días”, indica el recurso.

RESIDENTES Y MIGRANTES

Ante el actuar omisivo de las autoridades recurridas, el alcalde Soria señala en el recurso de protección que los afectados son tanto los residente, como las personas migrante.

Como consecuencia del actuar omisivo de los recurridos ya individualizados, que se traduce en la falta de resguardo fronterizo y en la falta de atención adecuada respecto de ciudadanos migrantes, se ha generado una amenaza que priva y perturba el legítimo ejercicio de los derechos y garantías fundamentales consagrados y protegidos en los numerales 1°, 2° y 9° del artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile, respecto de los siguientes grupos de personas:

    1. Habitantes de la comuna de Iquique: producto de la falta de control en cuanto al ingreso de personas extranjeras a través de la frontera y su posterior llegada hasta la comuna de Iquique, sin que existan medidas preventivas, o el Ilustre Municipalidad de Iquique o tomarlas sin lógica y de forma retrasada, pueden provocar no tan solo que los índices de contagios puedan resultar en alza o no bajen, sino que también, pueden generar el fallecimiento de vecinos de nuestra comuna.

 De hecho, la situación descrita ha generado focos de infección en diversos espacios públicos de la ciudad, esto atendido a que, pese a encontrarnos en un estado de catástrofe por pandemia, y haberse decretado cuarentena total, existe hoy en nuestra comuna un gran número de personas extranjeras transitando y pernoctando en las calles y otros espacios públicos, sin ningún tipo de medida de resguardo ante los efectos del virus Covid19, amenazando de esa forma, la vida, la integridad física y psíquica, y la salud de los ciudadanos iquiqueños, en especial de aquellos vecinos de las plazas y los otros espacios públicos donde se vislumbra esta situación.

De los migrantes: a su vez, la falta de medidas de control y atención adecuada y preventiva respecto de los ciudadanos migrantes, ya sea en tránsito o con el proyecto de radicarse en la comuna, también genera una vulneración a los derechos humanos de estas personas, las cuales, cabe señalar se desplazan en su gran mayoría junto a sus grupos familiares, en los que se encuentran niños, niñas y adolescentes, vulnerándose además los derechos de estos últimos, garantizados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

OMISIONES ILEGALES DE LA AUTORIDAD

En  el recurso, se asocia a cada uno de los recurridos con las omisiones ilegales o arbitrarias, en la que han caído.

Respecto de Piñera, se señala que:

“en su calidad de Presidente de la República de Chile, y sobre todo, encontrándonos actualmente en un Estado de Excepción Constitucional, tiene el control y mando sobre todos los organismos estatales que deben velar por resguardo de las fronteras y adoptara todas aquellas medidas en protección de la salud y los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional.

Respecto de Rodrigo Delgado, en su calidad de Ministro del Interior y Seguridad Pública,

“…tiene a su cargo la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile y demás integrantes de las Fuerzas de Orden, quienes deben velar por el cuidado y resguardo de las fronteras conforme al ámbito de sus competencias”.

Respecto de Andrés Allamand “en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores,

«…tiene a su cargo la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), que es un organismo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya misión principal es preservar y fortalecer la integridad territorial del País, brindando asesoría profesional y técnica, en el ámbito jurídico y en el relativo a las ciencias de la Tierra, al Supremo Gobierno en materias de fronteras y límites.

Finalmente, respecto de Miguel Ángel Quezada,

“en su calidad de Intendente de la Región de Tarapacá, siendo este último el representante del gobierno en la región, tiene el deber de informar a nivel central todas aquellas problemáticas que afectan a la región. De esta forma, los recurridos, mediante su actuar omisivo, arbitrario e ilegal en el correcto control fronterizo y ante la inexistencia de medidas adecuadas de apoyo y regularización migratoria de quienes han ingresado al país, amenazan con vulnerar las garantías constitucionales de Derecho a la Vida e Integridad Física y Psíquica de la persona y el Derecho a la Protección de la Salud, tanto respecto de los habitantes de la comuna dentro de los cuales me incluyo, así como también respecto de los migrantes que existen en la comuna, de conformidad al derechos de Igualdad ante la Ley y todos los tratados internacionales ratificados por Chile en materia de derechos humanos y derechos migratorios”.

LA PETICIÓN

Ante ello esta crítica situación el edil interpone la acción judicial en la que  solicita a la Justicia que:

    1. En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, se implementen medidas adecuadas y eficientes de control fronterizo por pasos no habilitados en la región de Tarapacá, con la finalidad de evitar el transito irregular y descontrolado de los flujos migratorios hacia nuestra región y comuna.
    2. Que, atendida la situación de crisis y en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, respetando las recomendaciones internacionales en la matera, se implementen programas y medidas migratorias en las fronteras que permitan el ingreso controlado de personas, ya que las medidas de cierre o de elevada exigencia de requisitos para la entrega de visas, precisamente provocan el desborde descontrolado e irregular por pasos no habilitados.
    3. Que se informe a esta autoridad comunal, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, las medidas especiales que se adoptaran para efectos de regularizar la situación migratoria de quienes se encuentran en albergues con ocasión del cumplimiento de cuarentena obligatoria. Atendida la calidad de migrantes, solicitantes de asilo, personas refugiadas, víctimas de trata de personas o personas desplazadas. Así como aquellas medidas que impliquen su inclusión en las políticas y acciones de recuperación económica que se hagan necesarias en todos los momentos de la crisis generada por la pandemia.
    4. Conforme a lo dispuesto en el numeral 8° del artículo tercero del Decreto 104 que Declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Resolución N°1/2020 de la CIDH, se ordene difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población de nuestra comuna, así como la implementación de medidas de sensibilización para prevenir, combatir la xenofobia y la estigmatización de las personas en situación de movilidad humana en el marco de la pandemia. Ilustre Municipalidad de Iquique 15
    5. Todas aquellas medidas que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Iquique, estime adecuadas para reestablecer el imperio del derecho, con ocasión de la amenaza a los derechos fundamentales materia del presente recurso.

Soria Macchiavello, finalmente, insistió en que el Gobierno debe reconocer que estamos en presencia de un fenómeno migratorio de grandes proporciones y se debe abordar como tal. “Esto también ha derivado en la vulneración de derechos de estos migrantes, pues hablamos de familias enteras, niños y personas mayores que deambulan por el altiplano y la pampa para luego quedar “atrapados” en nuestros territorios sin poder seguir camino a sus destinos finales debiendo instalarse en plazas, parques y el borde costero”.

Acá puedes leer el recurso: Recurso de Protección Mauricio Soria

Revisa la transmisión en vivo:

 

 

2 respuestas a “Alcalde Soria presentó recurso de protección contra Piñera por falta de control en la frontera y abandono de las personas migrantes.”

  1. Nelson Sepúlveda Riffo dice:

    SUPER BIEN NUESTRO ALCALDE MAURICIO SORIA, COMO DIRIGENTE SOCIAL LO APOYO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA,
    EL GOBIERNO CENTRAL , JAMÁS SE PUSO LOS PANTALONES CON EL TEMA DE LOS INGRESOS LEGALES EN NUESTRAS FRONTERAS,
    EL SEÑOR INTENDENTE, NUNCA FUE RESOLUTIVO Y SOLO SE PUDO PARA LA FOTO Y NADA MÁS,
    MÁS VALE TARDE QUE NUNCA , ÉSTE RECURSO DE PROTECCIÓN..

    • Nelson Sepúlveda Riffo dice:

      Dónde dice legales, me refiero a los Ilegales, más conocidos como migrantes Venezolanos,
      Nuestras fuerzas Militares desfilan con sus mejores galas, modernos armamentos, pero a la hora de proteger nuestras fronteras quedan muy al debe..