Edición Cero

Colegio de Periodista emitió declaración rechazando ataque a la prensa; pero también abogando por la defensa de los Derechos Humanos en migración masiva de... Violencia, agresiones a la prensa y ocupación, una muestra más de crisis humanitaria por desplazamiento de personas y falta de liderazgo en la solución

Colegio de Periodista emitió declaración rechazando ataque a la prensa; pero también abogando por la defensa de los Derechos Humanos en migración masiva de personas.

FASIC, que trabajó junto a familias que ocuparon inmueble, remarca contexto de crisis humanitaria a nivel latinoamericano y la necesidad de buscar una solución.

En una noticia nacional se transformó  el intento de clausura de una casona de madera, ubicada en las inmediaciones de la Plaza Prat de Iquique, cuando personal policial y sanitario se presentó en el lugar, para proceder a su cometido, ante las condiciones de insalubridad de la casa.  El inmueble se encontraba habitado por unas 15 familias de migrantes, que lo habían tomado, tras vivir 6 meses en situación de calle y que reaccionaron de manera violenta, incluso con la prensa, impidiendo que se concretara la medida.

La resolución señala que el inmueble, que pertenece a una sociedad gastronómica y cuyo bar ya no estaba en funcionamiento «no cuenta con las condiciones sanitarias mininas para su habitabilidad constituyendo un riesgo inminente para la salud de sus habitantes, considerando además las condiciones epidemiológicas regionales producto de la pandemia de COVID-19«.

Los videos que daban cuenta de esta situación, se viralizaron rápidamente por redes sociales y generó reacciones de rechazo por la violencia que mostraban las imágenes. La prensa que se encontraba en el lugar, registrando los hechos, fue víctima también de la violencia, hecho que motivó la reacción del Consejo Regional del Colegio de Periodistas.

SEREMI DE SALUD

Si bien la Seremi de Salud de Tarapacá, no sacó un pronunciamiento oficial, si se expresó a través de su cuenta de twitter, donde señala que junto al Juzgado de Policía Local, fiscalizaron el inmueble.

https://twitter.com/SeremiSalud_I/status/1427688575286628354?s=20

Además, la Seremi de Salud compartió  la resolución exenta en función de la que actuó, considerando:

«Que, en Causa ROL 5.325-D del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique se citó a inspección Personal del Tribunal para el día martes 17 de agosto del 2021 a las 10:00 horas al Seremi de Salud de Tarapacá en el lugar de los hechos de la denuncia ubicado en calle Tarapacá N» 173, de la Comuna de lquique».

Y cuya resolución es:

PRIMERO: PROCEDASE A LA CLAUSURA de “Vivienda particular con arriendo de habitaciones” sin autorización para dichos fines ubicada en calle Tarapacá N° 151, 167 y 173 de la Comuna de Iquique, de propiedad de Franquicia Gastronómica Dos Spa., con domicilio en calle Tarapacá N° 151, 167 y 173 de la Comuna de Iquique, representada por don ….de la Comuna de Iquique.
Dado que no cuenta con las condiciones sanitarias mininas para su habitabilidad constituyendo un riesgo inminente para la salud de sus habitantes, considerando además las condiciones epidemiológicas regionales producto de la pandemia de COVID-19.

RESOLUCIÓN EXENTA CP Nro 20073 2021

COLEGIO DE PERIODISTAS

En una declaración pública, el Colegio de Periodistas se refirió a la clausura del inmueble, por las “condiciones sanitarias insalubres y que constituye un riesgo inminente para la salud de sus habitantes; y donde los profesionales de los medios de comunicación fueron atacados por los ocupantes de dicha vivienda”.

Y  declara que:

      • Rechazamos absolutamente el actuar de este grupo de migrantes que, sin mediar razón alguna, atacaron a los profesionales de la prensa mientras realizaban la cobertura mediática del hecho, medida emanada del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique; y a cargo del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá y personal de Carabineros de Chile.
      • Como Consejo Regional Iquique velamos por la defensa de los Derechos Humanos, especialmente, en los casos de migración masiva de personas que han llegado a la región desde noviembre del 2020. Sin embargo, dicha situación no es condición para un actuar desemedido y agresivo contra la prensa, sobre todo, cuando los profesionales de los medios de comunicación cumplen con su función de informar sobre los hechos que acontecen a diario. Por lo tanto, dicha labor no puede verse vulnerada por quienes deben acatar las resoluciones de los tribunales.
      • Hacemos un llamado a las autoridades regionales y comunales a tomar medidas y acciones concretas en estos casos, especialmente, para que se respete el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, cuyo único objetivo es dar cobertura a los hechos noticiosos, en el cumplimiento de sus labores.

Declaración Colegio Periodistas 20.08.2021

CRISIS HUMANITARIA

El desplazamiento migratorio de las últimas semanas, en muchos casos forzoso, no ha hecho más que agudizar la crisis humanitaria que se viene viviendo hace casi un año en la Región.

Este episodio ocurrido en Iquique es uno más de tantos otros que se abordan de manera aislada y que no ponen el foco en el problema global en medio de esta crisis humanitaria.

Sin duda que la migración constante y masiva, especialmente de ciudadanos venezolanos, son una clara muestra de la crisis humanitaria que enfrenta la región, como lugar de paso, tránsito o permanencia irregular, y que evidencia la incapacidad de las autoridades para abordar el tema.

Especialmente si se considera la extensa zona de frontera en el altiplano chileno, con muchos kilómetros, hace en la práctica imposible su cierre efectivo, porque no existe o no se implemente la logística necesaria para ello. Un ejemplo claro es el llamado Plan Colchane, del que poco o nada se supo y menos de sus resultados.

Así lo denunció hace unos días Javier García, alcalde de esa comuna, puerta de ingreso de estos migrantes desplazados. La autoridad comunal interpeló al propio Presidente Piñera para que intervenga, ante el fracaso del Plan Colchane. El año pasado, cuando se hizo su lanzamiento, el edil ni siquiera fue invitado a ser parte.

García denunció un colapso en Colchane e incluso, actos de vandalismo, cometidos por los migrantes. Personas desesperadas que presas del frio, de las consecuencias de la altura y caminatas por largos días, han ocupado inmuebles. Esta vez encendieron un paradero para conseguir un poco de calor.

“La gente no espera de nosotros que expliquemos con cifras lo que para todos es evidente. En Colchane está a punto de repetirse el colapso de febrero, hay inseguridad, vandalismo y nuestros insumos médicos escasean. Pido mayor seguridad para los adultos mayores de las localidades, muchos de ellos están solos. También de forma urgente mayor dotación de insumos y personal para el área de salud comunal”, señaló el edil tras esta situación.

En Iquique, en tanto, el alcalde Mauricio Soria, junto a una serie de organizaciones  vinculadas al tema migratorio y desplazamiento forzoso, instaron al gobierno a cumplir su compromiso de implementar albergues humanitarios y transitorios para migrantes.

Y la medida es coherente. Si se considera que estamos en plena pandemia y se procede a desalojar a las personas de la Plaza Gerardo Poblete -ex Plaza Brasil-, de esta casona o de los lugares provisorios que acomodan con sus carpas, la pregunta es ¿dónde irán? Y la respuesta es simple, a deambular por la ciudad, con todas las consecuencias que ello conlleva, tanto para ellos como para la comunidad local, impactando no solo en su salud, sino que también en la calidad de vida.

Queda claro entonces, que el problema de fondo, supera la situación de la ex Plaza Brasil, de la toma de una casona histórica en el caso histórico de Iquique y el desplazamiento diario de ciudadanos, donde por cierto, hay también algunos que cometen actos delictuales.

En la carta aludida, firmada por el alcalde Soria e instituciones, afines, se leía:

“Nuestro objetivo es que esta solución, que el Gobierno planteó primero como un albergue y meses después como un traslado a hostales, cumpla con los estándares que exigen los tratados internacionales firmados por Chile en materia de migración y estricto respeto a los Derechos Humanos resguardando la integridad de estas personas”.

INTENTO DE CLAUSURA DE LA CASA TOMADA

Si bien hay una crisis humanitaria, cuyo origen proviene de otros países, resulta sesgado poner el énfasis sólo en un acto como el intento de clausura del inmueble en el centro de Iquique, con evidentes señales de violencia por parte de los migrantes, a juicio de la Socióloga Victoria Cardemil,  Coordinadora Regional del programa Refugio de fundación FASIC.

Señala que la situación amerita un análisis más profundo. “Estas familias llevaban 6 meses viviendo en la calle y como la situación era crítica, principalmente porque tenían hijos pequeños, decidieron tomarse este inmueble abandona, es decir, se autogestionaron un lugar donde vivir”.

Relató que debieron pagar las cuentas de servicios básicos pendientes por meses y hacer algunos arreglos que les permitieran mínimas condiciones de habitabilidad. Está claro, es una toma de un inmueble, eso lo reconoce.

Victoria Cardemil señala que FASIC viene trabajando por mucho tiempo con las familias y que han gestionado ayudas, pero todo se vuelve insuficiente. También indica que los migrantes no vienen porque quieran; por el contrario, su situación de apremio es tan grave, que deben dejar atrás su país y a su familia.

“En Latinoamérica estamos en un éxodo de migrantes más grande que el de Siria. Ya son 8 millones de personas que han tenido que abandonar Venezuela de manera forzada y llegan a Iquique caminando, buscando un albergue que no existe y terminan en situación de calle”.

Respecto a lo que sucedió ahora, lo calificó como “un acto de defensa, porque no quieren volver a la calle”, principalmente porque se trata de familias con niños -16-, y 30 adultos.

NOTAS RELACIONADAS

 

Municipalidad de Iquique e instituciones afines, instan al gobierno a cumplir compromiso de habilitar albergue humanitario para migrantes

Alcalde de Colchane denuncia colapso en Colchane y pide que autoridades se preocupen del tema

Los comentarios están cerrados.