Edición Cero

Una situación de colapso, tal como ocurrió en febrero, prevé el alcalde de la altiplánica comuna de Colchane, ante el aumento descontrolado de migrantes... Alcalde de Colchane denuncia colapso en Colchane y pide que autoridades se preocupen del tema

Una situación de colapso, tal como ocurrió en febrero, prevé el alcalde de la altiplánica comuna de Colchane, ante el aumento descontrolado de migrantes que ingresan desde Bolivia por la zona fronteriza, quienes aumentan los requerimientos de una comuna rural y pequeña. Así, denunció que los insumos médicos escasean y la dotación de personal se hace insuficiente para atender la demanda.

Fue más aún, al denunciar actos de vandalimos que el municipio atribuye a los migrantes en desplazamiento. «Cada día es más evidente la gran presencia de migrantes que ingresan desde Bolivia a Chile, tras su paso se puede apreciar la destrucción de inmuebles públicos qué utilizan para pasar la fría noche andina»,

Mediante un comunicado se indica que esta vez en la localidad de Escapiña, a unos tres kilómetros de Colchane, el sombreadero de un paradero resultó totalmente destruido luego que fuese utilizado como refugio donde se realizó una fogata.

«El aumento de estos migrantes y de estos actos contra la propiedad preocupa mucho a los habitantes de Colchane, que sienten una completa inseguridad de parte de las fuerzas de orden y seguridad desplegadas en el territorio para evitar en ingreso de inmigrantes», se indica.

Pero además, ante la masiva presencia de personas, que requieren de atención y siendo Colchane una localidad pequeña, de acuerdo  a lo que se informa desde el Centro Médico de esta comuna,  el oxígeno está comenzando a escasear. Recordemos que ante las condiciones de altura, muchas personas, incluyendo los migrantes en desplazamiento forzado, requieren del uso de oxígeno, ante cuadros de hipoxia o puna, como se conoce popularmente.

Para el alcalde de Colchane, Javier García Choque, es necesario que las autoridades competentes realicen acciones concretas. “La gente no espera de nosotros que expliquemos con cifras lo que para todos es evidente. En Colchane está a punto de repetirse el colapso de febrero, hay inseguridad, vandalismo y nuestros insumos médicos escasean. Pido mayor seguridad para los adultos mayores de las localidades, muchos de ellos están solos. También de forma urgente mayor dotación de insumos y personal para el área de salud comunal”.

Según el último reporte del consultorio médico de Colchane solo en los últimos tres días se han atendido a 81 migrantes en desplazamiento.

LLAMADO

Ya en la antesala, el alcalde García había hecho un llamado al Presidente Piñera para que se haga cargo del tema y se conforme una Mesa de Trabajo. 

Los comentarios están cerrados.