Edición Cero

Este caso que surge en medio de una investigación del TC  para destituir del cargo al diputado Gutiérrez a requerimiento de parlamentarios de derecha,... T.C. que reúne pruebas para acusar a Diputado Gutiérrez, bloquea el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia. Se mantiene visible el de la PDI

Este caso que surge en medio de una investigación del TC  para destituir del cargo al diputado Gutiérrez a requerimiento de parlamentarios de derecha, ha generado gran impacto. En esta nota, compartimos el informe evacuado por la PDI, muy distinto al de la ANI

Sin duda que en Iquique, el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia, (ANI) requerida por el Tribunal Constitucional (TC) generó una fuerte reacción de las organizaciones sociales mencionadas en un informe, que, junto con involucrarlas y “criminalizarlas”, como acusan estas organizaciones, presenta a lo menos, dos errores no menores. Confunde la División de Ejército -VI con IV-, y, además, ubica en el escenario local, a organizaciones que no existen en nuestra ciudad. Ahora aparece un nuevo elemento y es que por razones que expone el TC, decidió bloquear esa respuesta.

Técnicamente, la resolución indica:

Santiago, nueve de junio de dos mil veinte. A fojas 306, teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, en relación con el artículo 8°, inciso segundo, de la Constitución Política, y lo previsto en la Ley N° 19.974, sobre Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia,

 SE RESUELVE: Manténgase bajo reserva y bloquéese en la página web del Tribunal, el Of. Res. N° 150-2020, remitido por el señor Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, de 3 de junio de 2020, así como sus antecedentes.

Sin embargo, la referida respuesta de la ANI N° 150/2020 ya se ha difundido de forma profusa. En este portal, como en medios nacionales.

LO QUE RESPONDE LA PDI

La Policía de Investigaciones, PDI, a diferencia de la respuesta entregada por la Agencia Nacional de Investigaciones, ANI, requerida por el Tribunal Constitucional (TC), respondió a fines de mayo que no ha recibido orden de investigar o instrucciones particulares del Ministerio Público, sobre los hechos del 19 de octubre de 2019, en Iquique. A la vez señala no saber quiénes convocaron a la marcha  ni poseer en sus registros los twitter del diputado Hugo Gutiérrez, hayan sido o no eliminados.

Con fecha 29 de mayo de 2020, es decir, antes que la ANI, la PDI responde al requerimiento del Tribunal Constitucional, donde se le consulta sobre quienes convocaron a las manifestaciones desde el 18 de octubre de 2019 en adelante.

Señala la PDI que el requerimiento, se solicitó oficiar a la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial para que -y cita el requerimiento del TC “de cuenta de quienes efectuaron la convocatoria a la aludida marcha en que se quemó el cuartel”, en referencia a la realizada en el mes de octubre de 2019.

La respuesta es que la Jefatura Nacional de Inteligencia de la PDI, manifestó “no poseer antecedentes que den cuenta de quienes efectuaron la convocatoria a la marcha en que se quemó el cuartel indicado”. Hay que considerar que tanto el requerimiento como el oficio hablan de la quema del cuartel.

Mientras, a través del informe de la Brigada del Ciber crimen de la PDI, responde al TC: “No mantener registros del perfil de la cuenta del H. Diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, ni haber recibido denuncia, ni órdenes de investigar o instrucciones particulares del Ministerio Público…”

Más antecedentes y acceso al proceso en el portal del Tribunal Constitucional.

Resolución de Bloqueo: 130223

Oficio PDI: 129548

NOTAS RELACIONADAS

Agencia de Inteligencia Nacional en la mira del movimiento social  de Iquique, cuyas organizaciones fueron contenidas en informe

Los entretelones de respuesta del Intendente al TC por intento de destituir del cargo a Diputado Gutiérrez.

 

Los comentarios están cerrados.