Edición Cero

“Nos intentan criminalizar”, acusan las organizaciones. A la vez evidencian error de la ANI al confundir la VI División de Ejército con la de Aysén Agencia de Inteligencia Nacional en la mira del movimiento social  de Iquique, cuyas organizaciones fueron contenidas en informe

“Nos intentan criminalizar”, acusan. A la vez evidencian error de la ANI al confundir la VI División de Ejército con la de Aysén

Imagen de archivo de una multitudinaria marcha de noviembre de 2019.

Lo que era una “simple” respuesta de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) ante un requerimiento del Tribunal Constitucional, (TC) en la etapa de pruebas para demostrar ilícitos achacados al diputado Hugo Gutiérrez, terminó en un estallido de declaraciones de las organizaciones que participaron en convocatorias del estallido social en Tarapacá. 

Las organizaciones fueron identificadas una a una en la respuesta que la ANI envía al TC. Y si bien no identifica al al parlamentario en el lugar de los hechos, sí individualiza a las organizaciones sociales y sindicales.

Eso sí, al parecer no estaban bien informados o no recabaron la información como corresponde, puesto que en el oficio identifica a orgánicas que no existen en la Región. Y peor aún, habla de la IV División de Ejército, cuando en realidad se trata de la VI División de Ejército que está en Tarapacá, y no en Aysen, como lo hizo ver la ANEF.

“Según lo redactado por el director de la ANI, la supuesta quema del regimiento que, de acuerdo con lo que señala, pertenece a la “IV división de ejército”, estaría vinculada a convocatorias realizadas por la mesa de unidad social Tarapacá. En ese orden de ideas, debemos mencionar que la “IV división de ejército” se encuentra situada en la región de Aysen”, NO en la región de Tarapacá.

“Lo burdo del informe sumado al chabacano error del cual hemos hecho mención, sin lugar a duda, demuestra y ratifica con creces lo señalado en nuestro comunicado anterior, dando cuenta de los niveles de ineficiencia e irresponsabilidad con que esta negligente organización opera, inspirados y motivados tan solo por el pernicioso interés de deslegitimar, criminalizar y reprimir la manifestación popular”, añade la declaración.

Esta confusión de la Agencia Nacional de Inteligencia, también la hace ver la CUT que además, exige que el Intendente Miguel Ángel Quezada se pronuncie al respecto.

En la parte final de la declaración indica la CUT que “en este frenesí de esquizofrénicos e infundados argumentos se plantea el incendio del cuartel de la IV División del Ejército, argumento enajenado e infundado, ya que primeramente es necesario establecer que dicha IV División del ejército se encuentra a 3.446 km. de distancia de Iquique, puesto que la IV División de Ejército es una unidad del Ejército de Chile cuya zona jurisdiccional corresponde a la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y su cuartel general se encuentra en la ciudad de Coyhaique, por cuanto este es el fiel reflejo de lo desprolijo y malsano actuar de esta agencia carente de inteligencia”.

Luego señalan que “exigimos pronunciamiento de la máxima autoridad de la región Sr. Intendente Miguel Ángel Quezada, respecto a infundado informe, exigimos a dicha autoridad, disculpas públicas para cada una de las organizaciones sindicales y sociales , infundadamente emplazadas”.

MOVIMIENTO SOCIAL

Las organizaciones que ubica como convocantes a la marcha del 19 de abril son, la Mesa de Unidad Social, CUT, ANEF, MODATIMA, (que no existe en Iquique)  Confech,  (tampoco existe en Tarapacá) NO + AFP,  Fenats, Colegio de Profesores, Federación de Cooperativas de Viviendas, Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Alto Hospicio y Sindicato de Trabajadores Independientes del Comercio Ambulante.

En definitiva, las organizaciones acusan que hay un intento por criminalizar al movimiento social.

El Colegio de Profesores fue el primer organismo en reaccionar, señalando la molestia del gremio ante “la burda investigación llevada a cabo por la Agencia Nacional de Inteligencia, la cual sin ningún pudor profesional, utiliza como medio de prueba una publicación realizada vía Facebook de Unidad Social en la que se suma al llamado ciudadano a manifestarse. Esto, tratando de vincular a nuestra organización con un supuesto incendio producido en las afueras del regimiento Granaderos de Iquique”.

La ANEF señala, que siendo una de las “organizaciones precursoras y participante activa de la mesa Unidad Social en la región de Tarapacá, dejamos de manifiesto que todos los eventos de movilización convocados en su ámbito de acción han seguido el mismo canon de actuación pacifica, anteponiendo la fuerza de las ideas y la convicción de sus propuestas, por sobre cualquier expresión de violencia ya sea física o moral.

FENATS

La filial Tarapacá de la la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, también se pronunció, rechazando el informe de la ANI, donde, indican “de una manera torcida y de una ignorancia absoluta, intenta vincular a nuestra organización, en la convocatoria que la ciudadanía en forma espontánea y transversal se otorgó para salir a protestar a partir del día 18 de octubre 2019 y muy en particular el día 19 de octubre”.

“Como organización, presentamos nuestro repudio y nos vemos en la obligación de denunciar públicamente, este hecho falso más aún ante la proximidad de una eventual aprobación a la Ley de Inteligencia, que promueve el actual gobierno, donde establece a las organizaciones gremiales y sociales, la categoría de «Enemigo Interno del Estado».

Finalmente exigen que “esta Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), representada por su Director Gustavo Jordan Astaburuaga, cese sus intentos de involucrar a nuestra organización en hechos que solo existen en sus afiebrados cerebros”.

CUT

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, también identificada en el oficio de la ANI, califica  como el informe como “escueto, infundado y contumaz”, señala que la CUT cobija a la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados a nivel nacional y que en la región es la organización sindical superior más representativa de los trabajadores y de las trabajadoras, ya que su representación abarca el ámbito público como el privado.

Añaden que la CUT “es y será, siempre parte del movimiento social, movimiento que a partir del mes de octubre de 2019, producto de las nefastas políticas sociales, que han producido, precariedad del empleo, la salud, las pensiones, educación, ambientales, entre otros, precariedad amparada por un modelo económico avasallador”.

Y añade “…sistema al cual la ciudadanía un glorioso día 18 de octubre dijo basta, dando inicio así, a la contienda en las calles y en cada rincón de este país exigiendo cambios profundos al modelo e institucionalidad, cambios dentro de los cuales está la exigencia de una nueva constitución que permita barrer de una vez por todas con la institucionalidad pinochetista”.

COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

Finalmente también reaccionó la Federación de Cooperativas de Viviendas, mencionada en el oficio de la ANI.  Coinciden en rechazar que una investigación criminalice a las organizaciones sociales, «a fin de conseguir paralizar nuestras justas demandas». Además precisan que se trata de «una falsa acusación, además claramente y en resumen el informe de esta agencia es un montaje, Nuestra Federación no participo en los hechos ocurridos el 19 de octubre. Y menos convoco al vandalismo investigado».

«Considerando las precarias condiciones en que el pueblo se encuentra antes los hechos de octubre y esta Pandemia, cada integrante de esta Federación ejerció su libre y democrático llamado a participar, como persona natural, ciudadano o militante en las marchas autoconvocadas», añade

Recalcan que el objetivo de esa organización es  el de luchar por una vivienda digna. «Seguimos necesitando las tierras para la autogestión de las viviendas para nuestros socios y debiera volcarse todos los esfuerzos, en que nuestros cooperados tengan una vivienda propia, donde protegerse de esta y otras pandemias, a las que están expuestas. Considerando que hay muchas familias integrantes de esta Federación de Cooperativas de Viviendas, que se encuentran en cuarentena, sin las más mínimas garantías de sobrevivencia en sus hogares».

DOCUMENTOS

A continuación el oficio de la ANI y el pronunciamiento de las organizaciones.

ANIOFICIO1 (1)

DECLARACION colegio de profesores

COMUNICADO ANEF TARAPACÁ (1)

COMUNICADO ANEF TARAPACÁ 2

Cut.-

FENATS 9 jun. 2020

La Federación de Cooperativas de viviendas de Iquique FECOVII

NOTA RELACIONADA

La ANI asegura que se “quemó” ex regimiento y concluye lo que se sabe: Marchas del estallido las convocó el movimiento social de Tarapacá

2 respuestas a “Agencia de Inteligencia Nacional en la mira del movimiento social  de Iquique, cuyas organizaciones fueron contenidas en informe”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Confundir Tarapacá con Aysén habla de cómo funciona la «inteligencia» en la agencia gubernamental. ¿Cuál será él presupuesto de esta oficina?

  2. Vladimir Ramos dice:

    Claramente se quiere implantar una política dura y dictatorial, toda vez que el miedo al pronunciamento del pueblo, se les vendrá con más fuerza que antes.
    Y de paso tapar los negocios truchos del presidente, como la ayuda a latam. Donde son acreedores una de las empresas que tienen los hijos de piñera, como tantas otras.
    Hasta que la dignidad se haga costumbre!!