Edición Cero

Es para no creerlo. La máxima organización de Inteligencia, la Agencia de Inteligencia Nacional, y el Tribunal Constitucional, que debe cumplir con el cumplimiento... ANEF apunta la mira a la ANI y TC y denuncia ante el Fiscal Abbott intercambio de oficios con información de Inteligencia

Es para no creerlo. La máxima organización de Inteligencia, la Agencia de Inteligencia Nacional, y el Tribunal Constitucional, que debe cumplir con el cumplimiento de la Carta Fundamental, están ahora en la mira de la ANEF, a instancias de su filial en Tarapacá, que presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional, porque a su criterio, la ANI y el TC, divulgaron información cuya difusión está prohibida por ley. 

No por nada, desde la web del TC, la respuesta de la ANI, a información solicitada por ese alto tribunal, fue bloqueada, tal como ya lo anunciáramos en Edición Cero. La ANEF en su momento rechazó el oficio de la ANI, que identifica mediante un informe muy simplista, a las organizaciones del movimiento social, por llamar a manifestaciones y marchas.  Y las asocia a la supuesta quemas del Cuartel General de la Sexta División de Ejército de la Región de Tarapacá.

Sin embargo, como visualizaron que era mucho más grave que una respuesta “acusete”, porque en realidad de inteligencia no tiene nada, puesto que consistió en un pegoteo de post de redes sociales, la ANEF decidió dar otro paso y hacer la denuncia ante el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para que se investigue si es que  hay delito en este hecho.  Se  supone que la Agencia Nacional de Inteligencia, no puede difundir, precisamente, información de inteligencia. El tema quedó ahora, en manos de la Fiscalía Nacional.

“Los hechos antes descrito son de una gravedad manifiesta, -indica la denuncia-, es así como existen normas expresas para que justamente NO se produzca lo que funcionarios públicos de la más alta entidad en nuestro país han realizado, exponiendo antecedentes reservados y que vulneran garantías de ciudadanos. Estamos en presencia de eventuales delitos por parte del Director de la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile, señor Gustavo Jordan Astaburuaga por responder un oficio sin competencias ni atribuciones de ser oficiado ni menos aún de ser respondido revelando información del servicio público que dirige”, señala parte de la denuncia.

Añade el escrito que “a su vez existe publicidad y revelación de información ya mal conocida, por parte del Tribunal Constitucional, responsabilidad que recae directamente en su presidenta y en los Ministros que lo competen, los cuales de manera uniforme resolvieron oficiar a la agencia nacional de Inteligencia, cuestión contraria a derecho y más aún, revelaron arteramente la información respondida por intermedio de su página web”.

Tras un análisis jurídico e invocando diversos articulados, la ANEF considera que está ante la presencia de un posible delito, por lo que oficia una denuncia ante el Fiscal Abbot, para que investigue los hechos. Además solicita se decrete como diligencia de investigación orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile.

EL ORIGEN

Todo parte el 6 de enero de 2020, cuando un grupo de 10 diputados de Chile Vamos, interpone una denuncia contra el diputado Hugo Gutiérrez ante el Tribunal Constitucional, acusándolo de incitar a la violencia y buscando su destitución, es decir, que se le quite su condición de parlamentario.  Entre las acusaciones está promover la quema de la Sexta División de Ejército, amenazar a un oficial de Carabineros y sus opiniones expresadas por twitter y todo ello, enlazado con el estallido social que, en Iquique, partió un día después que en santiago, exactamente el 19 de octubre.

El caso ha tenido infinitas aristas. La última fue que la parte acusadora, convocó como testigos a una serie de personalidades políticas y parlamentarias para que fueran citados como testigos ante el TC, en circunstancias que muchas de ellas, ni siquiera fueron consultadas. En este medio informamos de tres caso, el alcalde Mauricio Sorria y los senadores Alvaro Elizalde y Jorge Sorria Quiroga.

Ahora, se suma esta denuncia que realiza la ANEF nacional, a instancias de su filial en Tarapacá, que presentó la denuncia ante el Ministerio Público, que puedes leer, en el link siguiente:

20200612 – ANEF Denuncia ANI – Ministerio Público

NOTAS RELACIONADAS

T.C. que reúne pruebas para acusar a Diputado Gutiérrez, bloquea el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia. Se mantiene visible el de la PDI

Los entretelones de respuesta del Intendente al TC por intento de destituir del cargo a Diputado Gutiérrez.

Y siguen las sorpresas en caso de citación de testigos al TC. Alcalde Soria tampoco tenía conocimiento.

Senador Elizalde sorprendido por estar en lista de testigos en caso de destitución de diputado Gutiérrez.

Los comentarios están cerrados.