Edición Cero

Requerimiento al Tribunal Constitucional le parece antidemocrático y que en alguna medida revive el Artículo Octavo que existía en la dictadura. El parlamentario socialista,... Senador Elizalde sorprendido por estar en lista de testigos en caso de destitución de diputado Gutiérrez.

Requerimiento al Tribunal Constitucional le parece antidemocrático y que en alguna medida revive el Artículo Octavo que existía en la dictadura.

El parlamentario socialista, Alvaro Elizalde, dijo que fue sorprendido, al enterarse por una radioemisora, que su nombre estaba en la lista de 21 personeros que la abogada de los requirentes que presentaron acusación para destituir al diputado Hugo Gutiérrez, presentó ante el Tribunal Constitucional.

Y más aún, cuando “los socialistas hemos sido claros. Nosotros creemos en la democracia, por tanto, consideramos que el requerimiento contra el diputado Hugo Gutiérrez es un atentado a la libertad de expresión que debe existir en un sistema democrático”.

Recordó que el Partido Socialista hizo un llamado al Tribunal Constitucional “a rechazar esta presentación, que en nada aporta a la grave crisis que enfrentamos y que podría ocasionar nefastas consecuencias para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia”.

DESCONOCIMIENTO

El senador Elizalde no es el primero en sorprenderse al ser identificado como testigo, en la lista enviada por Jesica Torres Quintanilla, abogada de los diputado requirentes,  al Tribunal Constitucional. Ya en la jornada anterior, el Senador Jorge Soria Quiroga, expresó su extrañeza por ser mencionado. A ambos parlamentarios, ni la abogada ni alguien vinculado al tema, les solicitó estar disponibles para ir como testigos.

“Me llama la atención que me hayan solicitado que declare testigo” dijo de entrada Elizalde. No obstante, señaló que si lo ordena el Tribunal,” obviamente voy a declarar”, estableciendo que su posición es clara, en el sentido que “no se puede pretender dejar fuera del parlamento por sus declaraciones, a quien ha sido elegido democráticamente”.

“La democracia consiste en que se expresen las diversas ideas” -añade Elizalde-, expresando que “las personas pueden compartir o no las declaraciones que ha hecho el diputado Hugo Gutiérrez, pero lo que resulta absurdo en una verdadera democracia es que a un parlamentario se pretende excluir del Congreso Nacional, por su forma de pensar y por sus declaraciones”.

Y desde que se inició este requerimiento cree que es profundamente antidemocrático. “Es una forma en alguna medida de revivir el fatídico artículo Octavo que existía en la dictadura y que proscribía a determinadas ideologías o corrientes de opinión”, señalando que por el contrario, “en una verdadera democracia todas las expresiones deben expresarse libremente”.

Lo que parece extraño, finalmente, que una parte que acusa considere como sus testigos, a parlamentarios, autoridades, exparlamentarios y políticos, sin consultarles antes su disposición y que finalmente, es enteren por fuentes informales.

Este hecho causa confusión en la opinión pública, porque si hay 21 personeros como testigos de quienes acusan al Diputado Gutiérrez, se subentiende, que sus declaraciones irían en esa línea, de fortalecer la acusación. En ese sentido se entiende la declaración del Senador Elizalde que señalara no entender la estrategia de los requirentes.

NOTA RELACIONADA

Senador Soria descarta que le hayan consultado testificar por parte que pide destitución del diputado Gutiérrez

 

Los comentarios están cerrados.