Edición Cero

Una larga lista de autoridades y personeros de la política nacional presentó la abogada Jesica Torres Quintanilla, ante el Tribunal Constitucional, (TC)para que sean... Senador Soria descarta que le hayan consultado testificar por parte que pide destitución del diputado Gutiérrez

Una larga lista de autoridades y personeros de la política nacional presentó la abogada Jesica Torres Quintanilla, ante el Tribunal Constitucional, (TC)para que sean llamados como testigos en la causa en la que se pretende destituir al diputado Hugo Gutiérrez, de su cargo parlamentario. Uno de los nombres puestos a disposición es el del Senador Jorge Soria Quiroga, quien dijo sentirse sorprendido, porque nadie le ha solicitado que participe como testigo; ni ha sido notificado para que se presente a declarar.

La abogada Torres Quintanilla, representa a los once diputados de la derecha María José Hoffmann Opazo, Jorge Alessandri Vergara, Álvaro Carter Fernández, Juan Antonio Coloma Álamos, Luciano Cruz-Coke Carvallo, Javier Macaya Danús, Celso Morales Muñoz, Luis Pardo Sáinz, Diego Schalper Sepúlveda y Sebastián Torrealba Alvarado. La investigación que lleva el Tribunal Constitucional es la Rol Nº 8123-2020, donde solicitaron que se destituya a Hugo Gutiérrez.

“Lista de testigos y citación judicial”, se denomina el documento que Torres Quintanilla envía al Tribunal constitucional, “dentro de plazo legal, vengo en presentar lista de testigos que depondrán por esta parte”, indica la abogada en el escrito.

SENADOR JORGE SORIA

Dentro del listado se incluye el nombre del Senador Jorge Soria Quiroga, quien al ser consultado señaló su sorpresa por no tener conocimiento de aquello, precisando que no tiene nada que ver con esa solicitud y que no ha sido consultado para que su nombre fuera incorporado como testigo.

También indicó el parlamentario, que, hasta la fecha, no ha recibido citación alguna y que tiene conocimiento del tema de manera informal, luego que le fuera enviado el referido documento, por un particular,

“A Hugo Gutiérrez lo conozco hace muchos años y no me ha llamado nadie de la derecha para que sea testigo en su contra. Lo que creo que todo esto es algo en lo que me están involucrando, pero yo no tengo nada que ver”, señaló el Senador Soria.

EXTENSO ABANICO

El extenso abanico de eventuales testigos incorpora nombres como los diputados Ramón Galleguillos Castillo, Miguel Alejando Mellado Suazo, María Del Real Mihovilovic, Osvaldo Urrutia Soto, Gabriel Ascencio Mansilla; las senadoras (es) Luz Eliana Ebensperguer Orrego, Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, Jorge Alejandro Soria Quiroga, Juan Antonio Coloma correa, Alvaro Antonio Elizalde Soto.

El abogado Carlos Domingo Maldonado Curti; el cientista político Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuel. Además, Karen Paulina Rojo Venegas, alcaldesa de Antofagasta; Miguel Angel Quezada Torres, intendente de Tarapacá, Alvaro Arturo Jofré Cáceres, Gobernador de Iquique; Mauricio Alejandro Soria Macchiavello, alcalde Iquique; Gonzalo Fernando Blumel Mac Iver, ministro del Interior y Seguridad Pública; Hernán Larraín Fernández, ministro de Justicia y Derechos Humanos;  Luis Felipe Guevara Stephens, intendente de Santiago; Sergio Bitar Chacra, ingeniero civil y Fuad  Eduardo Chahin Valenzuela.

Consultado el diputado Hugo Gutiérrez, estima que este listado no es sino otra maniobra más donde se pretende instalar la idea que todos están en su contra. En definitiva señala que  se trata de “una maniobra cobarde”, para intentar destituirlo de su cargo parlamentario.

LAS ACUSACIONES

Cabe recordar que el 6 de enero de 2020, diputados de Chile Vamos, es decir, UDI, RN y Evópoli presentaron un requerimiento para que Hugo Gutiérrez cese en el cargo de diputado por incurrir en la causal del inciso quinto del artículo 60 de la Constitución Política, esto es “haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”.

Para levantar tal acusación enumeran cuatro hechos: Quema al cuartel de la Sexta División de Ejército en Iquique, Amenaza a un mayor de Carabineros en la Plaza Prat de Iquique, Apoyo a las tomas del metro de Santiago e Incitar a alterar el orden público mediante twitter.

Considerando que las causales son constitutivas de delitos, a la fecha, no hay ninguna investigación judicial en contra del parlamentario, por ejemplo, por quemar el cuartel militar.

presentacion

3 respuestas a “Senador Soria descarta que le hayan consultado testificar por parte que pide destitución del diputado Gutiérrez”

  1. Carlos dice:

    Resulta muy curioso que un Diputado esté amenazado con su destitución por «actos que incitan al odio» y que otros que actúan a diario con hechos y acciones de «odiosidad» y delitos de gran envergadura «duerman» en sus laureles de santidad y perfección.
    Aquí, quienes están realmente actuando con ODIO son los acusadores del Diputado Gutiérrez que ha demostrado ser uno de los pocos «Honorables» que actúa con verdadero Honor y sirve a los intereses del pueblo que los eligió!!

  2. Carlos Medina G. dice:

    Totalmente de acuetdo, la derecha chilena acostumbra a dilatar las sutuaciones solo para llevar,agua a su molino. Ellos tienen un odio viscrtal contra los diputados de uzquierda, y mas si son comunistas, quienes tratan de legislar a favor del pueblo, y la derecha hace todo lo contrario con tal de defender sus intereses.

  3. Homero Varela Aguirre dice:

    Más que una maniobra cobarde, como señala el diputado Sr Gutiérrez, más se asemeja a una maniobra circence, después de conocidos los informes ridículos de la ANI, que no ha explicado cómo esa oficina de «inteligencia» confundió la Región de Tarapacá con la de Aysén o cómo hizo Bomberos para sofocar el incendio del inmueble militar y dejarlo tal cual estaba, sin un rasguño. O el informe del intendente sin acompañar el que le hizo el gobernador. Por otra parte,algunos testigos que que incluye en su listado, no podrán presentarse al TC por no estarle permitido por su edad desplazarse desde regiones hasta Santiago o, incluso dentro de la misma capital. En el caso del Senador Sr Jorge Soria Quiroga no puede asistir a las sesiones del Senado menos podrá hacerlo ante el TC. Todo apunta más bien a dilatar y seguir con el tema en titulares.