Edición Cero

El año 1973, el joven Michel Selim Nash Sáez,  se encontraba en Iquique, cumpliendo con su servicio militar en el Regimiento Carampangue. Su familia,... Michel Nash conscripto para el 73 en el Regimiento Carampangue de Iquique, escribió otra historia en su corta y valiente existencia

michel-de-espalda-br-300x365El año 1973, el joven Michel Selim Nash Sáez,  se encontraba en Iquique, cumpliendo con su servicio militar en el Regimiento Carampangue. Su familia, desde Recoleta, en Santiago, seguía con preocupación los acontecimientos. Así se teje esta historia, muy distintas a la del ex soldado en la misma unidad militar, Guillermo Reyes Rammsy, el auditor que mezcló su confesión, en medio de un relato amoroso.

Los padres de Michel, sabían de la convicción y de los valores de este joven militante de las juventudes comunistas, por eso estabn preocupados. No se equivocaron, porque el   soldado –y quizás compartiendo el mismo espacio histórico que el conscripto Guillermo Reyes Rammsy,- puso en evidencia estos valores. Cuando fue notificado que sería trasladado a Pisagua como carcelero de los presos políticos, en una actitud de máxima valentía, se niega a ser parte de la misión, argumentando que jamás empuñaría un arma contra sus hermanos.

Finalmente, el joven Nash fue enviado a Pisagua, pero ya no como carcelero, sino que como un preso político más. En ese Campo de Prisioneros se pierde su pista y nunca más se supo de él. Sus familiares, especialmente su padre, que falleció con la esperanza de recuperar al menos, los restos de su hijo amado, lo buscaron –hasta hoy- incansablemente.

Pensaron que sus restos podrían estar en la fosa clandestina de Pisagua. La autora de esta nota, vio cómo el padre buscaba a su hijo, cómo la fuerza la brotaba de lo más profundo de su ser  y cómo día a día se iba encorvando por la pena, regresando a Santiago, sin nada.  Así murió, años más tarde.

guillermo rodriguez reyesLA OTRA CARA DE LA MONEDA

Distinta es la situación del ex conscripto Guillermo Reyes Rammsy, cuya historia fue conocida tras su intervención en el programa El Chacotero Sentimental, descolocando al mismo animador, el Rumpy, por la sórdida manera de contar un supuesto affaire amoroso ocurrido por esos años (73 en adelante). Mezcla su relato con horrendos asesinados, tanto en Santiago como en Iquique.

Ante el repudio generalizado de la opinión pública, habló su hija, en el Diario La Estrella de Iquique, señalando que su padre habló por 40 años de silencio y dolor”. Es que entiende que Reyes fue una víctima también.

“El se desahogó, son 40 años que él lleva esto guardado, es la verdad que no quieren escuchar… Mi papá es una víctima de la dictadura tal como son los presos políticos, los torturados y muchos conscriptos que fueron utilizados”.

Quizás, para ahondar en los sentimientos y vivencias de Reyes Rammsy, se pueda repasar los escritos de su blog, donde se define como un hippie de amor y de paz, el mismo que murió para el golpe y que renace como “un angel del mal”.  Es un escalofriantes y sórdido relato –como lo fue su confesión radial- que lo devela tal como es; con sus miserias, con sus temores y algunos asomos de lucidez sobre lo que estaba ocurriendo en el país.

UN HÉROE ANÓNIMO

foto michel

Estas son dos historias, diametralmente opuestas. Cada una con sus improntas, con historias familiares, con valores y sufrimientos distintos.

Pero sin duda, la historia de Michel Nash es ejemplificadora, destacada en muchos lugares del mundo. En este portal se publicó una nota Un héroe anónimo llamado Michel Nash: pagó con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas que se ha compartido miles de veces.

Ahora falta el reconocimiento oficial y contar su verdadera historia. Al menos en Recoleta, una calle lleva su nombre.

TEMAS RELACIONADOS

Ministro Carroza procesó por dos homicidios a ex conscripto que se confesó en el programa del Rumpy

Juan Antonio Ruz sería el preso político dinamitado por conscripto que confesó crímenes en programa del Rumpy

Un héroe anónimo llamado Michel Nash: pagó con su vida al negarse a empuñar las armas contra sus compatriotas

41 años después, aún hay dolor y demanda de verdad y justicia

Familiares de ejecutados funaron homenaje oficial a Soldado Pedro Prado, abatido tras el golpe militar

Calle de Recoleta en Santiago, lleva nombre de soldado asesinado en Pisagua

Comisión Rettig evidenció falta de legalidad del segundo consejo de guerra en Pisagua

En el olvido público, pero rodeado del amor de su familia pasó sus últimos años ex juez Nelson Muñoz, quien descubriera la fosa de Pisagua

En sólo tres días juez Nelson Muñoz develó una verdad oculta durante 20 años

Familia de fusilado en Pisagua, José Sampson:”A estas alturas preferimos la verdad a la justicia”

La carta pública que la madre de Michel Nash, el conscripto ejecutado en Pisagua, envió a Bachelet el año 2008

Leila Nash: El orgullo de una hermana y el dolor por fusilamiento del joven Soldado

Familia de soldado Pedro Prado, supuestamente ultimado por extremistas se abre a posibilidad de conocer la otra versión sobre su muerte

Recuperar cárcel de Pisagua como un lugar para la Memoria, anhelan ex presos políticos

Ministro Carroza echa por tierra supuestas fugas ocurridas en Pisagua durante septiembre del 73

Leila Nash: El orgullo de una hermana y el dolor por fusilamiento del joven Soldado

Pisagua y la falsa ley de fuga que terminó con la vida de seis prisioneros políticos

Histórico encuentro de Derechos Humanos con delegaciones de todo el país se realiza en Iquique

TESTIMONIOS: Luis Caucoto recuerda su paso por el campo de prisioneros de Pisagua

TESTIMONIOS: “Plan 22” y el asesinato de Nelson Márquez

“Siempre en nuestra memoria”: Un homenaje a ejecutados en Pisagua

Recuerdan fusilamiento de Fuenzalida, Ruz, Sampson y Taberna y de ejecutados en Iquique y Pisagua

El falso enfrentamiento de Marín y Millar contra soldado Pedro Prado: Tres víctimas de la misma dictadura

A 40 años del asesinado del sacerdote salesiano Gerardo Poblete, ultimado por Carabineros

Concejal Cisternas: “Justicia demostrará que soldado Prado Ortiz fue víctima de la dictadura”

Los primeros 5 fusilados por sentencia del que sería el falso primer Consejo de Guerra en Pisagua

Los comentarios están cerrados.