Edición Cero

La figura de la destacada profesora iquiqueña, Jenny Manzo Cortés (51 años), que se desempeñó por casi 20 años  en el Liceo Los Cóndores... En homenaje a profesora iquiqueña que murió esperando un hígado, nace «Fundación Para el Trasplante de órganos Jenny Manzo Cortés”

La figura de la destacada profesora iquiqueña, Jenny Manzo Cortés (51 años), que se desempeñó por casi 20 años  en el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, y que falleciera el 7 de agosto de 2019, a la espera por meses de un trasplante de hígado, motivo que su familia creara la “Fundación para el Trasplante de Órganos Profesora Jenny Manzo Cortés”. La finalidades apoyar a todos aquellos enfermos cuyas vidas podría salvarse, si es que reciben un trasplante de órgano, señaló quien fuera el esposo de Jenny, el profesor de música, de origen pampino, y formador de varias generaciones de estudiantes, Williams Sembler Pino.

Y como señala el portal web https://www.fundacionjennymanzo.cl, la iniciativa surge en el seno de la familia de Jenny Manzo Cortés,  “para que personas que necesitan un trasplante de órganos o se encuentran en proceso de espera, no pasen por la falta de conocimiento sobre las gestiones y trámites que se deben realizar cuando un familiar requiere de una intervención, con la existencia de un donante para una Cirugía compleja como es un trasplante de órganos para salvar su vida”.

De esta forma, lo que la Fundación ofrece es:

Ayuda psicológica a domicilio si es necesario en caso de pacientes postrados

Entrega de medicamentos, suplementos alimenticios y pañales.

Atención a indigentes, afiliados a Fonasa e Isapre, sin que importe el rango ni estratificación social.

Está enfocada en niños, jóvenes, adultos, y personas de la  tercera edad.

Quienes necesitan de estas ayudas tienen que tener  alguna patología de gravedad y ser candidatos a trasplante de cualquier órgano del cuerpo

Se puede llamar  al fono 930558552, o visitar redes sociales como Facebook e  Instagram, además del portal web oficial  www.fundacionjennymanzo.cl

La fundación cuenta con el apoyo de médicos destacados tanto de Iquique como de Santiago

Importante es destacar que la fundación ya ha colaborado y ayudado a más de 60 familias. “Estamos muy felices del éxito logrado,  gracias a la colaboración  de profesores, psicólogos, asistentes sociales, etc”, señala Sembler, quien pone énfasis en que la iniciativa constituye un homenaje a quien fuera su esposa.

“Jenny en vida fue una persona muy querida por su solidaridad y ayuda hacia los más necesitados en aspectos sociales, afectivos  y de salud. Por ello, esta fundación que la homenajea se inspira en esos valores y busca ir fomentando el amor y ayuda, totalmente desinteresada y gratuita hacia el prójimo”.

SOBRE JENNY

Jenny nació un 21 de mayo de 1968, en Arica, donde junto a sus padres Raúl Manzo Figueroa y Marlene del Carmen Cortés se trasladaron a Iquique, ciudad que la acogió durante toda su vida, por eso era una iquiqueña más.

Sus estudios los curso en la enseñanza básica en la escuela Almirante Patricio Lynch D-90 de Iquique, completando su enseñanza media en el Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky A-6, de la misma ciudad.

Realizó estudios superiores en la universidad de Playa Ancha, titulándose como profesora de Educación General Básica, Licenciada en Educación. Durante su vida profesional estuvo constantemente preocupada de especializarse alcanzando un grado académico de Magíster en Educación. Alcanzó a matricularse en un doctorado internacional para su especialización como profesora

Durante muchos años trabajó en la Zona Franca de Iquique, Zofri. También se desempeñó como técnico en párvulos, bibliotecaria, hasta ser profesora de educación general básica, por casi 20 años en el Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio.

La recuerdan como una destacada hija, madre, pampina, bibliotecaria, escritora de libro para niños, colega, maestra y profesora de muchas generaciones de alumnos que la recuerdan por su ternura, calidad humana y maternal que la caracterizaron por esencia como una maestra de vocación.

Quien fuera su esposo recuerda que “lamentablemente Jenny tuvo que enfrentar una enfermedad autoinmune al hígado que le fue diagnosticada a muy temprana edad, causándole un profundo daño hepático cuya única alternativa era el trasplante de ese órgano”.

Sin embargo, pese a  ser prioridad nacional y estar en la lista de espera como primera opción en nuestro país, “todos los esfuerzos y cuidados fueron infructuosos ya que la operación y trasplante de órganos  nunca llegó. Después de estar internada por 50 días falleció el 07 de agosto de 2019, demostrando una gran fortaleza ante un tema tan sensible en nuestra sociedad como es la donación y el trasplante de órganos que hoy podría salvar la vidas de muchos niños, jóvenes y adultos de nuestro país”.

Por iniciativa de su familia, hijo, esposo, madre y hermanos, se crea esta fundación sin fines de lucro, con el objetivo “que proteja a todos los pacientes que deben someterse a un trasplante de órganos y/o que están diagnosticados con cáncer de cualquier tipo y que pertenezcan a cualquier sistema de salud social ya sea público o privado. Y que a través de la contención emocional y psicológica puedan salir adelante ante tan lapidario diagnóstico médico que aqueja a muchos pacientes en nuestro país”.

Se pretende ir “aportando desde su mirada a la comunidad lo que ellos tuvieron que pasar por distintos motivos como negligencias médicas, falta de protocolo y malas prácticas médicas que nunca más se deberían repetir para la familia que deba pasar por esta triste experiencia con la enfermedad de un ser querido”.

Finalmente expresa la familia, que se trata de “ir reflejando a través de la Fundación Jenny Manzo la ayuda incondicional como un legado de Jenny por su carisma, calidad humana y su inagotable bondad de auxiliar al prójimo y así salvar muchas vidas”.

APOYO INCONDICIONAL

Nuestro Portal EdicionCero, entregó apoyo incondicional a Jenny en su etapa crítica, difundida por la familia, con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad urgente que tenía, para que su hígado fuera trasplantado. Acá dejamos algunos links sobre el tema

Impresionante fortaleza de profesora  iquiqueña que espera la procuración de un órgano, para salvar su vida

Se acorta el tiempo para profesora iquiqueña, prioridad nacional para trasplante de hígado. Perdió oportunidad por fallido transporte de órganos

Habiendo dadores de sangre para profesora iquiqueña que espera trasplante en Clínica de Santiago, burocracia administrativa lo impide

Dramático llamado de esposo de profesora iquiqueña, Jenny Manzo, prioridad nacional para trasplante de hígado

Inconsciente, con respirador artificial y sometida a diálisis se encuentra profesora iquiqueña Jenny Manzo, que aún espera que donación de un hígado le salve la vida

Triste noticia: Esta tarde falleció la profesora iquiqueña Jenny Manzo, esperando el hígado que nunca llegó

Congoja y dolor: Profesora Jenny Manzo vuelve a Iquique para ser sepultada este viernes en el Cementerio Parque del Sendero

Los comentarios están cerrados.