Edición Cero

170 jóvenes y adultos de Iquique, Alto Hospicio y comunas del Tamarugal vivieron una emotiva ceremonia para recibir su certificado de Primer Nivel Básico,... 170 jóvenes y adultos de Tarapacá completan su enseñanza básica con el Plan Nacional de Alfabetización del Mineduc

170 jóvenes y adultos de Iquique, Alto Hospicio y comunas del Tamarugal vivieron una emotiva ceremonia para recibir su certificado de Primer Nivel Básico, gracias al apoyo del programa “Contigo Aprendo” versión 2023, iniciativa del Plan Nacional de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Durante este año, este programa de inclusión social dirigido a todas aquellas personas que por diversas razones no pudieron concluir el primer ciclo básico de estudios, se desplegó por todo el territorio tarapaqueño, identificando las necesidades de nivelación de estudios dentro de la comunidad, en lugares como la feria itinerante de Iquique; localidades del borde costero de Chanavayita, Alto Los Verdes, Caleta Los Verdes y Playa Palo Buque, así como en comunas y zonas más alejadas del Tamarugal. De igual manera se llevó el programa a campamentos urbanos como Laguna Verde de Iquique y Paso La Mula de Alto Hospicio.

Para esta versión, fueron 17 monitores en total profesión docentes, ingenieros comerciales y contadores, con alto compromiso social, empatía y responsabilidad para enseñar en grupos muy diversos, compuestos por personas desde los 23 hasta los 87 años, provenientes de diferentes contextos y en algunos casos, que asistían por primera vez a clases.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) sostuvo: “Felicitamos a las y los jóvenes y adultos que participaron del programa, por haber culminado exitosamente este primer paso con mucho esfuerzo y compromiso. Agradecemos la confianza que tuvieron con el programa de alfabetización de nuestro Ministerio, ya que es una oportunidad para completar sus estudios y abrir nuevos caminos en su trayectoria educativa. Estamos comprometidos con la reactivación y por ello les animamos a continuar aprendiendo, disponiendo de nuestro apoyo en orientarles en las etapas siguientes, en las modalidades de estudio que mejor se acomoden a sus rutinas, ya que sabemos muchos deben cumplir con diversas responsabilidades como padre, madre, trabajador o persona cuidadora”, enfatizó.

El programa se desarrolla con el objetivo de que las personas tengan la oportunidad de asistir a clases para reforzar sus aprendizajes y habilidades en lectura, escritura y matemáticas. Las clases se realizan en grupos pequeños de 6 a 8 estudiantes, de mayo a noviembre, en una o dos sesiones de a la semana (de tres horas como mínimo), y a finales del mes de noviembre rinden un Examen de Validación de Estudios. Están a cargo de un monitor o monitora de Alfabetización que guía un proceso educativo fundado en el diálogo e incorpora las experiencias y conocimientos que aportan las personas que integran el grupo.

Mónica Collao (59) formó parte del grupo de estudio desarrollado en el campamento y toma Chipana Oriente de Iquique y obtuvo su certificado de Primer Nivel Básico. “Desde muy pequeña fui una persona con muchos traumas y por ello nunca pude pasar de curso. En mis tiempos no estaba esta posibilidad. Hoy doy muchas gracias a ustedes que hacen posible esto, hoy siento que di un paso más adelante, doy gracia por los monitores y por todos mis compañeros con los que teníamos muchas ganas de aprender y con quienes logré hacer amistad», expresó.

Añade que ojalá que» esto siempre ocurra porque, así como nosotros quizás hay muchas personas que no han terminado sus estudios, aún no saben escribir y quizás están con su autoestima muy baja… cuando uno está en la ignorancia se siente con la cabeza gacha, pero cuando uno aprende un poquito, uno se siente liberada. Doy muchas gracias por esta oportunidad”.

Las actividades del Plan de Alfabetización son totalmente gratuitas. El Ministerio de Educación entrega los textos y materiales para las clases. Quienes aprueban el curso reciben el Certificado de Primer Nivel Básico de Educación de Adultos, equivalente a 4° año básico, el que les permite continuar estudios en los establecimientos que entregan Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) de todo el país, así como en la modalidad flexible de Nivelación de Estudios.

Los comentarios están cerrados.