Edición Cero

Una generación se está apagando. Se trata de personas que tienen una edad sobre los setenta años que vivieron la ilusión de la Unidad... “Polka del Perro”, la última novela del escritor y periodista nortino Rodrigo Ramos, sobre los horrores del campo de concentración de Pisagua

Una generación se está apagando. Se trata de personas que tienen una edad sobre los setenta años que vivieron la ilusión de la Unidad Popular y luego la oscuridad de la persecución y tortura. Por el otro lado, con esa misma edad (sobre setenta años), otro grupo, que estuvo al lado de la dictadura, está yéndose con una serie de secretos a cuestas.

Polka el Perro (editorial LOM), la última novela del escritor y periodista antofagastino Rodrigo Ramos Bañados (1974) es un texto sobre la memoria que se enfoca en el recuerdo de los espantosos años del campo de concentración de Pisagua, en la Región de Tarapacá, y de los montajes periodísticos que se armaron para aplacar la realidad que se vivía en ese lugar.

Ramos Bañados explica que para esta novela utilizó el método de recabar testimonios a través de diálogos, en la época que trabajó como periodista en Iquique. “Todo esto me quedó dando vueltas en la cabeza y con el tiempo pude darle una forma narrativa».

Añade: «Elegí la novela porque a través de una ficción, basada en la realidad, me permitió dar más amplitud al tema.  De esta manera el lector se encontrará con un periodista que va conociendo su historia de vida a través de su padre exiliado y al mismo tiempo la de los hechos que sucedieron en Pisagua, a través de un sobreviviente de la tortura y de un periodista que participó en los montajes. El relato se va conectando a medida que transcurre la novela”.

El escritor detalló que armar la figura del narrador fue un desafío porque optó por un periodista gay que también en ciertos momentos se enfrenta a la discriminación en la ciudad. “Me basé en el recuerdo de un periodista, hoy fallecido, que conocí hace algunos años en Iquique, y que me comentó de la discriminación que había experimentado en medios laborales y en bares de la ciudad. Desarrollar al narrador significó un desafío escritural que fui puliendo a través de la edición y reedición para no caer en estereotipos”, acotó.

La novela transcurre en la ciudad de Iquique, en la primera década de este siglo. En la novela se recorren las calles, las playas y los bares icónicos como el Democrático, Colocolo, Genovés y Curupucho.

Portada y contraportada de la novela «Polka del perro», del periodista y escritor nortino-antofagastino, Rodrigo Ramos.

SOBRE EL AUTOR

Rodrigo Ramos Bañados es autor de novelas como Ciudad Berraca (Alfaguara), Namazu y Pinochet Boy (Narrativa Punto Aparte). Su obra está marcada por una visión contemporánea del Norte de Chile, donde aborda temas como la migración, pueblos abandonados, narcotráfico y frontera.

Es periodista de profesión y actualmente trabaja en la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI. Si bien vive en Antofagasta mantiene una relación directa con Iquique a través de familia, amistades y trabajo. En Iquique fue reportero de los diarios El Nortino y el Mango, a principio de siglo, donde compartió sala de redacción con el escritor morrino Patricio Riveros Olavarría.

La novela “Polka del Perro” es distribuida por la editorial LOM. Puede hallarse en librerías o a través de la pagina web de la editorial: Lom.cl o en: Buscalibre.cl. Pronto se realizará un lanzamiento en la ciudad de Iquique.

Los comentarios están cerrados.