Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Anyelina Rojas Valdés.- Hasta las... Los ojos del mundo puesto en historia de la dictadura en Tarapacá. Inauguran muestra con archivos históricos que dan cuenta de ese horror

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Anyelina Rojas Valdés.- Hasta las lágrimas se emocionó la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard María Fellner, al escuchar el relato de los familiares de las víctimas ejecutadas y detenidas desaparecidas en Pisagua, al visitar la fosa en el viejo Puerto, actividad realizada en el marco del Proyecto Pisagua. “Me impresionó su empatía y calidez y la forma cómo nos expresó su solidaridad”, señaló Engracia Palominos, hermana  de Germán, ejecutado; Marcelino Lamas, detenido desaparecido y  esposa de Gerardo Bravo, expreso político de Pisagua.

Luego de esta jornada intensa de memoria, la delegación, integrada además, por autoridades de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, continuaron en Iquique, para participar en la inauguración de la muestra “Pisagua: La Memoria vencerá la muerte”, cuyo curador es el gestor Rodolfo Andaur. Estas y otras acciones que son parte del Proyecto Pisagua se realizan en el marco de los actos conmemorativos por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, iniciativa que financia el Gobierno Regional de Tarapacá y que ejecuta el Centro Cultural, Social y Deportivo Warmi del Norte

DEFENSORES DE DD.HH Y SU LEGADO

La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, es el espacio cultural que alberga la exposición “Pisagua: la Memoria vencerá la muerte”, que reúne valioso material archivístico, como documentos, cartas de exprisioneros y exprisioneras, fotografías, notas de prensa durante la dictadura, que forman parte del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.  Sin duda un material histórico, que era necesario que fuera presentado en la Región.

De allí que su directora, María Fernanda García, destacara la iniciativa implementada en Iquique, pero más aún el hecho que “pese al dolor y la muerte que se vivió en Pisagua, se tejen historias de solidaridad, de ternura, historias de amor y de vida, que tanto el pueblo como los familiares siguen haciéndolo presente.”

A su juicio “eso es lo más importante, la forma cómo nosotros transformamos ese dolor en memoria; memoria para que no se olvide y en memoria para la resiliencia”.

Sobre la exposición, destacar que el material, formaba parte de lo que lograron rescatar y preservar, familiares y víctimas de la dictadura; además gestores de derechos humanos, investigadores, entre otros, que muchas veces, arriesgando su integridad por hacerlo y rescatar este material como un legado para la memoria.

Es por eso por lo que la ceremonia, tuvo como eje, tres figuras destacadas en el ámbito de la lucha y la verdad, los tres ya fallecidos.

Se trata de Baldramina Flores Urquieta, una mujer “de casa”, como se decía en aquellos tiempos, que vivió el dolor eterno de haber perdido a su hijo, el profesor Humberto Lizardi Flores, a quien vio por última  vez, cuando estaba recluido en el  Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique, hoy Escuela de Caballería Blindada.

Y de ese día inició la búsqueda y su lucha imperecedera y sin proponérselo, dio origen a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, donde unieron su lucha muchos familiares y víctimas, hasta hoy.

También se destacó la figura de Fernando Muñoz Marincovik, radiodifusor. Fue creador y director de la  ya mítica “Radio Iquique”, en plena dictadura y montada en la parte trasera del hogar de sus padres. Fue la única emisora disidente al régimen y se transformó en la voz de todas aquellas voces acalladas por el régimen dictatorial.

Pese a que fue censurada y cerrada muchas veces,  “Radio Iquique”, se mantuvo siempre vigente, a través de Radio Cooperativa, de la cual forma parte de la cadena de emisoras en todo el país.

También se destacó la figura del Olaf Olmos Figueroa, arqueólogo iquiqueño, que fue quien participó en la búsqueda de la fosa clandestina de Pisagua, y que una vez descubierta, dirigió los trabajos de rescate de los cuerpos, con un grupo de voluntarios. El profesional trabajó con sigilo y gran respeto por recuperar el cuerpo de sus compañeros.

De tal calidad fue el trabajo de Olaf Olmos, que luego fue llamada para participar en el rescate de cuerpos de ejecutados políticos, en otras ciudades del país.

Baldramina falleció a los 96 años,  Fernando y Olaf lo murieron a  temprana edad. Los tres dejaron un tremendo legado, que sin duda ha contribuido en avanzar en materia de derechos humanos.

TESTIMONIOS Y DISCURSOS

La ceremonia inaugural de la muestra se realizó al aire libre, en el  frontis de la Casa Municipal de la Cultura. Fue una instancia donde cada una de las instituciones involucradas, presentaron sus saludos y mensajes como del Gobierno Regional de Tarapacá, representado por Alejandra Ceballos, la embajadora de Alemania en Chile Irmgard María Fellner; la directora para Latinoamérica y el Caribe de UNESCO, Claudia Uribe; directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María Fernanda García; el director ejecutivo de Amnistía Internacional Rodrigo Bustos; la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Varinia Brodsky; la directora del Goethe-Institut en Chile, Verena Lhemkhul.

Y muy especialmente, los directivos de la AFEPI, Héctor Marín, Engracias Palominos y Lisabeth Millar. Además, sobrevivientes del cautiverio político, entre ellos, Patricia Fuentes Rojas, Odesa Flores Tyana, Vladimir Kusmicis Calderón. Y representantes del Centro Cultural, Social y Deportivo Warmi del Norte, entidad ejecutora del proyecto

EMBAJADORA ALEMANIA EN CHILE

Irmgard María Fellner, la embajadora de Alemania en Chile, señaló su “gratitud enorme, sincera y también mi admiración a los testimonios que llenaron nuestros corazones, a mí, a mi familia, a los aliados en la búsqueda de la verdad en la búsqueda de la memoria y también en la transmisión de la memoria. Justamente, es el deber, es la responsabilidad de nosotros es la de transmitir esta memoria”.

Recordó las palabras de un presidente Federal de Alemania, 40 años después de la segunda guerra mundial.“ Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro”, añadiendo que “justamente en esta ciudad, en Pisagua, en esta Región, la transmisión de la memoria está viva, gracias a personas carismáticas como ustedes. Necesitamos mucho carisma para interesar a los jóvenes, a la próxima generación, porque son ellos los que deben dar una mano para nunca más hacer estos horrores de la dictadura, de la violación de los derechos humanos. La Memoria vencerá a la muerte y es la tarea de todos nosotros transmitir la memoria”.

OFICINA UNESCO EN CHILE

Claudia Uribe, Directora de la UNESCO en Chile, expresó que como institución “reconocemos el Proyecto Pisagua como una enorme contribución al relevo de la memoria de Chile y de su pueblo, en esta fecha que conmemoramos los 40  años del golpe y la dictadura militar, iniciativas como estas se vuelven sumamente relevantes”

Junto con rescatar la memoria, a través de documentos y fotografías de archivo, “el proyecto Pisagua provoca una conversación en torno al presente, la identidad y en torno al futuro que busca y que quiere Chile” y que es valioso “trabajar en comunidad para resignificar espacios, para compartir experiencia, para poner en valor el territorio, es justamente lo que se requiere para fortalecer los vínculos la justicia social y la democracia”.

“También para poder avanzar para que los familiares de las víctimas y las víctimas, encuentren paz; y también para que los habitantes de Pisagua encuentren una esperanza y un futuro más allá de la historia de horror que se vivió en la zona”.

Concluyó que el Proyecto Pisagua “es un esfuerzo por poner en valor las artes y las culturas, como un medio, como un vehículo para revisitar la historia y como un instrumento para construir un mejor presente”.

AMNISTÍA CHILE

Para Rodrigo Bustos, abogado y Director de Amnistía Internacional en Chile, estos 50 años son especialmente dolorosos y difíciles, atribuyendo como causa el negacionismo que se impone en el país.

“Esta conmemoración del golpe de Estado, ha significado una suerte de retroceso. Algo muy difícil para las víctimas (…) A las víctimas  les ha tocado escuchar que la violencia política-sexual fue una leyenda urbana, o parlamentarios que han  justificado el golpe de Estado; o un consejero constitucional que dijo que Pinochet fue un estadista, siendo que jamás alguien que liderad una masacre contra su pueblo puede ser un estadista”

Se refirió a todo el camino que tuvieron que hacer los familiares, para buscar a los ejecutados políticos. “Todo ese camino, esa lucha que dieron las agrupaciones de ejecutados políticos, es  una luchas que tenemos que admirar, respetar y valorar en el chile de Hoy.  En ese  contexto, en que es tan importante mantener viva la memoria de nuestro país”

Finalmente valoró como “muy significativo que haya proyectos como el Proyecto Pisagua, que recuerda a las víctimas de la dictadura y las y los luchadores sociales”.

ENTORNO MUNICIPAL

El sociólogo de dilatada trayectoria, Víctor Guerrero,  que es el Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, representó al  alcalde Mauricio Soria en la ceremonia, destacando que la entidad edilicia, apoya de forma comprometida,  las distintas acciones que se han desarrollado, particularmente las actividades por los 50 años del Golpe de estado.

“Emociona estar en este local, que hoy es la Casa Municipal de la Cultura y que tiene el grato gusto de alojar esta magnífica exposición, que la han posible tan importantes cultores, a quienes apreciamos mucho”, dijo al inicio Guerrero.

Señaló que sin  bien son 50 años del golpe de Estado, son  40 también “ y lo recuerdo personalmente, desde  que por primera vez, tuvimos la oportunidad de llegar en unos cuantos buses desvencijados y en un par de autos particulares, a Pisagua. No era sencillo de llegar allá. Y quienes lo hicieron, llegaron provisto de una  convicción, de una fortaleza y de una valentía enorme… todavía estaban militares custodiando el cementero, y para había que presentar el carné”.

Dijo que en esa fecha sospechaban que ahí podrían estar los cuerpos de  detenidos desaparecidos, pero no existía la certeza; años después en 1990, es descubierta la fosa clandestina.

En tanto, Diego Zarricueta Rojas, como Director de la Casa Municipal de la Cultura de Iquique, remarcó que como espacio cultural público, vienen trabajando en la temática de los derechos humanos.

En su mensaje señaló que “a pesar de que ya son 50 años del quiebre democrático, somos testigos y también somos  protagonistas, aquellos que heredamos el dolor, la fragilidad y en algunos casos perdida de familiares, amigos, vecinos.  Digo esto  porque entender esta fractura que hubo en el país, es importante relevar, entendiendo que hay futuras  generaciones que quizás ya no van a conocer a sus familiares que vivieron las atrocidades de la dictadura, pero no por eso tiene menos afectación, por lo que ocurrió en este país”.

Finalmente el antropólogo, también compartió parte de su propia historia familiar, marcada también por la afectación a los derechos humanos

RODOLFO ANDAUR Y SU INVESTIGACIÓN

El gestor y curador Rodolfo Andaur, es quien estuvo a cargo de sacar la exposición “Pisagua: La memoria vencerá la muerte”, y para ello, aquilató dos años de trabajo investigativo, acerca de lo que ocurrió en Pisagua.

“Esta muestra -señaló- son archivos, fragmentos de lo que ocurrió en Pisagua y que tenemos que reconstruir”. En ese sentido destacó que “el trabajo colectivo es muy importante para construir memoria, y construir memoria  en una región que está llena de hitos militares, donde la memoria de las personas que arriesgaron sus vidas por ocultar en sus casas y atesorar distintos recuerdos y archivos fílmicos, no han tenido el homenaje necesario”.

De allí que se en la ceremonia, se incluyera el homenaje a Baldramina Flores, Fernando Muñoz, y Olaf Olmos.  Sin embargo, estima que desde la institucionalidad, se debe avanzar mucho más, por ejemplo, con un museo dedicado al tema y con el reconocimiento de los héroes que pertenecen a la sociedad civil.

AFEPI: UNA BÚSQUEDA IMPERECEDERA

Héctor Marín Rossel, preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, valoró enormemente que tantas entidades se interesaran en conocer lo ocurrido en la Región y particularmente en Pisagua.

De hecho, allá, en torno a la fosa, detallo esa historia gris, a la embajadora de Alemania, a quien calificó como “una mujer muy humana y amable”, que se emocionó profundamente con los relatos de los familiares y víctimas.  La diplomática  habló en la fosa, en el centro deportivo de Pisagua; habló con niños y mujeres pobladoras que viven en el viejo puerto.

Más tarde Marín Rossel presentó sus palabras en la ceremonia realizada en Iquique. Dijo que “somos parte de esta historia, somos parte de esta memoria. Ha sido una lucha ¿constante y permanente, la que hemos construido, donde todas las puertas estaban cerradas, sin embargo, pudimos entrar por los costados. Mantener 50 años esta memoria, es muy difícil, porque  justamente la impunidad ha partido del propio estado”, dijo.

Añadió que en ese  largo camino “primero pensando que nuestros familiares estaba vivos, cuando decíamos ´vivos los llevaron, vivos los queremos´…  No sabíamos qué significa la palabra detenidos desaparecidos, no sabíamos de la existencia de los centros de detención y tortura, aquí, en nuestra propia ciudad. Nuestra búsqueda era siempre en las afueras del regimiento, Servicio Médico Legal y la cárcel. Esa era la constante, pero con el tiempo fuimos descubriendo que el horror era más grande de lo que pensábamos”

Para el Presidente de AFEPI “la desaparición forzada es la represión más horrorosa que puede hacer un Estado contra quienes piensan distintos, porque es una tortura permanente contra los familiares, que siempre mantenemos la esperanza de encontrar y saber el destino final de nuestros detenidos desaparecidos. Ellos no sólo nos hacen falta a nosotros, le hacen falta al país”.

Concluyó señalando  que “nuestro trabajo no es porque nosotros queramos, no es porque tengamos odio o porque estemos pegado en el pasado. Nuestro trabajo  está basado en el futuro, en el sentido que nunca más se asesine a nadie por pensar distinto. Podemos pensar distinto, pero no podemos ser enemigos, no podemos imponer; porque la democracia que tanto nos ha costado, la perdimos y  la hemos recuperado. Entonces, no podemos dejar que haya un golpe o que se puedan justificar horrores como lo fue a partir del 11 de septiembre de 1973”.

A inicio de la nota, mencionamos las emotivas palabras de Engracia Palominos, histórica integrante de la AFEPI, conocida porque baila la cueca sola, en recuerdo y homenaje de los que fueron asesinados por la dictadura. El curso de su vida, fue cambiado por estos sangrientos hechos

Y relata que pese a los años de lucha y al cansancio, seguirá haciéndolo hasta el final de sus días. “No lo hago por mí, lo hago porque nuestro deber es dejar un legado a las nuevas generaciones, para que esto no vuelva a ocurrir”, dijo.

RECORRIDO

Concluida la ceremonia, las visitas, invitados y público en general que se sumó a la actividad, puedo recorrer la muestra que reúne el valioso material histórico y que constituye un aporte esencial a la preservación de la memoria.

REVISAR FOTOS EN:

https://web.facebook.com/edicioncer0/posts/pfbid0cKhX92pdusSggf3CHSrGRUCjx6zcQtGyqPiPpDF6xm4Nz6DYnT8FKhoWxvERoJACl

 

Los comentarios están cerrados.