Edición Cero

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile. Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, desde... ¿Por qué sacaron a don Alejandro Soria de la Intendencia de Tarapacá a menos de un mes del Golpe Cívico Militar?

Serie: Relatos, reflexiones y otros aportes para rescatar la Memoria, a 50 años del golpe de Estado en Chile.

Adolfo Vargas Jofré, Periodista UCN, desde La Tirana.-

Hay varias versiones sobre este extraño suceso ocurrido en el mes de agosto de 1973- no recuerdo la fecha exacta- que seguramente quedó estampado en la prensa local iquiqueña de la época.

Sin embargo, junto a mi colega y amigo Raúl Morales Gaete fuimos protagonistas de este hecho, que nunca estuvo en nuestros planes, pero por la amistad con quien vendría asumir el cargo de Intendente de la entonces provincia de Tarapacá, nos vimos involucrados en un tema exclusivo del Partido Socialista, sin ser ninguno de nosotros de esa colectividad.

Ernesto Burgos, un médico joven, había asumido a comienzo del año 73 como Gobernador de Arica. Socialista de los duros, aquellos que buscaban afianzar el poder junto al Presidente Allende. Por lo mismo, según escuchamos más de una vez, había que cambiar al Intendente Alejandro Soria Varas, viejo socialista y masón… y más encima amigo personal del doctor Salvador allende. Y para rematar, su joven hijo Jorge Soria Quiroga, era el acalde de Iquique… y también socialista desde los 16 años, cuando ingreso a las Juventudes Socialista iquiqueña.

Raúl reporteaba la gobernación de Arica y yo hacía lo mismo pero con la alcaldía, liderada por una mujer militante del Partido Comunista. De allí la amistad que surge entre mi colega y la autoridad de la gobernación ariqueña, quienes además eran contemporáneos y buenos lectores. Finalmente Raúl me cuenta la propuesta del doctor Burgos de que le ayudemos a instalarse en Iquique, porque ha sido designado Intendente, a instancias de la dirigencia del PS nacional, pues consideraban que don Alejandro era muy blando, e incluso lo calificaban por algunos de ellos de “amarillo.  Y le sacaban en cara que cuando se ausentaba del cargo, dejaba en su reemplazo a un joven general de Ejército que había llegado a la zona como comandante de la VI División: Augusto Pinochet Ugarte. (Nota de la Redacción: según la normativa vigente en ese momento, la subrogancia le correspondía a la autoridad de mayor alto rango de la provincia. Por eso Pinochet fue varias veces subrogantes)

Esto ocurre a comienzos de agosto de 1973 y llegamos a Iquique a comienzo de semana y nos alojamos los tres en el Hotel Prat, que en ese entonces pertenecía a la HONSA, Hotelera Nacional, que administraba la CORFO y que después fue traspasado al sector privado en vil precio por la dictadura.

El día anterior a que asumiera el cargo de Intendente organizamos con Raúl una conferencia de prensa en donde funcionaba la intendencia, el llamado hoy Palacio Astoreca. Incluso allí había una residencia para la autoridad provincial y donde vivía en ese momento don Alejandro y su esposa.

Recuerdo que visitamos los diarios La Estrella de Iquique y El Tarapacá y las radios Almirante Lynch, El Salitres y Esmeralda. No había más medios.

De la Radio El Salitre llegó el periodista colegiado Ernesto Olivares Montt, conocido por todos como “El Hocicón” Olivares, quien además de ejercer la profesión de periodista era empresario del transporte público iquiqueño; muy amigo de Pinochet, que incluso se lo llevo a Santiago para formar parte de su equipo de prensa durante la dictadura. De La Estrella llega Guillermo Vilches (Q.E.P.D.), conocido por todos por su apodo: Perro Vilches. Y acompañado de un reportero gráfico. Del diario El Tarapacá llega el fotógrafo de apellido Pizarro y que le decían “El Manchón”. Y de la radio Lynch llega Antonio Petrillo junto a Pedro Cataldo ( Q.E.P.D.), porque iban a transmitir en directo la conferencia de prensa, vía telefónica. Y de la radio Esmeralda, de propiedad de la UP, asiste el Negro Ossandón (Q.E.P.D.)

Hasta hoy no sabía de la existencia del doctor Burgos, pero Raúl encontró una publicación aparecida en El Tarapacá, donde se consigna que fue enjuiciado y le dieron un castigo de 10 años de cárcel.

Finalmente, el doctor Burgos no hizo uso del alojamiento de la Intendencia durante agosto, porque don Alejandro pidió un plazo de un mes para cambiarse,  de modo que Burgos siguió viviendo en el Hotel Prat en agosto. Luego lo sorprendió el Golpe de militares y civiles, viviendo ya en el Palacio Astoreca que era sede de la Intendencia de la Provincia de Tarapacá.

Sin embargo, nos ofreció venirnos a Iquique a trabajar con él, pero en mi caso desistí porque- al igual que Raúl- trabajábamos en la Universidad del Norte ariqueña y justamente en agosto en conjunto con un joven ingeniero, docente de la carrera de Ingeniería Electrónica de dicha universidad, habíamos presentado a la vicerrectoría un proyecto para crear un sistema de  televisión en circuito cerrado para toda la entidad universitaria y que sería la base de un futuro canal de TV, similar al que tenía la Norte en Antofagasta con el Canal 3. Es más, ya me preparaba para viajar a fines de ese año a Italia, donde la Universidad había conseguido una beca para ambos a fin de estudiar en la RAI (Radio y Televisión Italiana) por un año.

Otra habría sido la historia de estos dos periodistas si hubiésemos aceptado venir a trabajar con el ex Intendente Ernesto Burgos, de quien espero que goce de buena salud y le envío un cariñoso y solidario saludo. Era…y es, estoy seguro, un buen hombre, de bajo perfil, respetuoso y demócrata.

“Del pueblo sufrido, que soportó por siglo y medio, bajo el nombre de la Independencia, la explotación de una clase dominante incapaz de asegurar el progreso, y de hecho, desentendiéndose de él.

La verdad, lo sabemos todos, es que el atraso, la ignorancia, el hambre de nuestro pueblo y de todos los pueblos del Tercer Mundo, existen y persisten porque resultan lucrativos para unos pocos privilegiados.”

( Del discurso de Salvador Allende en el Estadio Nacional el 5 de noviembre de 1970)

Los comentarios están cerrados.