Edición Cero

Recorrer la ciudad de Iquique y el borde costero para realizar exámenes de papanicolaou a mujeres de entre 24 y 65 años, es el... Nuevo PAP Móvil que recorrerá Iquique y el borde costero permitirá reducir lista de más de 15 mil exámenes preventivos

Recorrer la ciudad de Iquique y el borde costero para realizar exámenes de papanicolaou a mujeres de entre 24 y 65 años, es el principal objetivo del PAP móvil, un proyecto presentado por la municipalidad de Iquique y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá por un monto de $56.586.000.-

El vehículo fortalecerá las atenciones de salud que realiza el equipo municipal, especialmente hacia aquellas pacientes con intermitencia e inasistencia a los centros de salud. El examen permitirá la prevención y la detección a tiempo del cáncer cérvico uterino.

“Esta es una buena noticia para las vecinas de la ciudad, sin duda que este trabajo que se va a hacer por parte de los profesionales del municipio, no solo va a impactar en la ciudad propiamente tal, sino que también, se podrá desplegar hacia el borde costero, donde hay más complejidades para realizarse exámenes preventivos”, explicó el Gobernador José Miguel Carvajal, quien, junto a la consejera Camila Navarro y los consejeros Luis Carvajal y Carlos Mancilla, entregó el nuevo dispositivo al alcalde Mauricio Soria.

Además, la autoridad destacó la importante inversión que ha realizado el Gobierno Regional de Tarapacá en proyectos de salud durante los últimos dos años, la cual supera los 15 mil millones de pesos. “Sabemos que la seguridad ha sido protagonista en el último tiempo, pero la salud, sin duda, que ha requerido un esfuerzo adicional. Avanza la construcción del quinto Cesfam; un escáner nuevo en el hospital y que esperamos esté operativo en el mes de mayo; nuevas ambulancias a los municipios de la región y ahora están ingresando dos proyectos para comprar equipamiento y herramientas quirúrgicas al hospital de la ciudad”, agregó.

Por su parte, el alcalde Soria explicó que, a través de este PAP móvil, “podremos llegar donde trabajan las mujeres, a su hogar, que a veces no pueden o no tienen el tiempo de poder ir a un consultorio a hacerse este examen que es tan importante”. El edil aprovechó de hacer un llamado a la población, a conocer el recorrido de este nuevo dispositivo y a hacer uso de este importante beneficio.

La consejera Camila Navarro, consideró como una “gran iniciativa” la adquisición del móvil con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “Como bien sabemos, las mujeres cumplimos diferentes roles y dentro de eso hay muy poco cuidado, también, hacia nuestros cuerpos y hacia nosotras mismas y estamos dando una solución oportuna a la diversidad de mujeres que hay en nuestra región. Espero que esta iniciativa se pueda replicar con otros municipios”.

El director de salud municipal de Iquique, Walter Rodríguez, reforzó el llamado hecho por el alcalde luego que el periodo de pandemia afectara la realización de exámenes preventivos de cáncer cérvico uterino. “Tuvimos 3 años de pandemia, la idea es que podamos corregir porque tenemos una alta tasa de incidencia de cáncer cérvico uterino. Si bien tenemos las prestaciones, la idea es poder aumentar, ya que nos quedan más de 15.000 exámenes por realizar a las vecinas de la comuna de Iquique”, puntualizó.

El directivo agregó que, la información sobre los recorridos y lugares donde estará ubicado el PAP móvil, será publicada en las redes sociales oficiales del municipio.

Los comentarios están cerrados.