Edición Cero

Cárcel efectiva, sin beneficio, esperan abogado y padres de Francisco Macías Cortés, -Francho-. Fiscalía pidió condena de 7 por conducción en estado de ebriedad... Condenan a exmilitar que atropelló a  joven ciclista en el 2019, con resultado de muerte, abandonándolo en el lugar. Sentencia será leída este martes 7

Cárcel efectiva, sin beneficio, esperan abogado y padres de Francisco Macías Cortés, -Francho-. Fiscalía pidió condena de 7 por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y otros 5 años por no prestar auxilio a la víctima.

“Hicimos justicia para Francho”, señaló el abogado Enzo Morales, luego de la audiencia realizada en el Tribunal en lo Penal de Iquique, que condenó al ex militar Oscar Mardones Cortés,  autor de la muerte del joven ciclista de 19 años y cuya sentencia será leída el próximo martes 7 de febrero.

El exmilitar que conducía en estado de ebriedad, impactó a la bicicleta que conducía Francisco Mesías Cortés -Francho- en la avenida Costanera, frente al Liceo Politécnico, dándose a la fuga, sin prestar auxilio a la víctima.

Fue condenado por los dos delitos, por separado. “El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, condenó a Oscar Mardones Cortés, por los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, con resultado de muerte del joven ciclista de 19 años, Francisco Mecías Cortés”, dijo el abogado que representa a los padres de la víctima, Milincen Cortés y Alfredo Mesías.

Además, fue condenado durante el juicio oral, “por delito separado de Infracción a la ley Emilia, esto es, incumplir la obligación de todo conductor que participa en un accidente de tránsito, detener la marcha, auxiliar a la víctima y dar cuenta del hecho a la autoridad pública”.

El martes  7 de febrero se entregará el texto de la sentencia definitiva, por lo que el abogado Morales, señaló que con la familia “esperamos que la justicia condena a Oscar Mardones, a la pena de cárcel efectiva, sin beneficios, por lo hechos relatados”. Es decir, que cumpla la pena en prisión.

FISCAL TORRES (s)

El Fiscal Milton Torres (s) que asistió al Juicio Oral, señaló pidieron “una pena  de crimen respecto del  delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de año, una pena de  7 años”.

Además, una pena de 5 años, respecto del otro delito de infracción a la Ley Emilia “contemplado en el Artículo 195 de la Ley de Tránsito, esto es huir, sin prestar asistencia ni ayuda, ni denunciar el hecho cuando hay resultado de muerte, conforme a lo dispuesto en la Ley de Tránsito de 1990”, afirmó.

Recordó el Fiscal Torres (s),  que el 23 de marzo de 2019, el imputado conducía un jeep y habría atropellado, alrededor de las 23.30 horas, en la Avenida Arturo Prat, frente al Liceo Politécnico de Iquique, a un joven que iba en bicicleta, por delante de él, con el resultado lamentable, de su muerte”.

MADRE DOLIENTE

La mamá de Francho estaba devastada al tener que escuchar todo de nuevo, respecto de la inesperada y trágica muerte de su hijo. Ahora sólo le resta esperar la sentencia que será leída el martes 7, esperando que ésta sea ejemplar y que sirva de ejemplo para que los conductores tomen conciencia cuando conducen ebrios.

Tanto ella como el resto de la familia, hasta hoy viven con un duelo que no han superado y que les cambio la vida en 360 grados tomando otro curso.  Por eso esperan justicia, que, aunque no devolverá la vida de Francho, al menos sancionaría al culpable. «Es una persona que todo este tiempo, jamás ha demostrado arrepentimiento, ni nos ha dicho nada como familia», señaló la acongojada madre, quien destacó, el apoyo incondicional, del abogado Enzo Morales.

NOTA RELACIONADA

Después de casi cuatro años se realizará el Juicio oral por crimen de joven ciclista. Ex militar que provocó la colisión que mató a Francho, está libre.

Los comentarios están cerrados.