Edición Cero

A casi cuatro años desde que, el 23 de marzo de 2019, un sujeto que en ese al momento pertenecía al Ejército, atropelló a... Después de casi cuatro años se realizará el Juicio oral por crimen de joven ciclista. Ex militar que provocó la colisión que mató a Francho, está libre.

A casi cuatro años desde que, el 23 de marzo de 2019, un sujeto que en ese al momento pertenecía al Ejército, atropelló a Francisco Mesías Cortes -Francho- ocasionándole la muerte inmediata, recién este lunes 30 se inicia el juicio oral y público.  

Se trata de Oscar Mardónez Cortés,  acusado por el delito de «conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte» de Francho,  joven ciclista que fue atropellado por el funcionario de Ejército el  23 de marzo de 2019 en Avenida Arturo Prat con libertad, frente al Liceo Politécnico A-9, de Iquique.

Además de la conducción con 2.37 grado de alcohol en la sangre, se le imputa el delito separado de «incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito» (Ley Emilia), ya que, el acusado se dio a la fuga, ocultándose en un domicilio particular en el sector El Morro y gracias a una funa de redes sociales fue identificado por testigos,

Enzo Morales, abogado querellante, que representa a los padres del joven Francisco, -Milincen Cortés Tello y Alfredo Mesías Jiménez-,  señaló que en el juicio oral se presentarán 16 testigos, 9 documentos, 8 peritos y 4 evidencias digitales.

Dijo el abogado que esperan justicia con una sentencia ejemplar, es decir con cumplimiento efectivo de cárcel. «Junto a sus padres, Milincen y Alfredo, familiares y amigos exigimos justicia para Francho, es decir, una condena ejemplar de cumplimiento efectivo en la cárcel, sin beneficios para el asesino, quien por ser militar durante la investigación estuvo recluido un tiempo menor en un regimiento compartiendo con sus colegas y jamás ha mostrado arrepentimiento por su responsabilidad en el homicidio de Francisco Mesías».

Recordemos que, en virtud de la Ley Emilia, el autor de un delito como este, debe detener el vehículo y socorrer a la víctima, lo que acá no ocurrió. Por el contrario, Mardones huye del lugar y después es trasladado al Cuartel de Baquedano, donde permaneció detenido.

Hoy, ya dado de baja, el ex uniformado, vive en el sur del país y su vida transcurre sin que sobre él pese alguna medida cautelar, lo que a sus padres no le parece justo.

La familia de Francho representada por el abogado Enzo Morales, pedirá que el autor del crimen sea condenado a una pena efectiva de 5 años y un día, considerando que hay dos delitos.  Una pena menor, dejaría al sujeto sin pasar un día por la cárcel.

Para la madre de Francisco, Milincen Cortés, el ex militar Oscar Mardones “es un asesino, una persona despiadada que nunca ha manifestado arrepentimiento por lo ocurrido. Como familia, jamás hemos recibido una palabra de él”. Además señala no entender su falta de humanidad, al dejar a una persona herida de gravedad, sin prestarle la mínima ayuda

Dice que espera que se haga justicia y que el autor del crimen pague con cárcel efectiva, porque “mató a mi hijo, de solo 19 años. Francho era alegre, buen hijo y tenía una vida por delante. El ya no está y eso ocasiona un dolor para nuestra familia, un dolor eterno con el que vivimos día a día. Nuestra vida nunca será la misma, porque Francisco no está”.

LA ACUSACIÓN

En la acusación presentada por el abogado Enzo Morales, ante el Tribunal de Garantía, se relatan los hechos:

El día 23 de marzo de 2019 en horas de la noche, aproximadamente a las 23:30 hrs., momentos en que la víctima don Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Av. Arturo Prat hacia el norte, al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, es colisionado por el vehículo placa patente única JHPK-45 conducido por el acusado OSCAR ANDRÉS MARDONEZ CORTÉS, quien luego de colisionar a la víctima con su vehículo la atropella, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestar ayuda a la víctima, la cual posteriormente falleció a consecuencia de un politraumatismo sufrido por dicho impacto. El acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol conforme arrojó la respectiva prueba de alcoholemia que resultó de 2.37 gramos por mil de alcohol en la sangre, no encontrándose atento a las condiciones del tránsito.

Respecto de la calificación jurídica, señala la acusación:

 Los hechos descritos constituyen los delitos de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, previsto y sancionado en el artículo 196, inciso tercero, en relación al artículo 110, inciso segundo, de la Ley 18.290, de tránsito; y el delito de no dar cuenta de accidente de tránsito a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 195, inciso tercero, de la Ley 18.290, de tránsito, los que se encuentran en grado de desarrollo consumado.

PENA SOLICITADA

 I.- por el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, la pena de DIEZ AÑOS de presidio mayor en su grado mínimo; una multa de veinte unidades tributarias mensuales; la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; y el comiso del vehículo placa patente única JHPK-45, con que se cometió el delito

II.- por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito, la pena de CINCO AÑOS de presidio menor en su grado máximo; una multa de veinte unidades tributarias mensuales; la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; y el comiso del vehículo placa patente única JHPK-45, con que se cometió el delito.

PÁGINA: JUSTICIA PARA FRANCHO

Es tal el impacto de este caso, que sus familiares crearon la página  https://www.facebook.com/justiciaparafrancho.cl la que se ha transformado en un soporte para acompañar esta historia y la de otras familias que han perdido a un ser querido, por un irresponsable del volante.

En esta página, Milincen Cortés, como madre, ha expresado todo su dolor, pero también una lucha inclaudicable en busca de justicia.

 

2 respuestas a “Después de casi cuatro años se realizará el Juicio oral por crimen de joven ciclista. Ex militar que provocó la colisión que mató a Francho, está libre.”

  1. Que se haga justicia por francisco., y este asesino reciba todas las penas que merece ., que no quede inpune su muerte y el pueda descansar en paz señor juez que se haga «justicia» efectiva carcel!!!

    • Margarita Álvarez dice:

      Qué pena por Franco, es una pérdida irreparable. Este asesino merece mas años de cárcel, ya que tiene que asumir, por la falta gravisima, de haber asesinado a Franco, nadie le va a devolver su vida, un abrazo grande a la familia