Edición Cero

  La descoordinación se produjo luego que la Ministra de Salud, a quien se responsabilizó de suspender la festividad, declarara que la decisión era facultad... Confusión en devotos por cambio en versiones sobre fiesta de La Tirana. Definitivamente fue suspendida

 

La descoordinación se produjo luego que la Ministra de Salud, a quien se responsabilizó de suspender la festividad, declarara que la decisión era facultad de las autoridades regionales. En seguida, el Gabinete sale al paso y suspende -ahora sí-, la festividad.

Así, en tres actos y en menos de seis horas, el ritual religioso se suspende (primer acto); autoridad central aclara que no suspendió la fiesta  (segundo acto) y finalmente, el Gabinete, la suspende (tercer acto).  Obviamente por razones sanitarias que nadie pone en duda. Sí los desfases.

Definitivamente la Fiesta de La Tirana, en honor a la Virgen del Carmen, no se realizará en forma presencial en el Santuario, según confirmaron el delegado regional, Daniel Quinteros; el Seremi de Salud, David y las Directora del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, quienes dieron la noticia, flanqueados por otros integrantes del Gabinete Regional de Tarapacá.

La situación fue confusa, en la jornada de este viernes, en consideración que en primera instancias, fue el propio Seremi de Salud, junto a otros personeros que integran la mesa Fiesta de La Tirana 2022, quien señaló que la Ministra de Salud, Begoña Yarza, quien en un decisión técnica y sanitaria, se había decidido suspender la celebración presencial.  Sin embargo, fue la propia jefa de estado quien más tarde señaló que esa decisión era de competencia de las autoridades regionales.

La confusa situación, que incluso, hizo que el obispado, lamentando la decisión, la acatara, confundió a los actores principales y a la opinión publica, luego que el gabinete regional, que encabeza el delegado Daniel Quinteros, convocar a una rueda de prensa, para suspender la fiesta de La Tirana.  Principalmente esto ocurre ante el desmentido de la Ministra Yarza.

SEREMI DE SALUD Y SERVICIO DE SALUD

Más tarde, el Seremi Valle y el Servicio de Salud, mediante un comunicado, respaldan que la fiesta no se realice en forma presencial en La Tirana, debido a la alta demanda asistencial que experimenta la red.

El seremi de Salud, David Valle, aclaró que la Comisión de Brotes, integrada por directores de recintos, autoridades del sector y expertos; fue quien entrega las recomendaciones en estos casos donde podría verse expuesta la población ante la circulación viral. “Cada uno de los sectores intervino y entregó sus argumentos respecto a la situación actual y las proyecciones para la Región de Tarapacá”.

La ocupación de camas sostenida en unidades críticas y de menor complejidad y el aumento en las consultas que de mayo a junio experimentó un alza de hasta un 160% son antecedentes a juicio de la directora del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, que sustentan la decisión tomada en conjunto por las autoridades regionales.

“Esta decisión tiene como único objetivo proteger a las familias tarapaqueñas y a quienes podrían llegar a la festividad religiosa en el poblado de La Tirana. Hay que recordar la oscilación térmica que en el mes de julio llega en ocasiones a temperaturas bajo cero en el pueblo”, especificó Quintard, quien agregó que las condiciones sanitarias en las que pernoctan las familias no son las ideales ante el escenario epidemiológico que experimenta la Región. “Hay una alta circulación de virus que afecta principalmente a los más pequeños. Influenza, virus sincicial, covid y una alerta ante la viruela del mono”.

La Red Asistencial completa en este momento ya se encuentra tensionada y se proyecta que ante la irrupción del invierno las consultas sigan en aumento, informó la directora del Servicio de Salud Iquique, quien aclaró que como gestores de la respuesta asistencial “tenemos la obligación de poner todos estos antecedentes sobre la mesa y exponerlos responsablemente a la comunidad”.

Agregó que este año ya se han aeroevacuado cuatro pacientes pediátricos a diferentes centros de referencia del país, situación que cada vez se complica más debido a la alta ocupación que presentan los recintos asistenciales a nivel nacional.

PRONUNCIAMIENTO DEL GABINETE

NOTA RELACIONADA

Tras larga espera y al filo del límite, se confirma que fiesta religiosa de La Tirana no se realizará por razones sanitarias.

Los comentarios están cerrados.