Edición Cero

Que no se realice la fiesta de La Tirana, fue la decisión que tras semanas de espera, conocieron los bailarines, devotos y comunidad en... Tras larga espera y al filo del límite, se confirma que fiesta religiosa de La Tirana no se realizará por razones sanitarias.

Que no se realice la fiesta de La Tirana, fue la decisión que tras semanas de espera, conocieron los bailarines, devotos y comunidad en general, luego que lo definiera el Ministerio de Salud, al conocer los reportes sanitarios de la Región.  La medida se conoce a menos de 24 horas de la declaración del Obispo Covili, quien señaló que como iglesia se habían tomados todas las medidas entregadas por la autoridad y que como iglesia estaban “en una espera prolongada”.

Tras las declaraciones del obispo Covili, el gobernador provincial, José Miguel Carvajal, -que  no está de acuerdo con la medida de suspensión, pero que sin embargo la acepta-, se reunió con la Mesa de Coordinación de La Tirana 2022, integrada por la Federación de Bailes, autoridades, Iglesia, entre otros, a la espera de la decisión centralizada.

A las 12.30 de este viernes se sabría la decisión tras llamado de la Ministra de salud, lo que finalmente ocurrió una hora después, provocando la desazón de los actores involucrados.  Sin embargo, todos, incluida la propia iglesia, aceptan la decisión sanitaria ministerial.

REACCIONES

Tras la determinación del ministerio de Salud el Gobernador José Miguel Carvajal lamentó esta decisión y señaló que desde abril de este año, las autoridades trabajaron en un plan para llevar a cabo la festividad de manera presencial, la cual contaba con todos los recursos para su realización.

La autoridad manifestó la importancia de rescatar las tradiciones regionales. «Yo creo que le hacía bien a la región realizar la fiesta, porque son ya 3 años de que no se va a realizar la festividad; nos preparamos para ello. Yo seguiré apoyando todas nuestras tradiciones pero voy a acatar decisiones como estas, en las que no estoy de acuerdo».

En tanto el Seremi de Salud, David Valle, señaló que hay gran cantidad de niños hospitalizados en cuidados intensivos, complicando a la red asistencial, por lo que la medida es la adecuada.

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy calificó que el escenario es complejo, principalmente porque cree que los peregrinos igual llegaran al poblado, ocasionando necesidades de agua, de retiro de escombros, de disponer de zanjas sanitarias, tal como se vivió en el 2019, 2020 y 2021, por lo que debe considerarse un control especial. «Creo que esta decisión nos deja a nosotros, casi solos».

El Seremi Valle señaló que como la fiesta no se autorizó desde el nivel central, coordinaran las acciones sanitarias y apoyarán al municipio.

El sacerdote Guillermo Fajardo dijo que como iglesia lamentan la decisión, porque desde marzo empezaron a trabajar para realizar la festividad en contexto de Covid.  Acatan la decisión, pero señala que la decisión debió haberse tomado antes, «y no estaríamos sufriendo una angustia que se prolongó meses y el dolor de este minuto.  Lo sentimos mucho por nuestro pueblo y por la fiesta».

Más antecedentes y reacciones en el video en vivo que transmitió el Gobierno Regional de Tarapacá.

 

Los comentarios están cerrados.