Edición Cero

Una dramática situación viven periodistas, diseñadores, ejecutivos, prensistas y otros trabajadores que cumplen otros roles, en la  Empresa Periodística del Norte, filial de la... Cadena El Mercurio en zona Norte incurre en atrasos reiterados en pago de remuneraciones y cotizaciones de trabajadores

Frontis de la Casa central de la empresa en Antofagasta.

Una dramática situación viven periodistas, diseñadores, ejecutivos, prensistas y otros trabajadores que cumplen otros roles, en la  Empresa Periodística del Norte, filial de la cadena El Mercurio, quienes denuncian atrasos reiterados en sus remuneraciones y pago de las leyes sociales, como cotizaciones de salud y de AFPs. “Repudiamos el actuar de la compañía en el trato vejatorio hacia sus trabajadores”, señalan los denunciantes.

Como la situación se viene arrastrando hoy se repite en forma reiterada, afectando la vida familiar, es que el Sindicato, que agrupa a trabajadores de Arica-Parinacota, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, tanto de la plataforma digital Yo Soy como de los diarios, decidieron hacer públicos los hechos, mediante una declaración pública.

La denuncia la realizó el Sindicato, que comprende a trabajadores de todas las ciudades señaladas. Sin embargo, la crisis financiera afecta a toda la plantilla, no solo a quienes están sindicalizados.

DECLARACIÓN TRABAJADORES DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA EL NORTE S.A

 A la opinión pública:

 Como trabajadores de la cadena de medios de la Empresa Periodística El Norte S.A (El Mercurio de Antofagasta, SoyAntofagasta.cl, La Estrella de Antofagasta, El Mercurio de Calama, SoyCalama, La Estrella de Tocopilla, Diario Atacama, La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, SoyArica.cl, SoyIquique.cl) perteneciente a la cadena de Medios Regionales de El Mercurio repudiamos el actuar de la compañía en el trato vejatorio hacia sus trabajadores.

A la fecha, existen siete días de atraso en el pago de sueldos, lo que ha generado diversos problemas en cada una de nuestras familias. A ello se suma el actuar reiterado de la empresa en generar pagos atrasados aludiendo a problemas financieros y de flujo de caja, no solo en las remuneraciones sino que también en cotizaciones, imposiciones y seguros de salud.

¡Exigimos un trato respetuoso y responsable pues somos nosotros los que día a día informamos a la comunidad sobre el acontecer regional!

Atentamente

-Periodistas y diseñadores de El Mercurio de Antofagasta

-Periodistas y diseñadores de La Estrella de Antofagasta

-Periodistas SoyAntofagasta.cl

-Periodistas El Mercurio de Calama

-Periodistas SoyCalama.cl

-Periodistas La Estrella de Tocopilla

-Periodistas La Estrella de Arica

-Periodistas Diario Atacama

-Periodistas La Estrella de Iquique

-Periodistas SoyArica.cl

-Periodistas SoyIquique.cl

-Ejecutivos comerciales

-Prensa rotativa

-Diseñadores gráficos

DESPIDOS

Otra situación que afecta a los trabajadores es que tras la pandemia, los equipos en cada una de las ciudades, fueron disminuidos.

De esta forma, la misma labor y por la misma remuneración, que además no llega cuando corresponde, periodistas, diseñadores gráficos y trabajadores en general, deben sacar todos los días los diarios de la cadena El Mercurio y mantener actualizada diariamente la plataforma medial Yo Soy.

Los comentarios están cerrados.