Edición Cero

Acto de memoria Histórica “Para vencer el olvido”, se realizará este jueves 9 de junio, a las 18.30 horas, en el Palacio Astoreca Por... Acto conmemorativo a 97 años de la matanza de Coruña: Otra masacre del estado chileno contra el movimiento obrero

Acto de memoria Histórica “Para vencer el olvido”, se realizará este jueves 9 de junio, a las 18.30 horas, en el Palacio Astoreca

Por Anyelina Rojas Valdés.-. “Hace 97 años la lógica de un estado oligárquico excluyente, manifestó toda su furia represiva en contra de cientos de obreros organizados que luchaban por defender las pequeñas garantías que el movimiento obrero había conquistado hasta la fecha”. Así lo relató la investigadora María Fernanda Guajardo. La especialista, junto al historiador Patricio Rivera, participarán como panelistas en el acto de conmemoración de los 97 años de la matanza obrera ocurrida en la oficina salitrera la Coruña.

La jornada de memoria, que se realiza bajo la consigna “Para vencer el olvido” cuenta con el Apoyo del Ministerio de las Artes, Las Culturas y el Patrimonio, representado por la Seremi Rose-Marie Acuña; además al Consejo Regional de dicho ministerio por acoger y respaldar esta relevante iniciativa.

Destacó Acuña que la actividad “se enmarca en el programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del Área de ciudadanía cultural de la Secretaría Regional Ministerial (…) Busca conmemorar hitos históricos regionales, con la finalidad de relevar, difundir y dar a conocer a la ciudadanía la importancia de la memoria histórica regional”

El Palacio Astoreca, un ícono de la arquitectura del auge del salitre, será el lugar donde, en esta ocasión se presentará la historia de las demandas del movimiento obrero, asociados a esta masacre, ocurrida en Tarapacá, 18 años después de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique.

Con un aforo limitado, producto de la situación sanitaria, la actividad se realizará a las 18.30 horas, de este jueves 9 de junio, en el Palacio Astoreca.

INVESTIGACIÓN Y MEMORIA

La panelista, María Fernanda Guajardo Núñez, profesora de historia y Ciencias Sociales y con varios estudios de post grado en Barcelona, se ha dedicado varios años a estudiar esta masacre obrera ocurrida en Coruña, incorporando incluso, antecedentes documentales del Ejército de Chile.

Esto gracias a que en el 2018 fue ganadora del fondo nacional de fomento del libro y la lectura publicando como resultado de sus investigaciones el libro: Rebeldía en el alto San Antonio. Huelga, represión y muerte en la oficina salitrera la Coruña. 1925, que presentara en este mismo Palacio Astoreca.

En este acto conmemorativo dará detalles de su investigación histórica, la más grande realizada hasta el momento sobre la Masacre de Coruña.  “El 5 de junio de 1925 la oficina salitrera Coruña y sus alrededores fue el escenario en donde una vez más, la clase política demostraba no empatizar con las demandas populares. En efecto, miembros del ejército a mando del coronel Acacio Rodríguez, recuperaron la oficina no sin antes acribillar a los obreros que se encontraban en su interior y que minutos antes habían ofrecido su rendición”.

Para María Fernanda Guajardo este antecedente “marca un punto de inflexión en nuestra historia nacional, cientos de obreros pagaron con su vida, por el solo hecho de atreverse a decir basta y desafiar el orden imperante. Invito a los lectores a repensarnos históricamente, y visualizar como se ha construido nuestra memoria, en donde denunciar la injusticia, pobreza y desigualdad se suele pagar con la vida o libertad”.

INVISIBILIZACIÓN HISTÓRICA

Luego de su presentación, que durará unos 20 minutos, el investigador iquiqueño, del tradicional barrio El Colorado ha desarrollado varios artículos científicos e investigaciones sobre hechos ocurridos en el norte de Chile y la pampa salitrera. Y cómo profesor, le preocupa el desconocimiento de la masacre de Coruña, en el currículo  escolares.

“Los sucesos de la oficina La Coruña, en tanto su visibilización a través del relato escolar son escasos en el siglo XX y en parte del siglo XXI, y si bien actualmente el currículum escolar trata el tema del ciclo salitrero, como de su dimensión reivindicativa, esto es un desafío al rol docente”.

Añade que es muy pertinente y conveniente que “dada su invisibilización como episodio de la violencia de estado, ocurrido a 18 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, esta vez su contexto cambia a la pampa salitrera, sin embargo, esas complejidades, deben ser abordadas desde la enseñanza de la historia, con la memoria histórica de las mujeres, hombres, niñas y niños de la pampa salitrera”.

EL GRITO DE CORUÑA

Este acto de memoria contempla la presentación al inicio y al final de una selección de extractos de La Gesta dramática El Grito de Coruña compuesta por los artistas locales, Mercedes Jorquera y Patricio Pincheira, inspirada en textos de Guillermo Jorquera Morales, fallecido en julio del año pasado.  Esta fue su última creación escrito en el 2019.

Mercedes Jorquera y su esposo, pensaban poner en escena las palabras versadas de Guillermo, quien también fue parte del proyecto, pero  por una serie de razones no fue posible hacerlo cuando el autor aún vivía.

Ambos continuaron con ese legado, y producen  La Gesta dramática El Grito de Coruña, que presentarán en este acto conmemorativo junto a Los Arremolinados, nombre que puso el mismo Guillermo Jorquera, a estos músicos de distintas agrupaciones que se suman al desafío.

La primera parte, muestra la vida alegre en la pampa, el levantamiento de los obreros, la masacre de Coruña y el cierre de las salitreras. La segunda intervención, al cierre corresponde al canto final de la obra «No nos olviden», tema que motiva también a las actuales generaciones.

Cabe destacar que Guillermo Jorquera, quien fuera dramaturgo y creador, fue Consejero de Las Culturas, realizando un gran aporte al rescate de la memoria, por eso, este acto, es también un reconocimiento para él.

PROGRAMA

La jornada de memoria se realizará en el palacio Astoreca, este jueves 9 de junio, entre las 18.30 y 20.00 horas y contempla el siguiente desarrollo.

Apertura

Palabras de la Seremi de las Culturas

Presentación de Los Arremolinados

Mesa con los panelistas, María Fernanda Guajardo y Patricio Rivera.

Participación de los asistentes

Presentación de Los Arremolinados

Despedida y cierre.

NOTA RELACIONADA

Sólo por pedir 8 horas de jornada diaria de trabajo, obreros fueron masacrados en la Coruña, hace 97 años.

Los comentarios están cerrados.