Edición Cero

Historial de intervenciones del alcalde Soria durante más de un año en esta crisis migratoria.  Pide que gobierno cumpla compromiso de habilitar albergue humanitario.... Crisis migratoria: Gobernador Regional y edil de Colchane se suman a alcalde Soria y acusan negligencia del Gobierno Central

Historial de intervenciones del alcalde Soria durante más de un año en esta crisis migratoria.  Pide que gobierno cumpla compromiso de habilitar albergue humanitario.

Campamento de migrantes en Plaza «Gerardo Poblete», ex Plaza Brasil. Autor de la fotografía, Daniel Troncoso.

Anyelina Rojas V.- Negligencia y falta de una adecuada política migratoria para enfrentar la crisis humanitaria que vive el país y, particularmente la Región de Tarapacá, ante el éxodo interminable de migrantes que ingresan por pasos no habilitados, denunciaron el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y el alcalde de la comuna de Colchane, Javier García. Esto se suma a las constantes denuncias e intervención para enfrentar la situación, que viene realizando el edil iquiqueño, alcalde Mauricio Soria, puesto que el éxodo de migrantes, muchos que de desplazan en familia, no ha parado desde el año pasado, generando no solo problemas para ellos, sino que también para los habitantes de la ciudad.

El alcalde de Colchane, viene enfrentando la crisis humanitaria y migratoria hace más de un año, viviendo críticas situaciones en al zona fronteriza de su jurisdicción. Primero, con la llegada de ciudadanos bolivianos, la mayoría de ellos temporeros que trabajaban en tareas agrícolas en el sur del país, quienes fueron enviados a  Iquique, son destino final en la comuna fronteriza, por disposición de las autoridades centrales, a partir de abril de 2020.

Frontera chileno – boliviana, Colchane, abril de 2020. Fotografía del periodista Rodrigo Martínez.

Sin embargo, el gobierno en ese momento en Bolivia, liderado por Janine Añez, -hoy en prisión en su país por los crímenes cometidos durante su gestión presidencial de facto-, les impedía el ingreso a sus connacionales. Ante la presión ejercida, debió abrir el campamento «Tata Santiago», para que los ciudadanos bolivianos hicieran cuarentena.

Fue tan crítica la situación que los bolivianos en Chile, en tránsito a su país, se enfrentaron con los militares de Bolivia, sólo separados por una zanja. En esa ocasión una persona resultó herida.

Para recordar ese episodio, dejamos el video que realizó el periodista Rodrigo Martínez.

EN IQUIQUE

En tanto, Iquique como ciudad capital de la Región, recibió cientos y cientos de ciudadanos bolivianos en tránsito, por lo que el Municipio local, al mando del alcalde Mauricio Soria, debió acceder a implementar albergues humanitarios en escuelas, Piscina Alcalde Godoy y el Estadio Cavancha.  La situación se mantuvo más tiempo de lo presupuestado, en consideración que el gobierno boliviano no apuraba el proceso de repatriación.

Esto provocó la airada reacción del alcalde Soria, quien  acusó un centralismo absoluto, luego que él, como alcalde, no fuera informado no consultado sobre la capacidad de la ciudad para recibir a los 400 ciudadanos bolivianos que fueron enviados a Iquique.

Centralismo en su máximo esplendor: Canciller Ribera decide enviar 400 ciudadanos bolivianos a Iquique sin preguntar al alcalde

Más de 600 bolivianos llegaron a Iquique al Liceo A-7. Alcalde señala que su molestia es contra el centralismo y que su solidaridad está con las personas

EXODO DE VENEZOLANOS

Terminado este episodio, vino un éxodo de migrantes venezolanos, que escapaban de las condiciones que se vivían en su país. Recordemos que la crisis migratoria que afecta a Venezuela, es la más grande en Latinoamérica, con desplazamientos forzados de familias completas, en buscan de una oportunidad de instalarse en otro país, en este caso, Chile.  Este fenómeno migratorio se mantiene hasta hoy, incluso con un nuevo y preocupante repunte.

Los migrantes desplazados usualmente recurren a «agencias» ilegales, que los traen desde Venezuela, pasando a Colombia, Bolivia hasta llegar a la frontera con Chile, en Colchane.  La cantidad de dinero que deben pagar son tan altas, que su condición económica cae a la máxima vulnerabilidad.  En cada punto son contactados por «coyotes» encargados de seguir  con los traslados  en una verdadera posta migratoria irregular, con quien sigue en la línea.

Estas personas deben realizar largos tramos caminando para burlar los controles.  Las familias vienen con niños, ancianos e incluso con sus mascotas.  Muchos acuden al procedimiento de la autodenuncia que obliga a las autoridades chilenas a hacerse a intervenir, puesto que no pueden devolverlos a su país de origen.  Sin embargo, ya en territorio chileno, siguen su camino y llegan a la ciudad deambulando y armando carpas en sitios eriazos, plazas, costados de la catedral y otros lugares, en plena ciudad de Iquique.

La mayoría pretende pasar en tránsito por Iquique y buscan llegar a Santiago, donde le esperan sus familiares, muchos de los cuales están en Chile en virtud de la visa de responsabilidad democrática, que instruyó el Presidente Piñera, y que la anunciara en febrero del 2019, en Cútuta, Colombia, frontera con Venezuela.

El objetivo era  ofrecer ayuda humanitaria mediante esta visa, que permitiera a los venezolanos que quisieran abandonar el país, trasladarse a Chile, como país de acogida.  Piñera, lo que pretendía políticamente, era lograr un liderazgo que lo posicionara  internacionalmente, pero nunca imaginó lo que venía, hasta hoy, posicionándose, por el contrario, por su incapacidad de manejar la crisis migratoria y humanitaria.

GOBERNADOR REGIONAL

Es en este escenario en que hace un mes asume el primer Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien, además legalmente no tiene atribuciones para intervenir en temas de seguridad -como se considera el flujo migratorio irregular-, porque esa función está en manos de la figura del Delegado Presidencial, sucesor del Intendente Regional.  En Tarapacá, hubo continuidad entre ambas funciones, al mantenerse en el cargo Miguel Ángel Quezada, -el exintendente-, sobre el que proliferan las críticas sobre el manejo de la crisis migratoria.

Sólo como muestra, el entonces intendente Quezada, junto al entonces jefe de las Fuerzas en Tarapacá, general Guillermo Paiva, señalaron el cierre de las fronteras en la región, principalmente en la avanzada fronteriza de El Loa, que conecta a Iquique con el sur del país.  Ambos aseguraron que ningún bus con ciudadanos bolivianos provenientes del sur del país intentado retornar a Chile, ingresarían. En menos de 24 horas de ese episodio, en el 2020, debieron morigerar sus dichos y permitir el acceso, puesto que venían enviados desde Santiago, por disposición del gobierno central.

Así, José Miguel Carvajal, se encuentra hoy atado de manos, ante la situación actual, determinada por el flujo permanente de migrantes venezolanos en tránsito. Sin embargo, ha señalado que no eludirá el tema. recientemente envió una misiva al Ministro del Interior Rodrigo Delgado, pidiendo la intervención del gobierno.

Sin embargo no es la única autoridad en esa línea. El alcalde de Iquique Mauricio Soria, viene desde el inicio de la crisis, interpelando al Gobierno de Piñera, sin ser escuchado. Lo último que realizó fue también suscribir una carta junto a organizaciones pertinentes al tema migratorio, exponiendo la crítica crisis humanitaria, exponiendo que no sólo afecta a los migrantes, sino que también a los habitantes de Iquique quienes han perdido su calidad de vida, ante la dinámica que vive ahora la ciudad.

El caso más emblemático es lo que ocurre en la «Plaza Gerardo Poblete» verdadero nombre de la Plaza Brasil, el cual reivindica al sacerdote  que fue asesinado en dictadura, en octubre de 1973,m tras ser apresado por carabineros, que los sacaron del Colegio Don Bosco y lo llevaron a ese lugar donde funcionaba Carabineros.

CARTA ALCALDE SORIA

La última carta -de muchas cartas enviadas- que emitió el alcalde Mauricio Soria, esta vez al delegado presidencial, hace 2 semana, la suscribió junto a una serie de organizaciones que trabajan el tema migratorio para pedir que se cumpla el compromiso del gobierno de implementar un albergue humanitario, lo quie por cierto, hasta ahora no se materializa.}

Suscriben junto al edil iquiqueño la Delegada Regional del INDH; Fundación Madre Josefa; la Fundación de Ayuda Social, FASIC; World Vision Iquique;  Cruz Rojas Iquique y la Agrupación de Migrantes y Pro Migrantes, AMPRO.

“Prácticamente llevamos un año siendo testigos de cómo la migración irregular ha ocupado espacios públicos como la Plaza Gerardo Poblete (Brasil) y otras plazas, playas o sitios eriazos de la comuna, lo que hoy pone en claro riesgo el buen momento sanitario que vive Iquique y que nos mantiene en Etapa de Apertura del Plan “Paso a Paso”, el mismo que es evaluado semana a semana desde nivel central para mantenernos, avanzar o retroceder de fase”, dice parte del documento.

CARTA IMI Y ORGANIZACIONES A DPR POR ALBERGUE HUMANITARIO

DECLARACIÓN GOBERNADOR REGIONAL

ALCALDE DE COLCHANE

IMÁGENES PLAZA «GERARDO POBLETE»

Los niños, los más afectados. Campamento de migrantes en Plaza «Gerardo Poblete», ex Plaza Brasil. Autor de la fotografía, Daniel Troncoso.

Campamento de migrantes en Plaza «Gerardo Poblete», ex Plaza Brasil. Autor de la fotografía, Daniel Troncoso.

Campamento de migrantes en Plaza «Gerardo Poblete», ex Plaza Brasil. Autor de la fotografía, Daniel Troncoso.

Los comentarios están cerrados.