Edición Cero

  Dr. Sergio González Miranda (*) .- Hace algunos minutos llegó la noticia al Instituto de Alta Investigación de la universidad de Tarapacá (IAI),... Un viejo anhelo: La Cultura Chinchoro fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad 2021

Imagen extraída de la web del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

Dr. Sergio González Miranda (*) .- Hace algunos minutos llegó la noticia al Instituto de Alta Investigación de la universidad de Tarapacá (IAI), dirigido por el Dr. David Laroze, una noticia largamente esperada, la cultura Chinchorro -con las momias altamente complejas como los principales vestigios de su existencia- fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la 44ª reunión realizada en Fuzhou, China.  En el IAI es investigador uno de los principales estudiosos de esta cultura y gestor clave para alcanzar ese la declaratoria de la UNESCO, el Dr. Bernardo Arriaza.

La UNESCO para declarar patrimonio de la Humanidad a un fenómeno cultural este debe estar localizado en un sitio bien definido, por ello, para el caso de la cultura pampina salitrera se escogió a las oficinas Santiago Humberstone y Santa Laura, aunque sabemos que existieron ese tipo de industrias desde Pisagua hasta Taltal, donde algunas salitreras contaban con vestigios muy relevantes, como es el caso de Chacabuco en Antofagasta. Por ello, siempre debe entenderse que es un primer paso para la protección de todos sitios y no solo los que fueron declarados por la UNESCO.

En el caso Chinchorro los sitios escogidos fueron tres: el museo arqueológico de la universidad de Tarapacá, los faldeos del morro de Arica, y Camarones 14 en la caleta del mismo nombre. Sin embargo, los especialistas suponen la existencia de vestigios desde el sur peruano hasta Taltal.

En este momento tan feliz, corresponde hacerle un reconocimiento a quienes iniciaron el estudio de estas momias, las más antiguas del mundo, como Max Uhle, Virgilio Schiappacasse, Hans Niemeyer, entre otros. Por cierto, a la universidad de Tarapacá por su persistencia en apoyar a esta iniciativa. Ahora comienza la etapa más compleja, la de proyectar a estos sitios a nivel mundial y proteger a los otros donde se encuentren estas momias que nos hablan de diez mil años de profundidad cultural de esta región privilegiada del mundo.

(*) El autor es Profesor Titular del Instituto de Alta Investigación (IAI), Universidad de Tarapacá, Sede Iquique

Los comentarios están cerrados.