Edición Cero

Tensos momentos se vivieron en esta mañana de sábado en la Plaza Brasil de Iquique, hasta donde llegó el gobernador René Muñoz, con el... Caótica situación en Plaza Brasil Iquique. Gobernador afirma que no fue desalojo, sino un proceso de recuperación del espacio público

Tensos momentos se vivieron en esta mañana de sábado en la Plaza Brasil de Iquique, hasta donde llegó el gobernador René Muñoz, con el apoyo de fuerzas militares y de carabineros, para proceder a desalojar el lugar, donde permanecen pernoctando migrantes venezolanos, como se indicó en un primer momento.

Inclusive, las fuerzas policiales y militares cercaron el perímetro y se ubicaron en torno a las carpas, situación que hizo que varios grupos de migrantes, abandonaran la Plaza Brasil, por temor a lo que pudiese ocurrir.

Más tarde el gobernador aclaró que se trataba de un proceso de recuperación de la Plaza Brasil, “espacio público hoy ocupado por migrantes venezolanos que ingresaron clandestinamente al país”, como se consigna en un comunicado enviado por la Gobernación Provincial.

VERSIÓN OFICIAL

Desde la gobernación, en la voz del gobernador se informó que:

“Iniciamos un proceso de recuperación del espacio público. Hemos pedido a las personas, de muy buena forma, que salgan de este espacio que se ha transformado en un foco de infección y en una molestia constante para quienes viven en este sector. Sin embargo, la respuesta de algunos de ellos no ha sido la esperada y se han manifestado con cierta prepotencia, apoyados por sectores políticos que buscan sacar provecho de esta situación”.

Muñoz recordó que este espacio público lleva ocupado aproximadamente dos meses “en el que hemos realizado un trabajo humanitario con distintas entidades en apoyo a las personas que allí se encuentran desde el 14 de enero y donde se ha podido ayudar a 121 personas, con un trabajo conjunto con el Departamento Social de nuestra gobernación y de la Organización Mundial para la Migración, OIM. Sin embargo, las personas que están quedando son las que de alguna manera están buscando una solución que les acomode a ellos y no la que estamos ofreciendo en algunos casos”.

En ese sentido, el gobernador comentó el caso particular de una mujer venezolana que lleva tres años viviendo en Iquique y al no poder pagar el arriendo se instaló en una carpa en la Plaza Brasil, porque dice que están recibiendo ayuda en forma constante.  Casos como ese los queremos evitar para que no saquen provecho de esta situación y nosotros con el apoyo de la OIM seguiremos prestando apoyo a las personas que lo necesiten”.

REPORTE PERIODÍSTICO

El periodista Alejandro Álvarez, del Klub Ayahuaska -que realizan acciones de solidaridad-, se constituyó en la Plaza Brasil, desde donde transmitió en vivo. Señaló que la situación era confusa, en medio de un gran operativo.

Tras conocer lo que estaba ocurriendo, señalando que le parecía que el intento de desalojo “es una de las tantas medidas de este gobierno, tal como ha ocurrido en Laguna Verde”.

Expresó el periodista, que lo que está ocurriendo es una situación de crisis humanitaria “y lo que hemos visto es una sobre reacción, desmedida con una fuerte militarización en la Plaza Brasil”.

Alejandro Álvarez recogió opiniones de los migrantes, quienes le confirmaron que fueron avisados del desalojo, sin que les dieran una alternativa. Incluso le señalaron que debían volver a la playa.

En medio de la caótica situación, el periodista logra entrevistar al gobernador Muñoz, a quien le preguntó por la solución, están trabajando en una solución definitiva.

Adjuntamos el link de la transmisión en vivo.

NOTA RELACIONADA

Core Cisternas sobre intento de desalojo de migrantes: “Fue una medida mediática e improvisación para abordar crisis migratoria”

 

Los comentarios están cerrados.