Edición Cero

Que el gobierno de Chile asuma la crisis migratoria como un tema de Estado, plantea el abogado de derechos humanos, Claudio Vila tal como... Abogado Vila: “Es extraño que TV transmita en vivo para Chile, que es un desalojo y Gobernador hable de proceso de recuperación de espacio público”

Que el gobierno de Chile asuma la crisis migratoria como un tema de Estado, plantea el abogado de derechos humanos, Claudio Vila tal como se ha venido señalando en el último tiempo. Principalmente porque a propósito de las acciones para frenar la inmigración en Tarapacá como la reciente expulsión de venezolanos, señaló que los ingresos en  nuestra región vienen disminuyendo, sin embargo están en aumento en Antofagasta por el paso de Ollagüe. “Por eso insisto en que es un tema de estado que debe asumir el gobierno; de lo contrario no habrá solución”, sostuvo el abogado.

Al abogado Claudio Vila, al referirse al operativo de la Gobernación Provincial de Iquique, llevado adelante con apoyo de militares y carabineros, le pareció extraño que primero se hablara de un desalojo de migrantes en la Plaza Brasil, donde permanecen ciudadanos venezolanos y luego la autoridad provincial señalara que era un proceso de recuperación de espacio público.

Incluso, desde Iquique afirmó Vila, se hicieron despachos periodísticos a los canales de TV, donde se señalaba que las personas migrantes apostadas en la Plaza Brasil estaban siendo desalojadas en ese momento.

“El tema es que hubo un intento de desalojo y seguramente el gobernador se sintió sobrepasado por la situación y no quiso generar más polémica, desistiendo de la acción que pretendía hacer que claramente era el desalojar a los migrantes de la plaza”, señaló el abogado.

Explicó que si las autoridades “continúan tomando medidas reactivas y casi improvisadas no van a lograr resolver el tema de fondo”.

El abogado Vila reconoce que efectivamente están ingresando a Tarapacá un número menor de inmigrantes, lo que ocurre que estas personas en desplazamiento forzoso, están ingresando al país ahora por Ollagüe, “lo que va a significar que la Región de Antofagasta se va a ver sobrepoblada… se va a dar esta situación de inmigración masiva, principalmente de ciudadanos venezolanos, entonces el problema se va a generar en otra región”.

En efecto, el flujo de inmigrantes disminuye ya en Tarapacá, aumentando ahora en Antofagasta, de modo que en el país la crisis migratoria se mantiene igual. “Por eso creo que finalmente lo que se plantea es que mientras no haya un abordaje de este tema como un asunto de Estado y que por lo tanto lo asuma el gobierno, no va a ver ninguna solución”.

NOTA RELACIONADA

Caótica situación en Plaza Brasil Iquique. Gobernador afirma que no fue desalojo, sino un proceso de recuperación del espacio público

Los comentarios están cerrados.