Edición Cero

El Presidente de esa Comisión, además convocó al encuentro que se realzará de manera virtual, a los alcaldes de las comunas afectadas, a la... Convocan a Primera Sesión de Comisión de Vivienda del CORE a Intendente, Contralora y alcaldes

El Presidente de esa Comisión, además convocó al encuentro que se realzará de manera virtual, a los alcaldes de las comunas afectadas, a la Seremi de Bienes Nacionales y al presidente del Colegio de Arquitectos

Son numerosas las voces que se han levantado, tras la denuncia que formulara el Consejero regional y Presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rubén López, sobre el retiro del Plan Regulador Intercomunal, PRI, que solicitó el Intendente Miguel Ángel Quezada a la Contraloría. Tanto es el impacto que López, en su calidad de presidente de la citada Comisión, invitó a una serie de autoridades, a la primera sesión del año 2021, programada para el miércoles 6 de enero, a las 09.30 horas. Sin duda que se producirá una interesante reunión política y técnica, que tiene que ver con el desarrollo de la Región.

Los invitados a la Sesión son el Intendente Miguel Ángel Quezada, principalmente para que fundamente su decisión, que incluso, fue cuestionada por el Colegio de Arquitectos. Además, la Contralora Regional, Sandra Estay a quien se le solicitó el retiro del PRI.

También fueron citados, a modo de invitación los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria; de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y de Huara, José Bartolo, todos afectados en el desarrollo de sus comunas, principalmente desde la perspectiva social, por el intento de retiro del PRI desde la Contraloría.

Además de convocó a la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos y la jefa de la DIPLAD del GORE,  Daniela Solari.

Finalmente, también fue invitado el Presidente del Colegio de Arquitectos, Delegación Tarapacá, Francisco Martínez Segovia, quien podrá resolver todas aquellas dudas técnicas, frente a la discusión política que se dará al nivel de las autoridades.

La Sesión se hará de manera virtual y será transmitida en directo por el perfil personal del facebook de Rubén López: https://www.facebook.com/rubenalejandro.lopezparada/

LA CITACIÓN

ANTECEDENTES

El Consejero Rubén López acusó presiones del sector privado y empresarial ante la intención de retirar el PRI e de la Contraloría Regional, recordando que en el pasado, ocurrió lo mismo siendo Intendenta Luz Ebensperger, «para no afectar a las termoeléctricas», recordó la autoridad.

Respecto a la situación actual indicó que liberar el Plano Regulador Intercomunal, que involucra a las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, permitiría liberar terrenos para proyectar la construcción de viviendas y desarrollo industrial. Sin embargo, al ser retirado de la Contraloría, eso se paraliza.

Cabe tener en cuenta que el PRI se encuentra hace 10 años en la Contraloría y ya estaba en la etapa final.  Su liberación permitiría a las municipalidades de las tres comunas no tener que acudir a la Contraloría para solucionar las observaciones de los proyectos, sino que verlo directamente con la Seremi de Vivienda.

El Consejero Rubén López ha realizado diversas acciones tendientes a impedir que se materialice la intención del intendente Quezada. Incluso, diversos entes involucrados en el tema, fueron citados a entregar antecedentes ante el Consejo Regional de Tarapacá.

Respecto de su acusación en torno a la presión empresarial que habría recibido el intendente, López señaló que Quezada se reunió en Santiago, con el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, donde se habría abordado el tema.

NOTA RELACIONADA

Colegio de Arquitectos rechaza decisión arbitraria de Intendente al retirar Plan Regulador Intercomunal

 

 

Los comentarios están cerrados.