Edición Cero

Sólo unos minutos duró la noticia que tanto Iquique como Alto Hospicio pasaban de la fase 2 del Paso a Paso, a la fase... Tras el error del gobierno, quedó claro que sólo Alto Hospicio pasó a fase de preparación. Iquique se mantiene en transición

Sólo unos minutos duró la noticia que tanto Iquique como Alto Hospicio pasaban de la fase 2 del Paso a Paso, a la fase siguiente de transición, ya que apenas se cometió el error por la transmisión que el gobierno hace a nivel nacional, la información fue retirada confirmando que sólo Alto Hospicio avanza a la etapa 3, a partir del próximo lunes 23, a las 05.00 horas.  

Las redes sociales no se hicieron  esperar y hubo todo tipo de reacciones, especialmente porque es segunda vez que se produce un error. La anterior ves se había indicado que Iquique volvía a la cuarentena. Incluso, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria reaccionó de inmediato a través de la plataforma de facebook de la Municipalidad., tras comunicarse con el Intendente Quezada y el Ministerio del Interior.

El alcalde Mauricio Soria reaccionó molesto por la medida del gobierno, puesto que considera que una medida de esa naturaleza, no se puede aplicar sólo a Alto Hospicio, puesto que en rigor Junto a Iquique constituyen un solo frente urbano, especialmente considerando que hay un único hospital.

En tanto, la autoridad sanitaria emitió un comunicado para conformas que Iquique se mantiene en el paso 2 de Transición, mientras que el resto de las comunas de la región permanecen en etapa 3.  A fase de Preparación pasará Alto Hospicio, a partir de las 5:00 horas del próximo lunes 23 de noviembre, luego que el Ministerio de Salud anunciara esta medida en el reporte nacional de COVID-19.

Según explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández, la comuna es evaluada de acuerdo a los parámetros definidos en la estrategia gradual Paso a Paso, considerando el número de casos que se presentan en esta localidad. Además, del indicador RE que es la tasa de reproducción del virus y la capacidad de la red asistencial para realizar una trazabilidad oportuna.

“El comité de expertos determinó que Alto Hospicio estaba en condiciones de pasar. Es importante decir que no se trata de una fotografía del momento, sino que es el análisis de varias semanas, donde se expone una tendencia sostenida de la comuna y no tendría una evolución negativa, es decir, al aumento de casos”, dijo Fernández.

Asimismo, aclaró que Iquique exhibe dos semanas con incremento de casos y que desde el nivel central no están considerando aquellos casos positivos que derivan de los migrantes que efectúan aislamiento en las estadías sanitarias transitorias.

En el comunicado, no hacen referencia al error ocurrido en esta mañana de jueves 19.

NOTA RELACIONADA

Molesto alcalde Soria, pone en duda error que mantuvo a Iquique por minutos en fase 3: “Hay que investigar el concierto de equivocaciones”

 

Los comentarios están cerrados.