Edición Cero

Como exitoso fue calificado el primer día de movilización nacional en Iquique, realizado por la multigremial de trabajadores de la salud, jornada que partió... Multigremial de la Salud  salió a la calle para luchar por sus demandas en primera jornada de movilización nacional.

Como exitoso fue calificado el primer día de movilización nacional en Iquique, realizado por la multigremial de trabajadores de la salud, jornada que partió con la entrega de una carta con sus demandas, al Director del Hospital de Iquique, Dr. Pedro Iriondo. Las actividades continuarán este viernes 13,  en el marco de esta iniciativa de protesta, impulsada en todo el país, ante los incumplimientos y mala gestión del Ministerio de Salud.

Al mediodía de este jueves 12, en el frontis del Hospital de Iquique, los dirigentes se apostaron con sus carteles e hicieron difusión de sus demandas ante el público que circulaba por el sector. Mientras, al interior del Hospital todo se desarrollaba con normalidad, respecto a la atención al público y pacientes.

En el frontis recibieron el apoyo de delegaciones de la CUT y la ANEF, encabezadas por sus presidentes, esmeralda Contreras y Patricio Llerena, en forma respectiva.

 Explicaron los dirigentes que la jornada es una movilización, por ahora, y no un paro de actividades, sin embargo se declararon en alerta.

Luego acompañados por las delegaciones de la CUT y la ANEF, enfilaron hacia el Servicio de Salud y la Intendencia de Tarapacá, dejando también la carta, donde explican las razones de la movilización.

Entre éstas, la baja en el presupuesto par el próximo año y el incumplimiento de los compromisos del Gobierno, para con los trabajadores de la Salud.

“Los trabajadores de la salud tanto municipal como del hospital hemos enfrentado esta pandemia con todo”, señalan en el escrito, indicando que han fallecido compañeros a consecuencia del virus y otros que mantienen secuelas graves. “Los trabajadores estamos cansado, estresados a lo que se suma la molestia por los dichos y lo expresado por el Gobierno que ¡no cumple! No queremos más aplausos”

 Relatan que han pasado 7 meses de la crisis social, sanitara, política y laboral “quedan de manifiesto las precarias condiciones de nuestro sector de Salud, y de nuestra función que cumplimos día a día para cumplir con nuestra labor”.  Y remarcan que la mayoría de los trabajadores lo hacen por vocación “en medio de las peores desigualdades en este país”.

Y para ello se encuentran con un escaso presupuesto, quedando aún más la evidencia de falta de recurso humano. “No queremos aplausos, no somo héroes; implementan políticas y acciones que indirectamente van en desmedro de los trabajadores de la salud, donde no existen directrices caras y trasparentes”.

La multigremial de trabajadores de la Salud la conforman los gremios Asenf, Asfunshi, Asociación de Paramédicos y Fenats Hospital.

NOTA RELACIONADA

Trabajadores de la Salud anuncian jornada de movilización ante desfavorable condiciones en plena pandemia

Los comentarios están cerrados.