Edición Cero

En términos efectivos, ambas ciudades comienza el desconfinamiento el lunes 5, ya que los fines de semana y festivos se mantiene la cuarentena El... Iquique y Alto Hospicio pasan a fase de Transición en plan Paso a Paso Medida comienza a regir desde el sábado 3  a partir de las 5 de la mañana

En términos efectivos, ambas ciudades comienza el desconfinamiento el lunes 5, ya que los fines de semana y festivos se mantiene la cuarentena

El Ministerio de Salud anunció hoy que Iquique y Alto Hospicio pasan a fase 2 de Transición correspondiente al plan Paso a Paso, tras casi 5 meses de cuarentena. Esto significa que las personas pueden desplazarse de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda.

Es importante aclarar que la cuarentena se mantendrá los sábados, domingos y festivos. En estos días se permiten sólo actividades esenciales y habrá disponible sólo un permiso por persona para compras de insumos básicos, medicamentos o asistir al médico, entre otros.

“Se evaluaron los indicadores epidemiológicos como la trazabilidad y testeo para pasar de cuarentena a transición; si bien es cierto que esto comienza el sábado, debemos recordar que la etapa implica cuarentena el fin de semana, razón por la que efectivamente se parte el lunes. Esperamos que esta noticia sea un objetivo cumplido, pero no podemos relajarnos”, precisó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Además, la autoridad de Salud llamó a la comunidad a no relajar las medidas de autocuidado. “No podemos arriesgarnos a volver a cuarentena, seamos responsables respecto a las conductas para que no se presente un rebrote”.

El paso da la posibilidad de visitar comunas que están en la misma fase que la comuna de residencia (transición) y en casos excepcionales, habrá que solicitar el permiso de manera presencial en comisarías.