Edición Cero

Diversas fuerzas vivas están conformando el Comité de Defensa de la UNAP.-  Cisternas oficia a intendente para que responda si sostuvo o no reuniones sobre eventual venta de inmueble donde se emplaza la UNAP

Diversas fuerzas vivas están conformando el Comité de Defensa de la UNAP.- 

En su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura de Educación del Consejo Regional de Tarapacá, el CORE Pedro Cisternas envió una carta al Intendente Quezada, para que éste se pronuncie sobre la situación de la Universidad Arturo Prat. En concreto pregunta si en los últimos días ha sostenido reuniones con integrantes de la Junta Directica de esa Casa de Estudios, en particular con Juan Carlos Salgado, para abordar como tema, una eventual venta del inmueble donde se emplaza la Casa central.

Pese a que esa eventual venta fue descartada por el rector y también Consejero Regional, Alberto Martínez, que calificó las versiones en redes sociales como fake news, la preocupación sigue rondando en el ambiente, tanto así que se está conformando el Comité de Defensa de la Unap.

El Consejero Cisternas adhiere a este Comité, el cual se crea principalmente, “para no permitir negociados con bienes públicos”, remarcó.

LA PREOCUPACIÓN

Pedro Cisternas señala que “la información que ha trascendido es de mucha gravedad, toda vez que la Unap es la universidad regional por excelencia. Es sabido que las universidades estatales no financian  sus presupuesto con aportes estatales, y en el caso de la Unap solo el aporte fiscal sólo solventa un 30% de su presupuesto”.

Opina el consejero  que las universidades son tema del Estado y que por lo tanto “no se puede dejar abandonada a las universidades regionales a su suerte. Debe cambiarse la ley de financiamiento de Pinochet (1981) por un aporte basal que cubra el funcionamiento de estas universidades”.

Sin embargo, señala que si bien el déficit financiero es real, “no puede ser usado como excusa para querer hacer negocio inmobiliario con la posible venta de terrenos e instalaciones de Campus Playa Brava”.

Tomando los dichos del Rector Martínez, que señalara que hay un proyecto de la gestión anterior, encabezada por el exrector Gustavo Soto, en orden a construir una Ciudad Universitaria en Lobito, le parece que es una iniciativa posible. “Sí es posible expandir la acción de la Unap a terrenos de Lobito; está muy bien, pero no a costa de deshacerse de un bien que es patrimonio regional”, afirma Cisternas.

LA MISIVA

NOTA RELACIONADA

Rector UNAP reconoce crisis financiera y descarta que en lo inmediato se piense vender terrenos de Casa Central

Una respuesta a “Cisternas oficia a intendente para que responda si sostuvo o no reuniones sobre eventual venta de inmueble donde se emplaza la UNAP”

  1. Washington Bravo dice:

    Creo necesario que nuestros parlamentarios hagan oír su voz a nivel de ministerio de educación para evitar que nuestra casa de estudios superiores sea vendida.