Edición Cero

Tras informaciones no confirmadas que señalaban que la actual Rectoría de la Universidad Arturo Prat, al mando de Alberto Martínez, estaría pensando en vender... Rector UNAP reconoce crisis financiera y descarta que en lo inmediato se piense vender terrenos de Casa Central

Tras informaciones no confirmadas que señalaban que la actual Rectoría de la Universidad Arturo Prat, al mando de Alberto Martínez, estaría pensando en vender las instalaciones y terreno donde se emplaza la Casa Central, la autoridad decidió referirse al tema mediante una entrevista realizada en la Radio Unap, de propiedad de esa Casa de Estudios. Y más tarde mediante un comunicado oficial, donde señala que se trataría de una noticia falsa, o fake news.

Sin embargo, Martínez reconoce la grave crisis financiera de la Casa de Estudios que viene arrojando resultados negativos desde hace tres años y que ahora, por la pandemia, se ha agudizado. Al tratar de explicar la situación, el Rector señaló que él no se manda solo y que las decisiones se adoptan a través de distintos estamentos, como la Junta Directiva, por ejemplo.

También indicó que la propiedad de la UNAP es fiscal y que una eventual venta implicaría muchos pasos. En ese sentido, señaló que ninguna decisión de ese tipo es inmediata y que requiere de todo un proceso administrativo y de toma de decisiones.

Sin embargo, recordó que existe el proyecto Lobitos, donde la anterior gestión que comandaba el ex rector Gustavo Soto Bringas, ya tenía un proyecto de Ciudad Universitaria en dichos terrenos. Vale recordar que ese proyecto, que la ex autoridad presentó a la comunidad, más bien se refería a instalar en Lobitos las carreras del área de la salud, pero nunca dejó entrever la enajenación de la Casa Central; más bien ésta se mantendría en poder de la Universidad.

Analizó Martínez las posibilidades de crecimiento de las actuales instalaciones, que son prácticamente nulas. Es decir, al estar construida en toda la superficie,  impide que ésta siga creciendo en infraestructura, por lo que a mediano y largo plazo, hay que pensar en contar con instalaciones que ofrezcan mejores condiciones a las distintas carreras y sus alumnos, dijo el Rector. En ese sentido,  no descarta que en algún momento se pueda retomar el proyecto de su antecesor Soto Bringas; y que si se adoptan decisiones en ese sentido, los frutos se podrían ver más allá de los 4 años que corresponde a su periodo rectoral.

Por otro lado, se conoció que la diputada Cristina Girardi que es parte de la Comisión de Educación de la Cámara, alertó sobre la eventual venta de la casa central de la UNAP, y que habría oficiado al Ministerio de Educación, para pedir información sobre el tema.

Como sea, lo que sucede con la UNAP es un tema de interés regional. Ya el Consejero Pedro Cisternas, presidente de la Comisión de Cultura y Educación del CORE, señaló en Radio Neura, que indagará sobre el tema y que de ser efectivo los rumores, sería una situación muy grave.

Hasta ahora no se ha conocido pronunciamiento del estamentos de funcionarios, académicos y estudiantes. Recordemos que históricamente han sido los estudiantes los que han dado fuertes luchas para defender su universidad. Por ejemplo, cuando en el periodo de Pinochet  se eliminan las sedes de la Universidad de Chile en Regiones, por lo que a la sede Iquique se le quitó el rango universitario  transformándola en el Instituto Profesional de Iquique, IPI.

El mismo Martínez, siendo dirigente estudiantil, dio una dura lucha, hasta que se logró que se diera marcha atrás, en plena dictadura, recuperando el rango universitario de la ex sede de Bello en Iquique, inaugurándose el periodo de la Universidad Arturo Prat que se mantiene hasta hoy. Lógicamente eso no está en juego y la UNAP tiene grandes proyecciones en la Región, pero, si su patrimonio en algún momento corre peligro, serán las fuerzas estudiantiles las que lucharán para que eso no ocurra.

Incluso, no hay oposición a contar con una futura ciudad universitaria en Lobitos, como lo pensó la gestión anterior y que la actual rectoría ve como viable a futuro. En realidad es algo necesario. Pero esa decisión no tendría porqué implicar la venta de las actuales instalaciones de la Casa Central. Por otro lado, una Ciudad Universitaria en Lobitos implicaría generar las condiciones que faciliten el acceso de estudiantes, trabajadores y académicos a instalaciones fuera del radio urbano, en especial sise considera que los alumnos de la UNAP, son de los quintiles más bajo, es decir, los que tienen menos condiciones económicas para estudiar.

Otro punto que no se debe perder de vista, es que la Casa Central de la UNAP, se emplaza en primera línea del borde costero de Iquique, donde el valor por metro cuadrado de terrenos son unos de los más altos de la ciudad, por lo tanto una eventual venta futura podría significar hacer una gran caja para la Universidad.  Pero ante tanta incertidumbre, es preferible quedarnos con la versión del Rector Alberto Martínez y aceptar que todo se trata de una fake news.

Dejamos a continuación, el comunicado oficial de la Rectoría y la entrevista que radio Unap realizó al Rector Alberto Martínez.

COMUNICADO

Como un fake news calificó el Rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, la noticia que fue viralizada en las redes sociales titulada “Diputada Girardi solicitó pronunciamiento de las autoridades de educación en relación a una eventual venta de la sede central de la Universidad Arturo Prat”.

La máxima autoridad universitaria precisó que hoy la Institución está atravesando un  momento difícil, pero que todo lo que se ha hecho y se efectúa en la actualidad, ha sido transparentado a los involucrados.

“Desde que asumimos la rectoría, hemos actuado siempre con el criterio de transparencia, compartiendo toda la información a través de los cuerpos colegiados y las asociaciones gremiales. Desde el día uno hemos dicho en las condiciones que recibimos la UNAP. Una universidad endeudada patrimonialmente y con tres años de  resultados negativos, dejándola muy expuesta y vulnerable”.

CALIDAD Y VIABILIDAD FINANCIERA

Agregó que por ello, rápidamente y de manera colaborativa con la comunidad se  construyó un Plan Estratégico Institucional (PEI)  “Este PEI aborda dos aspectos fundamentales, como son la  calidad de lo que hacemos y también pretende entregar tranquilidad a las autoridades y comunidad en general respecto a la viabilidad de nuestro proyecto educativo “.

Aclaró que “en estos momentos nuestra Universidad gasta más de lo que se ingresa, y ese es un tema estructural que debemos solucionar, por esto el nuevo  Plan Estratégico 2020-2024 evidencia una serie de acciones planificadas y proyectadas  en el tiempo que guardan  relación con la calidad y con la viabilidad, considerando que estos temas son fundamentales para nuestro futuro y  el proceso de acreditación que enfrentaremos el próximo año”.

Destacó que se han implementado ya dos paquetes de  acciones financieras para disminuir los gastos y diversificar los ingresos, correspondiendo el tercer paquete a la reestructuración. “Hemos realizado gestiones a nivel local y nacional  con distintas agrupaciones universitarias, como por ejemplo,  el Consorcio de las Universidades Chilenas (CUECH) donde soy parte de la directiva, y hemos visto que producto del Covid-19 y otras circunstancias, hay instituciones de educación superior que también  están viviendo momentos difíciles. Hay muchos impedimentos que tienen las universidades, como el hecho de que  no podemos endeudarnos más allá del período presidencial, es  así  que el CUECH realizará gestiones con el Ministerio de Hacienda para que nos autorice a repactar las deudas de corto plazo a mediano y largo plazo,  para  así cumplir nuestros compromisos”.

NUEVA UNIVERSIDAD

Frente a los rumores de que “se estaría vendiendo la sede central”, explicó que la gestión de activos es un desafío y una necesidad institucional de hace tiempo, y sabiendo que la Universidad debe continuar creciendo, lo cual  no se puede hacer en  Casa Central por disposiciones legales que impiden construir más. “En ese contexto, Lobito podría ser una solución, por ello el PEI contempla a largo plazo una nueva y moderna  Universidad en otro lugar, siendo lo más factible  los terrenos de  Campus Lobito, aunque podría ser en otro lado. Pero para construir requeriríamos de una inversión considerable, es ahí donde nace la idea de la venta de nuestros activos, pero esto no es un plan que se concretará ahora, sino mucho más adelante. Para dejar nuestras actuales instalaciones, previamente deberían estar construidas y habilitadas nuevas dependencias”

Agregó que lo más probable es que termine su periodo rectoral y este proyecto recién esté comenzando,   “el hecho de que no se haga a corto plazo, no puede limitar el futuro de la Institución y, por lo tanto, debemos trabajar en todos los posibles escenarios. Esto es lo que está plasmado en el PEI como la gestión de activos, ya que si queremos una mejor Universidad, debemos pensarla desde ahora”.

Afirmó que  “somos una universidad pública y, por lo  tanto, las decisiones no se toman unilateralmente, debemos cumplir irrestrictamente las normativas y procedimientos establecidos. Si en el futuro se decide vender, se deberían seguir estas normativas y procedimientos y como corresponde con la debida transparencia, solo estamos enfocados en continuar  trabajando para que esta gran Institución salga adelante”.

Finalmente hizo un llamado a quienes “anónimamente” dicen estar muy preocupados por la Universidad, a trabajar de verdad por ella y no enlodarla gratuita y públicamente, por intereses  particulares.

RADIO UNAP

Rector Martínez  en la entrevistado realizada en  la Radio UNAP,  este martes y difundida por la plataforma de facebook.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.