Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Profundo caló la noticia del repentino fallecimiento de Yubiza Calderón Astorga,  57 años, destacada luchadora social desde los tiempos de la... Impacto y pesar por inesperado fallecimiento de Yubiza Calderón Astorga, gran luchadora social y defensora de los DDHH

Anyelina Rojas V.- Profundo caló la noticia del repentino fallecimiento de Yubiza Calderón Astorga,  57 años, destacada luchadora social desde los tiempos de la dictadura hasta la actualidad. Era una mujer de compromiso e ideales, que siempre luchó con alegría por aportar para cambiar las situaciones de injusticia y atropello a los derechos humanos. Y  el dolor en la que deja sumida a su familia, es indescriptible; sin embargo rescatar el legado de consecuencia que les lega.

Durante los primeros años de la dictadura, junto a otros actores sociales de Iquique conformaron el Comité Permanente de Solidaridad, CPS, cumpliendo un importante rol en defensa de los derechos humanos.

En esos momentos tuvo mayor acercamiento con el Partido Radical, en ese tiempo Partido Radical Socialista Democrático, firmando la ficha en el año 1987. El ex ministro de la Unidad Popular y excandidato a Senador por Tarapacá, Aníbal Palma, fue quien le tomó el juramento para ingresar al radicalismo.

De chaleco amarillo, Yubiza recibiendo el premio «Amanda Labarca».

Yubiza también fue representante del Departamento Laboral y Sindical de su partido, participando en distintas instancias nacionales.  También destacó en la rama femenina del radicalismo, siendo electa como Secretarioa en dos oportunidades.

El año 1999 funda junto a Margarita Astorga, -su madre y otra gran luchadora social- y Arturo Gutiérrez, la Asamblea del Partido Radical en Alto Hospicio, donde también destacó ocupando varios cargos dirigenciales, llegando incluso, a constituirse como vicepresidenta.

Pese a que ha padecido diversas enfermedades durante su vida, siempre se mantuvo firme, de pie y activa en lo social y lo político, destacando por su tremenda calidad humana.

MADRE ACLANADORA

Yubiza Calderón conformó una familia sólida y unida, junto a sus hijos Piero, Gonzalo, Paulina y Pia, que hoy lamentan la repentina partida de su madre, pero que atesoran con orgullo su legado. También tuvo 6 nietos que eran su máxima preocupación. En la vida familiar fue una mujer que unió a la familia y fortaleció el hogar.

Su hijo Piero contó que su fallecimiento lo recibieron como un tremendo impacto, porque era algo para lo que no estaban preparados. Sin embargo, sienten el orgullo por la trayectoria de vida que tuvo, su lucha y sus idelaes que les hereda como legado. Incluso, hace unos días, recuerda que Yubiza celebró como un día histórico, la aprobación del 10 por ciento del retiro de los fondos de las AFP.

“Ella siempre fue una mujer luchadora. También nos impulsaba a luchar, a estar en la calle y que si nos tomaban detenidos o recibíamos un golpe, no había que claudicar, al contrario, había que luchar más aún”, recuerda Piero.

PARTIDO RADICAL

Sergio Aserella, presidente del Partido Radical calificó a Yubiza “como uno de esos seres humanos imprescindibles, que “fue y será recordada por una mujer consecuente y tremendamente luchadora, que a pesar de los obstáculos que se le presentaron en su vida nunca dio un paso al costado. Siempre presente, siempre activa, siempre dispuesta”.

Señaló que con una trayectoria impecable, siempre jugó un rol importante, tanto “como Radical, como dirigente, como defensora de los DDHH, como mujer, como madre y abuela”. Por es, “el vacío que deja será difícil de llenar.

Todos estos valores le valieron que el año pasado, recibiera del Partido Radical el premio “Amanda Labarca”, ocasión en que fueron destacadas diferentes mujeres en cada una de las regiones. Ya tras el retorno de la democracia, el 5 de octubre del 2003, fue destacada junto a otros personeros, por su constante defensa a los derechos humanos y su aporte en el triunfo del No.

VUELA ALTO

Junto con la inesperada muerte, la partida de esta destacada mujer ocurre en medio de una pandemia por lo que se activó el protocolo para que su funeral se produjera en esta tarde de viernes 17 de julio. Sin embargo, alcanzó a celebrar a la Chinita del Tamarugal, y acompañó a su nieto Matías, en el homenaje que hizo a la Virgen.

Ahora Yubiza ya está en la otra dimensión y son otros los que deberán continuar con la incansable lucha que abrazó durante toda su vida.

IMPACTO EN REDES SOCIALES

Revisa los comentarios, pinchando en la foto.

3 respuestas a “Impacto y pesar por inesperado fallecimiento de Yubiza Calderón Astorga, gran luchadora social y defensora de los DDHH”

  1. Christian Román dice:

    Mis sentidas condolencias para la familia y a todos quienes sentimos la pérdida y tuvimos la oportunidad de compartir con ella en la lucha por los DDHH

  2. Marisel Quintana Geraldo dice:

    Gracias Anyelina Tojas!!!
    Hermoso homenaje para nuestra amiga Yubiza Calderon Astorga, Q.E.P.D., la vamos a extrañar mucho!!!!

  3. Felipe Monarde dice:

    Una gran Correligionaria.

    Mis condolencias desde la región de Valparaíso.