Edición Cero

Desde que se decretó la Emergencia Comunal en Iquique, a raíz de la propagación de la Covid-19, la Municipalidad de Iquique ha impulsado una... Más de 22 mil litros de amonio cuaternario se han rociado en espacios públicos de Iquique, cubriendo unos 250 lugares

Desde que se decretó la Emergencia Comunal en Iquique, a raíz de la propagación de la Covid-19, la Municipalidad de Iquique ha impulsado una serie de medidas para reducir al máximo posible los contagios, entre ellas, la sanitización de espacios públicos y lugares de alta concurrencia de personas en toda la ciudad, mediante la aplicación de amonio cuaternario.

El amonio cuaternario es un limpiador desinfectante de amplio espectro de eliminación de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas. Posee un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo. Se queda en el ambiente por alrededor de 15 minutos, que es lo que se demora en evaporarse, sin ser un agente tóxico ni corrosivo.

Las labores de aplicación de este elemento, que ya equivalen a más de 22 mil litros, no sólo se han realizado en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Iquique, sino también en lugares como el Marinero Desconocido, el entorno del Museo Corbeta Esmeralda, el Terminal Rodoviario, la entrada y salida del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, la Piscina Alcalde Godoy, todos los cuarteles de Bomberos, terminales agropecuarios, los pasillos y salas de espera de los Centros de Salud Familiar y hasta en calles como Bartolomé Vivar, Paseo Peatonal Baquedano, Diego Barros Arana, Tarapacá, entre otras.

En total, algo más de 250 puntos de toda la ciudad, de norte a sur, incluyendo todas las plazas y juegos infantiles han sido higienizados. También algunas poblaciones y sedes de juntas de vecinos.

“Hemos tenido muy buena recepción de esta tarea por parte de la comunidad en los barrios y es una medida muy importante porque el Coronavirus no vive en los espacios higienizados. Nuestros funcionarios están haciendo una gran labor, pero que no tendrá efecto si la gente no atiende el llamado a no salir de sus hogares, en la medida de lo posible”, indicó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

“Lugares estratégicos como los centros de Salud Familiar son rociados con amonio todos los días, desde las 21 horas, debido a que por ellos transita un gran número de personas. Misma situación ocurre en el Hospital, en donde higienizamos su entrada”, destacó el jefe comunal.

Son dos las cuadrillas de cuatro personas y cada una rocía unos 3.200 litros diarios, de norte a sur de la ciudad, esperando cubrir toda la capital de Tarapacá en el plazo de un mes, en jornadas de 8 a 16 horas y de 6 de la tarde a 2 de la mañana, todos los días de la semana.

Una respuesta a “Más de 22 mil litros de amonio cuaternario se han rociado en espacios públicos de Iquique, cubriendo unos 250 lugares”

  1. Leonardo Lizama dice:

    Faltaron los sectores de los supermercados, donde asiste mucha gente.