Edición Cero

Un plazo de 10 días otorgó la Corte de Apelaciones de Iquique, al Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva y... En 10 días General Paiva y Ministro Mañalich deberán responder a la Corte de Apelaciones de Iquique sobre razones para no decretar cuarentena total

Un plazo de 10 días otorgó la Corte de Apelaciones de Iquique, al Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, general Guillermo Paiva y al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de declarar admisible el recurso de protección presentado por el ingeniero civil, Rodrigo Oliva. La protección se basa en que dichas autoridades no han decretado cuarentena para la ciudad como medida de aislamiento preventivo, poniendo en riesgo a su población.

El informe que solicita el Tribunal a Paiva y Mañalich, deberá ser evacuado en un plazo de 10 días, “debiendo remitir conjuntamente todos los antecedentes necesarios para el efecto, bajo apercibimiento de prescindirse de él y de aplicársele algunas de las medidas contempladas, en el numeral 15 del autoacordado, que regula la acción constitucional de protección, si así no lo hiciere”.

Esto significa, de acuerdo a la normativa general (no sólo para este caso) que si los requeridos no responden al requerimiento de la Corte de Apelaciones, están sujetos a los siguiente:

“a) amonestación privada; b) censura por escrito; c) multa a beneficio fiscal que no sea inferior a una unidad tributaria mensual ni exceda de cinco unidades tributarias mensuales; y d) suspensión de funciones hasta por cuatro meses, tiempo durante el cual el funcionario gozará de medio sueldo. Todo ello además de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir dichas personas”.

ADMISIBLE

Es importante señalar que lo que hizo la Corte de Apelaciones de Iquique, es aceptar como admisible el Recurso de protección, es decir, cumple con todos los requisitos legales para el efecto. Pide informes a

Eso lo comunica a los recurridos, les da plazo para que evacúen los informes. Luego la Corte debe fija la audiencia para la vista de la causa. Después de ese momento decide si acoge o rechaza el recurso, dependiendo de los antecedentes.

LAS RAZONES DE OLIVA

Oliva, que es el presidente Comunal de Comunes, señaló que decidieron poner el Recurso, “como una medida de proteger a la comunidad ante el aumento de casos de la pandemia de Covid 19.  En un día, la Región pasó de 0 casos a 4 y creemos que es muy probable que esto aumente”.

Señala que la emergencia actual requiere de un trabajo colaborativo en la Región entre el Gobierno, las fuerzas de oposición y el movimiento social y de trabajadores “genere una mesa social sobre la cual comience a dialogar sobre las medida a seguir”, ya que “la envergadura de la crisis requiere la colaboración de todos los sectores, de todos los sectores y de toda organización posible”.

A su juicio hoy hay dos tipos de personas, poniendo el acento en los que están en mayor riesgo. “Primero aquellos trabajadores que dada la precariedad del sistema laboral tarapaqueño, no pueden hacer una cuarentena efectiva”.

Señaló que la estrategia de desarrollo regional “se fundamenta en el área de servicios, precisamente un sector muy expuesto a posibilidades de contagio, independiente del autocuidado siempre hay un riesgo inminente”.

Por otro lado, hay un segundo tipo de personas que según señalan, no asume “la gravedad del asunto y lo que ha generado es desatender, la protección de cuarentena voluntaria”. Ejemplifica esta falta de conciencia con un caso nacional, como el diputado Urrutia que en plena crisis va a la playa; y en el plano local, lo que ocurrió con el funcionario del poder judicial, el primer caso de coronavirus positivo en la Región”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de defender a los primeros, mientras creemos que el gobierno deja actuar a los segundos. Creemos que es importante que se tome una medida drástica como la cuarentena total, que permita organizar a la sociedad tarapaqueña en torno a promover esta cuarentena con la opinión de los trabajadores de la opinión y del mundo social”, explica Oliva.

Y concluye señalando que solo “una estrategia agresiva de pesquisa del virus se logre aislar los casos positivos, darle tratamiento y proteger a aquellas personas que aún no presentan contagios”.

NOTAS RELACIONADAS

Acción judicial contra Jefe de Defensa de Tarapacá y Ministro de Salud, por no cerrar la ciudad como medida de aislamiento preventivo

 

 

Los comentarios están cerrados.