Edición Cero

Un recurso de protección en contra del Jefe de la Defensa Nacional de Iquique, general Guillermo Paiva y del Ministro de Salud, Jaime Mañalich,... Acción judicial contra Jefe de Defensa de Tarapacá y Ministro de Salud, por no cerrar la ciudad como medida de aislamiento preventivo

Un recurso de protección en contra del Jefe de la Defensa Nacional de Iquique, general Guillermo Paiva y del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó  el ingeniero civil Rodrigo Oliva, porque dichas autoridades  no han decretado cuarentena para la ciudad como medida de aislamiento preventivo, poniendo en riesgo a su población. La acción judicial la interpuso  busca que la Corte de Apelaciones tome cartas en esta situación y se pronuncie a favor de resguardar a nuestra Región, aún sin casos positivos para el covid-19

El documento judicial se basa “en razón de no decretar aislamiento total preventivo de la región, lo cual significa restringir la entrada y salida de habitantes de la misma, sin fundamento plausible que se nos permita a todos los residentes de Tarapacá comprender la exposición al COVID-19, siendo esta la única región sin algún tipo de contagio”.

No decretar esa medida, señala Oliva, “significa, vulnerar nuestra garantía a un espacio que respete y proteja el Derecho a la integridad física, inclusive a la vida en conocimiento público de la suma total a nivel mundial de 11.576 de fallecidos y 278.838 enfermos a la fecha según la OMS, y además la protección debida a la Salud, pues se ha informado por los medios de la región que contamos con 11 ventiladores mecánicos y que a nivel nacional el 1,8% de los enfermos por este virus ha necesito de estos ventiladores”.

Como consecuencia dice el denunciante que nos encontramos “ante un exponencial contagio, que es como se ha ido dando el COVID-19, Iquique no tendría los insumos para hacer frente”.

La iniciativa, lo que busca es que la Corte de Apelaciones de Iquique se pronuncie respecto a la determinación de una cuarentena total para la región de Tarapacá, para evitar la propagación del virus COD-19, que todavía no arroja casos en la región”.

Para el dirigente “se torna fundamental prevenir y resguardar la salud de quienes habitamos cotidianamente en la región. Lamentablemente, el Gobierno no ha sido audaz en el desarrollo de esta crisis. Los datos de contagio a nivel nacional están sobre la mesa, y en estos términos, es cuestión de tiempo que la región comience a presentar contagios si no se toman medidas contundentes”.

Respecto al recurso, señala que el objetivo final es  “que se declare cuarentena total de la región de Tarapacá. Estamos llanos a cooperar, es por ello, que mediante esta acción judicial queremos entregarle al gobierno una señal clara de colaboración, para que atienda la urgencia. De este modo, creemos que la dirección correcta es poner por delante los intereses de la comunidad, y no solo el diálogo con los intereses empresariales y el resguardo de los grandes negocios», sostuvo.

Por otra parte,  Oliva, que fue candidato a diputado por el Frente Amplio,  señaló que «la ciudadanía avanza en concientizarse respecto a la crisis sanitaria, el Colegio Médico ha sido categórico, las organizaciones de trabajadores de la salud también. Lamentablemente el Ministro no escucha a los gremios, ni a los alcaldes, ni a nadie”.

“Es necesaria una cuarentena total, para controlar la propagación y aplanar la curva de contagios, mediante la posibilidad de aislar efectivamente los casos positivos. Creemos que Tarapacá al no tener contagios detectados aún debe tomar la iniciativa, de lo contrario, la propagación es inminente”, añadió el Ingeniero Civil Industrial»

También subrayó la preocupación en torno al estado del sistema sanitario, porque a su juicio, «la salud pública de la región carece de insumos médicos y de respiradores artificiales que han levantado las bases de trabajadores de los servicios de atención y de urgencias”.

Los cuestionamientos de Oliva, van en la misma línea de lo expresado por el Colegio Médico de Iquique. Además, considera información extraida de medios de prensa regionales y nacionales, que dejan en evidencia algunas precariedades de Tarapacá, para enfrentar esta crisis sanitaria.

NOTA RELACIONADA

Colegio Médico Iquique exige a autoridades el cierre de la región y declarar cuarentena obligatoria

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *