Edición Cero

Por los delitos de secuestro y torturas, incluso de connotación sexual, se interpone  una querella en representación del joven JAC, quien acusa que fue... Nueva querella contra 8 militares se presenta por joven que acusa secuestro y torturas en recinto de Sexta División de Ejército

Por los delitos de secuestro y torturas, incluso de connotación sexual, se interpone  una querella en representación del joven JAC, quien acusa que fue secuestrado por 8 efectivos militares, quienes lo sometieron a torturas y vejámenes. La acción judicial se presenta en el Tribunal de Garantía de Iquique.

Según dan cuenta los abogados representantes, la víctima fue detenido por militares el sábado 19 de octubre en Cavancha,  secuestrado y posteriormente ingresado clandestinamente al Cuartel de la VI División del Ejército, donde privado de libertad fue torturado por al menos 8 militares.

Fueron de diversas formas de tortura, consigna la querella, tales como: golpes de pies y puños y con objetos contundentes en la zona genital, con intento de violación y abuso sexual; simulación de ejecución extrajudicial con armamento de fuego y aplicación de electricidad en su cuerpo.

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó las lesiones corporales y tormentos psicológicos sufridos por el detenido, calificándolos como graves por la incapacidad de recuperación.

Las consecuencias consisten en lesiones evidentes en el ojo derecho, donde debió recibir 5 puntos;  lesión lumbar, hematomas en sus piernas, glúteos, espalda, brazos y rostro, todas provocadas por golpes de sus captores.

La querella la patrocinan abogas de la oficina Parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez.

SEGUNDA QUERELLA

Cabe destacar que esta  querella es interpuesta por el afectado. Sin embargo, hace algunos días el Instituto de derechos Humanos, INDH Tarapacá, presentó también una acción judicial en favor del joven.

En notas adjunta,  antecedentes sobre los hechos y, además, audio con las declaraciones que en ese momento entregó la víctima.

La imagen evidencia que el joven fue arrastrado

 

 

Estudiante denuncia al Tribunal de Garantía que fue torturado en Cuartel Granaderos de Iquique

INDH Tarapacá interpuso primera querella contra funcionarios del Ejército, por el delito de torturas

 

Los comentarios están cerrados.